ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrella En La Tierra


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  3.654 Palabras (15 Páginas)  •  2.951 Visitas

Página 1 de 15

Instituto de Formación docente y Técnica Nº 25

“ESTRELLA EN LA TIERRA TODO NIÑO ES ESPECIAL”

Profesorado de Educación Primaria

Profesora: Verónica Cuevas

Integrantes: Medina Lidia N.

Metelsky Lucas

Vásquez Daniel

Año 2012

Teniendo en cuenta los aportes de la pedagogía tecnicista, es posible identificar situaciones en la película “Estrella en la tierra todo niño es especial”. Allí, se puede observar el comportamiento del padre del protagonista, en el cual, espera que sus hijos sean personas con títulos reconocidos, como abogados, médicos, ingenieros; o bien que siempre sean los primeros en todo. En la escena donde el maestro de arte va a visitar a sus padres y dialoga con ellos para comentarles del problema de dislexia que su hijo estaba padeciendo, se puede reflejar este tipo de ideología.

Con respecto a la escuela, y siguiendo con la pedagogía tecnicista, esta se dedicaba a enseñar todo a todos, y en el caso de Ishan (el niño protagonista del film) siempre era castigado y expulsado del aula por sus comportamientos. Y en ningún momento, hubo una preocupación por parte de la escuela y sus disertantes, para intentar encontrar una solución a su problema de disociación que tenia con las letras y los números.

En torno al sujeto, el niño de la película, demuestra claramente lo que dice Hegel en su aproximación a la definición de educación, el cual afirma que: “la voluntad no puede en si y por si, ser violentada” y “solo quien se quiere dejar violentar, puede de algún modo ser violentado”. Si el sujeto no quiere aprender, no va a aprender. Tanto el acto de escribir como el de leer, Hegel, lo señala como un acto valiente y una decisión que debe partir incitativamente por parte del sujeto, una decisión voluntaria.

Siguiendo las posturas de Hegel, el agente de la educación es el representante del mundo y los adultos, y responsable de transmitir elementos de los patrimonios culturales a las nuevas generaciones a cada uno de los sujetos con los que trabaja. Es el que sostiene el acto pedagógico, para que el orden educativo se pueda sustentar; es que le debe brindar al sujeto lo desconocido del mundo, despertarlo, dice Hegel.

En el marco de la película, se ve que el profesor de arte cumple con esta función, y que logra manifestarla gracias a que se produce una aceptación por parte del agente en la concepción y estabilidad del vinculo educativo alumno-docente.

Con respecto a los contenidos, denota una diferencia en la forma de enseñar de los maestros de las escuelas por las que “deambula” Ishan, con la del profesor de arte. Herbart dice, que la transmisión de los contenidos deben garantizar el acceso a los recién llegados a la cultura en un sentido muy amplio. Es el lugar en el que es posible articular a los elementos antes mencionados (agente/sujeto). Si no se cumplen las características de cada uno de ellos, los contenidos pierden consistencia y el vínculo educativo, la comunión más importante en el acto educativo, se perdería.

Además, podemos observar, que la función que la escuela/ familia prioriza, es que el sujeto a educar sea una persona útil y eficiente, imponiendo conocimientos universales y verdaderos. Dejando de lado la razón como instrumento para el correcto conocer y al método como gerente de una relación adecuada a la realidad.

Caso contrario es lo que ocurre con el maestro de arte, que considera los sentimientos del niño como objetivo mas importante, el cual lo ve como una criatura que se siente sola y abandonada, y al que nunca dejan expresar sus ideas.

Con respecto a la intervención educativa en base al planteamiento de la Pedagogía critica, reconocemos que por parte de la escuela no existe ninguna. El único personaje que posee las características de esta pedagogía es el profesor de arte que actúa sobre la problemática de Ishan. Ya que algunas de ellas, extraídas de la bibliografía de Henry Giroux son:

La necesaria formación de la autoconciencia para lograr crear un proceso de construcción de significados apoyados en las experiencias personales.

La transformación social en beneficio de los más débiles. La educación debe considerar las desigualdades sociales existentes en el mundo globalizado, así como adquirir un compromiso con la justicia y la equidad.

Debe permitir a los profesores, y a la comunidad educativa en general, identificar las limitaciones y potenciar las capacidades de tal forma que éstas sean la base para la autosuperación.

En base a lo anterior, hay una posición diferente con respecto al acto de educar por parte de los docentes que participan en la película. Por parte del profesor de arte se distingue su preocupación por el que es distinto, por el alumno que le cuesta lograr sus objetivos, concentrándose mas en su problemática y disponiendo mas su atención hacia los gustos significativos de el, pero sin dejar de lado su conexión vincular con los demás. En cambio, en los colegas de otras materias, se veía un incesante rechazo por las actitudes del alumno, el cual lo veían como rebelde, o incapaz de poder estar a la par de los demás compañeros de la clase. Desligándose de toda responsabilidad en la formación de este, encontrando como única solución la expulsión del aula o el castigo a través de la violencia física.

Volviendo al profesor de arte, este, refleja en sus propuestas didácticas un ambiente propicio para el aprendizaje y condiciones viables para que el sujeto aprenda. Su aparición en la película es sorpresiva, y lo hace a través de la música, el baile y la actuación, haciendo participar a todos los alumnos por igual. Estas disciplinas también son parte del arte y a diferencia del anterior docente, que solo los hacia copiar objetos con total perfección, el profesor suplente les muestra otra forma o camino para la búsqueda del conocimiento, los hace experimentar sensaciones hacia lo nuevo, fuera de lo común y por sobre una lucha con las ideas de la misma institución.

Educación Problematizadora

La educación Problematizadora antepone, la exigencia de la superación de la contradicción educador – educandos. Sin ésta no es posible la relación dialógica, indispensable a la cognoscibilidad de los sujetos cognoscentes, en torno del mismo objeto cognoscible.

En verdad, no sería

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com