ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACIÓN PCL-R


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2018  •  Informes  •  2.142 Palabras (9 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]


EVALUACIÓN PCL-R

Evaluado: Arquimedes Puccio

EVALUADOR: Claudio de Barca

PUNTAJE TOTAL: 21

Ítem 1:  Locuacidad/Encanto Superficial

0

1

2

OMITE

Según se puede observar en ciertos pasajes de la película, sobre todo en ambientes donde priman las relaciones sociales, que el personaje de Arquimedes es más bien retraído y poco comunicativo. Una escena importante en relación a esto , es una celebración que se realiza cuando su hijo Alejandro inaugura una tienda, Arquímedes se nota incomodo y exhorto de la situación general.

Es mas bien retraído socialmente, distante y solitario. Se observa cierta apatía social. Se mantiene mas bien como observador mas que como un miembro participativo, salvo, talvez, en el espacio familiar, en donde pareciera sentirse mas cómodo y seguro . Es en este espacio en donde el personaje se muestra mayormente locuaz y con cierto encanto

Puntaje : 1

Ítem 2:  Sentido Grandioso del Sí Mismo/Egocentrismo

0

1

2

OMITE

Con respecto a este item, se puede afirmar que el personaje tiene un sentido de sí mismo claramente de grandiosidad. Es facilmente observable en la escena en que , estando en la carcél , le pide a Alejandro que lo golpee. Ahí , su discurso se basa en que todo lo que su hijo ha logrado , ha sido precisamente gracias a que él, Arquimedes, ha hecho que sea posible, demostrando así, un elevado sentido de autoeficacia y una noción desproporsionada de sus logros, los cuales , evidentemente, se contraponen o más bien, son contrarios a los logros o exitos esperados dentro de un marco social.

Su disurso en general , se centra en el mismo, en lo que el siente o vive, lo que se puede observar en la escena donde , cenando junto a la familia, y frente el tema del hijo que esta en el extranjero, Arquímedes

Puntaje : 2

Ítem 3:  Necesidad de Estimulación/Tendencia al Aburrimiento

0

1

2

OMITE

El personaje se muestra actuando en base a una motivación propia, con mucho convencimiento de lo que esta haciendo por lo tanto, sin necesidad de ser estimulado o motivado por agentes externos. El desarrolla un plan personal, y desde ahí , es capaz de llevarlo a cabo sin muchas dificultades ni cuestionamientos.  Incluso es metódico , organizado y capaz de seguir una rutina, como la de barrer la calle diariamente.

Puntaje : 0

Ítem 4:  Mentira Patológica

0

1

2

OMITE

Otro rasgo que es claramente observable en el personaje. Si bien , en gran parte de la película , la mentira se presenta de forma tácita, esta se hace explícita cuando , entrevistado por el juez, Arquimedes rechaza toda acusación , creando una historia falsa en relación a como y porque hizo lo que hizo, responsabilizando a otros de las acciones que  comete, argumentando que lo realizo bajo presión y la amenaza a la cual fue expuesto por quienes lo obligaron a realizar los secuestros. Incluso , es capaz de mentir frente a pruebas evidentes , como las grabaciones que existen de lo llamados teléfonicos que realizaba extorsionando a sus víctimas.

Donde tambien es posible observar este rasgo es en el discurso que tiene para cobrar el dinero de los rescates, aún cuando , ya tiene contemplado , asesinar  a los rehenes.

Puntaje : 2

Ítem 5:  Dirección/Manipulación

0

1

2

OMITE

Otro rasgo que queda claramente manifestado en la conducta del personaje. Inclusive es capaz de manipular a toda su familia, especialmente al personaje de Alejandro, su hijo mayor, para así involucrarlo en toda la trama que ha creado para obtener recursos.  En relación a sus crimenes, no tan solo comete secuestro, extorsión y asesinato, sino que tambien fraude, ya que a pesar de cobrar el dinero de lo rescates, igualmente asesinaba a sus secustrados , sin cumplir con su palabra.

Puntaje : 2

Ítem 6:  Falta de Remordimiento y Culpa

0

1

2

OMITE

Queda absolutamente estipulado en la película que el personaje de Arquímedes tiene cero remordiemiento o algún sentimiento de culpa en realación a los crímenes que ha cometido, íncluso  ,es posible para él, justificarse , ya sea , motivado de forma propia, o bien, impulsado por otros quienes lo obligan a realizar estos actos. Es a tal punto su convicción al respecto, que inclusive, se justifica ante su hijo por el asesinato del amigo de este. Su conducta es reiterada y sus motivaciones confirmadas mediante estos actos

Puntaje : 2

Ítem 7:  Escasa Profundidad de los Afectos

0

1

2

OMITE

Tan solo dentro del ambito familiar es posible observar como Arquímedes se manifiesta afectivamente. Ahí, se ve como un padre cercano y cariñoso, un marido fiel , participativo de la rutina familiar, inclusive, su discurso se centra en que todo lo que hace lo hace por su familia. En ese sentido , es posible , a pesar de lo averrante de sus actos, poder interpretar que es capaz de expresar afectos e incluso , sentirlos. Pero dado que su alto nível de mentira esta siemrpe presente, queda instalada la duda si es que de verdad siente afectos y algún compromiso genuíno por su familia. Es importante a su vez, que al menos, actúa dolido por lo que el interpreta como el abandono de uno de sus hijos, Maguila, quien se fue al extranjero y de quien no se tienen muchas noticias. Pero por lo general , se le ve como un personaje distante, frío , avocado a la tarea y en donde lo afectos no tienen mucho espacio

Puntaje : 1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (159.2 Kb)   docx (758.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com