ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDIPO REY – 1967 ( Pier Paolo Pasolini)


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.591 Palabras (7 Páginas)  •  705 Visitas

Página 1 de 7

DESCRIPCCIÓN DETALLADA DE LA PELICULA

EDIPO REY – 1967 ( Pier Paolo Pasolini)

El Director Italiano Pier Paolo Pasolini, en la película Edipo Rey de 1967, une el mito, la poesía, el cine, y el psicoanálisis, de igual manera intenta mezclar dos épocas muy distintas, la primera de estas se da en los años veinte, con una familia Burguesa, y en un segundo plano es trasladado a la Grecia Antigua, donde narra la historia de Edipo (mito). Aquí Podemos observar como Paolo Pasolini esta inicialmente influenciado por la tragedia de Edipo de Sófocles (año 430 A.C) y por la teoría sexual de Sigmund Freud.

En la película podemos observar como esta se divide en tres partes principalmente, la primera es el nacimiento de Edipo en la época de los veinte, la segunda, es cuando se traslada a la época de la Grecia antigua donde se desenlaza una serie de conflictos y aspectos, como, la búsqueda de la verdad por parte de Edipo, la fragilidad de todo lo humano y necesidad de la inexorabilidad de un destino ya marcado y cruel; en una tercera parte vemos como Edipo, ya exiliado, regresa a la época inicial, al mismo lugar donde nació, aunque él ya no pueda contemplar con sus ojos ese regreso al origen.

A continuación, daré una descripción detallada sobre la película, dividida en sus tres partes:

En una primera parte, la película comienza con el nacimiento de Edipo en una familia acomodada, la cual Pertenece a la Burguesía, en la época de los años veinte. Luego podemos contemplar un cuadro panorámico de la madre de Edipo en el campo, acompañada de otras mujeres, estas se divierten mientras Edipo queda en el prado de este paisaje de pasto verte, árboles frondosos, cielo azul intenso con un leve toque de blanco producto de las pocas nubes allí presentes. Seguido, la madre vuelve para amamantar a Edipo, allí se ven sus pechos y luego en un primer plano, muestran la cara de la madre, la cual expresa varios estados de ánimo y sensaciones hacia su hijo, como confusión, la angustia, el temor, amor, y dolor.

En una siguiente escena se puede observar el primer encuentro lleno de hostilidad de padre-hijo, donde se puede ver a Edipo indefenso en su coche, mientras que el padre viste un uniforme militar, seguido se muestra dos subtítulos que dice: “Vienes aquí para usurpar mi puesto en el mundo, para reducirme a la nada, para robarme cuanto yo tengo”. “Y lo primero que me vas a robar es a ella, a la mujer a quien amo, lo peor es que ya me está robando su amor”. En estas 2 frases se puede resumir la trama de la historia, donde se marca e intuye la tendencia erótica del hijo hacia el progenitor (sexo contrario), y un sentimiento de rivalidad hacia el progenitor (mismo sexo), aquí surge una clara referencia a las teorías de Freud. En la película desde el nacimiento de Edipo, el padre sabe que el niño está marcado a acostarse con su madre, por ello este sentimiento de hostilidad mutuo, y todo lo que siga será una lucha del pequeño con sus más profundos instintos incestuosos.

Luego se muestra plano donde el niño duerme, en su cuna, se encuentran en un apartamento acomodado. Los padres se besan, y se van, el niño se despierta y camina hacia el balcón, donde se ve a través del patio a los padres bailando y besándose de manera apasionada. Cuando la pareja vuelve a casa, se puede detallar la intranquilidad y desesperación del padre, seguido a esto en una escena el padre agarra los pies con claro sentimientos de odio, hostilidad y repulsión hacia el hijo, mostrando una posición de autoridad e imponencia.

Consiguiente a esto, en una segunda parte, la historia se traslada a la antigua Grecia, donde nos enseñan la escena de un sirviente de los reyes de Tebas llevando amarrado a un palo de los pies y manos a Edipo, el paisaje es un lugar desértico, caluroso y aislado (monte Citerón) por órdenes de la reina, siendo rescatado y llevado a Corinto, donde fue adoptado por el Rey Pólibo, y proclamado hijo de la fortuna y futuro Rey, llamado posteriormente Edipo (el de los pies hinchados). Al crecer mientras jugaba, un joven le crea la duda a Edipo sobre su procedencia, al decirle que es falso hijo de su madre y padre, por lo cual decide ir a ver al Oráculo de Apolo, para interpretar un sueño que lo atormenta una y otra vez, pero esta le rebela la horrible verdad sobre su destino (“en tu destino está escrito que mataras a tu padre y te casaras con tu madre”), por lo cual Edipo decide alejarse de Corinto.

Mientras caminaba sin rumbo, es llevado por sus decisiones al azar hacia Tebas, en el camino se cruza con Layo, rey de Tebas, quien lo insulta con desprecio, razón por la cual lo mata, sin saber quién era. Luego, al llegar a Tebas, ve como la gente se va, abandona el lugar o acampan fuera del pueblo, ya que son atemorizados por la Esfinge. Edipo decide enfrentarse a la esfinge, quien lo atormenta sin piedad, aqui podemos observar como esta actúa como el inconsciente de Edipo, pero este la ignora y derrota. Después de vencerla, se casa la reina Yocasta (madre de Edipo), y se convierte en rey por méritos propios, aunque se debe resaltar que Edipo era legítimo heredero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (63.7 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com