ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRELLAS EN LA TIERRA


Enviado por   •  10 de Febrero de 2015  •  1.713 Palabras (7 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 7

ESTRELLAS EN LA TIERRA

ENSAYO

MATERIA:NFORMATICA APLICADO A LA DOCENCIA

CATEDRATICO: LOURDES DEL ROSARIO MENDOZA SERRANO

PRESENTA: SANDRA CECILIA MOISÈS JOVEL

ÍNDICE

ESTRELLAS EN LA TIERRA 2

LAS ETIQUETAS EN EL ENTORNO FAMILIAR, SOCIAL Y ESCOLAR 2

¿“NIÑOS PROBLEMA” O PROBLEMAS DE APRENDIZAJE? 3

Pequeños datos sobre el arte y su camino. 4

ATENCIÓN DIFERENCIADA 5

La motivación como factor principal en el proceso enseñanza -aprendizaje 6

ESTRELLAS EN LA TIERRA

LAS ETIQUETAS EN EL ENTORNO FAMILIAR, SOCIAL Y ESCOLAR

Ishaan es un niño muy distraído, pero en realidad es muy observador, observa todo tan detenida y detalladamente que disfruta hacerlo realmente. En realidad es un niño al que le cuesta leer y escribir, se le complica demasiado, no le gusta mucho ir a la escuela y tienen que ayudarlo a levantarse, pero a decir verdad lo que le hace falta es interés, ese tipo de interés que va de la mano con la motivación que debería existir por parte de sus maestros, la cual en su caso no existe. Ishaan es etiquetado en casa como un niño lento, desordenado, zoquete e idiota, su papá es muy estricto y quisiera que fuera como su hermano, con buenas notas en sus materias, pero el pequeño tiene un problema de aprendizaje, “Dislexia”. Nadie lo sabe, en su hogar, en la calle y hasta en la escuela lo etiquetan y se burlan de él.

Existen diversos factores que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje de un niño, pueden ser factores emocionales, pedagógicos, factores madurativos, lingüísticos, físicos e intelectuales y sociales, dentro de estos factores, “se considera lo que se refieren a las características del medio ambiente al que el niño pertenece y las características familiares; ambos factores determinan la calidad del aprendizaje, ya que la familia y el medio colaboran favorable o desfavorablemente con el desarrollo madurativo” (NARVARTE)

A veces como docentes cometemos el error tan grave de poner etiquetas a nuestros alumnos o permitimos que nuestros alumnos lo hagan sin poner un alto, porque no tienen las mismas cualidades o capacidades de los demás. Ishaan fue sometido muchas veces a castigos y fue corrido de sus clases por estar distraído observando todo a su alrededor. Con esa actitud solo lograban hacer que Ishaan odiara ir a la escuela y no tuviera el menor interés por no ser comprendido y rechazado tanto por sus maestros y sus compañeros de clase.

Cada niño tiene una forma de aprendizaje diferente, no podemos evaluarlos de la misma manera, no podemos esperar los mismos resultados y tampoco podemos usar las mismas estrategias y métodos de aprendizaje con todos los niños por igual.

Si como docentes nos préstamos a etiquetar a los alumnos con dificultades de aprendizaje en lugar de buscar estrategias adecuadas que nos permita lograr en el alumno interés por aprender algo nuevo en base a sus capacidades, habilidades y destrezas, estamos fallándole a ese alumno que necesita nuestra confianza y que con ella puede lograr alcanzar sus metas.

¿“NIÑOS PROBLEMA” O PROBLEMAS DE APRENDIZAJE?

Puede pasar desapercibido en el aula algún niño que tiene alguna dificultad de aprendizaje o quizá no, quizá puede llegar a ser “un niño problema”, pero el verdadero problema es que no nos damos cuenta de que el hecho que no sea como los demás o como nosotros queremos, no quiere decir que no tenga cualidades que puedan explotarse al máximo si se trabaja con ellas de la manera adecuada.

Hay muchos ejemplos de personas que han cambiado al mundo con sus descubrimientos, que cuando eran niños eran “niños problema” y tenían dificultades en su aprendizaje, pero de algún modo lograron descubrir sus capacidades e hicieron grandes cosas con ellas, tanto, que hasta hoy los recordamos aun sin saber la historia de sus vidas.

Algo así pasó con Ishaan. A Ishaan le gustaba observar, tenía grandes cualidades, como la imaginación por ejemplo, también amaba pintar, pintaba hasta lo que se imaginaba, lo que existía, y lo que sentía. Pero cuando lo metieron a la escuela de internos muchas cosas cambiaron en él. Todo lo que hacía estaba mal, tenía muchas notas rojas en sus cuadernos, en ninguna materia le iba bien, cuando el expresaba su opinión aun siendo correcta, porque al preguntarle a alguien que entiende de algún tema, este tiene la libertad de expresar lo que piensa.

Hubo un maestro que comprendió a Ishaan, que se preocupó por lo que le estaba pasando, se interesó tanto en él, que buscó la manera de que pudiera darse cuenta que a pesar que no entendía muchas cosas, sus dificultades no eran limitantes ante las capacidades que tenía. Era un maestro innovador, como pocos, sus clases agradables y divertidas, daba libertad a sus alumnos para expresarse y crear cualquier cosa más allá de lo que podían ver.

El maestro Ram se dio cuenta de que a su alumno Ishaam algo lo estaba reprimiendo; en una clase les contó a sus alumnos algo sobre los genios que de algún modo transformaron el mundo con sus aportaciones, uno de ellos fue Thomas Alba Edison,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com