ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL STATUS DE LA ADMINISTRACION


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  998 Palabras (4 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 4

EL STATUS DE LA ADMINISTRACION

Eduardo R. Scarano

En este trabajo abordaremos el status de la administración. En realidad, nos limitaremos al status científico de la administración, pues poco importa el análisis epistemológico si consistiera en un arte, en un saber no transmisible, o en una mera práctica.

Formulamos la pregunta acerca del status de la administración porque existen dudas acerca de su cientificidad. No formularíamos la misma pregunta respecto de la física o la biología. La administración no se considera al mismo nivel que la economía, la sociología o la psicología, que consisten en cuerpos de conocimiento más maduros y sistemáticos, y a veces parece disolverse en ellas mediante la economía de empresas, la sociología organizacional o la psicología social.

Presenta un objeto extremadamente difícil de delimitar. Puede considerarse administración tanto la administración en sentido tradicional como la planificación estratégica, desde el manejo de personal hasta la administración financiera.

Si recurrimos con fines comparativos a disciplinas sociales cercanas, los conocimientos administrativos no progresan en la misma medida que la economía, la sociología o la psicología. Resulta mucho más intranquilizador aún compararla con las ciencias maduras.

Las funciones para las que se forma son por lo menos tres, a menudo se superponen y no distinguirlas causa confusión cuando se discute acerca de la administración. Se imparten los contenidos con estrategias específicas para formar investigadores, o profesionales (universitarios) especialistas en los temas de la administración y la gestión, o empresarios. Los dos primeras en las licenciaturas y posgrados, la última, en nuestro país al menos, en Escuelas de Negocios.

La Administración parece haber conseguido gran parte del progreso en el aumento de la eficiencia de las organizaciones por la introducción de tecnología, especialmente informática y de comunicaciones, más que por avances teóricos o empíricos de sus teorías.

La elucidación del status de la administración aclarará qué podemos esperar de ella por la clase de conocimiento en que consiste, qué estrategias podemos utilizar para consolidarla, y muchas otras derivadas de estas dos cuestiones básicas.

Examinaremos siempre que podamos a sólo un autor representativo de cada una de las posiciones. Así, primero consideramos el enfoque de la administración como ciencia -H. Simon-, segundo como tecnología –Bunge-, y tercero como retórica –expondremos la posición moderada de Hood y Jackson. Por último, presentaremos algunas consideraciones generales.

La administración como ciencia

La discusión acerca de la administración como ciencia generalmente carece de precisión y está afectada por varias ambigüedades. Una de las principales es que al caracterizarla como científica no se distingue entre ciencia –sustantivo- y científica –adjetivo. No tomar en cuenta esta distinción puede conducir a graves errores, como bien lo ha señalado Bunge. Si es una ciencia, tenemos la obligación de encontrar en la administración, bajo los cánones metodológicos usuales, un conjunto de leyes administrativas, una pauta de cambio entre teorías rivales, es decir, una pauta del progreso, y una capacidad predictiva típica de la ciencia. En cambio, si la calificamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com