ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACION DE LA R.S.E


Enviado por   •  25 de Abril de 2019  •  Informes  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 2

EVALUACION DE LA R.S.E

Implantar un modelo de Responsabilidad Social Empresarial requiere de su Seguimiento y control. Es importante disponer en todo momento de criterios claros y transparentes de evaluación también en este campo.

Las etapas de un modelo de RSE son:

Análisis de situación. Se trata de estudiar las circunstancias particulares de la actividad específica y del entorno empresarial con el fin de estudiar sus responsabilidades.

ACCION SOCIAL: Consiste en las rse ejecutadas hasta el momento.

DEMANDA SOCIAL: Trata de las problemas que la sociedad demanda en la actualidad.

IMPACTOS SOCIALES: Consiste en los impactos de la sociedad, como por ejemplo impactos ambientales.

PROGRAMAS DE EMPRESAS DE INTERES: En este punto la empresa tiene que ver las rse ejecutadas por sus competidores.

Evaluación de las responsabilidades sociales. Una vez identificadas las diferentes responsabilidades, unas por ser fortalezas, otras por ser nuestras debilidades, es necesario proceder a su evaluación.

Diseño del programa de actuación. Ya evaluadas las responsabilidades estaríamos en condiciones de definir una política y un programa de trabajo, así como la implementación de una estrategia proactiva y preocupación por el desarrollo de la RS.

TIPOS DE RESPONSABILIDADES SOCIALES

R. PRIMARIAS son inherentes a la actividad específica de la empresa. No responder adecuadamente a lo que representa el corazón de la empresa para cuidar su buen funcionamiento en todos los sentidos, que es su razón de ser, podría tener graves consecuencias incluso para su  supervivencia.

R. SECUNDARIAS consisten en mejorar los efectos resultantes de esa misma actividad específica en los grupos sociales interdependientes con la empresa, más allá de unos mínimos siempre exigibles.

R.TERCIARIAS se extienden a actuaciones de la empresa encaminadas a mejorar determinados aspectos de su entorno social más allá de su actividad específica.

Evaluación de las responsabilidades sociales

Una vez identificadas las responsabilidades, unas por ser nuestras fortalezas, otras debilidades, es necesario proceder a su evaluación. Tengamos en cuenta que muchas veces las primeras nos ayudarán a enfrentarnos mejor a los retos de las segundas. La primera clasificación de responsabilidades en primarias, secundarias y terciarias ya nos permite realizar una primera aproximación en su ordenamiento, pero es necesario incorporar nuevos criterios que nos permitan ser más precisos en la evaluación. Dentro de cada tipo de responsabilidades hay factores diferenciales de su importancia, ya sea por su valor intrínseco, así por ejemplo, un incumplimiento reglamentario significativo o un mínimo éticamente exigible no debería tener la misma consideración que algo no exigible legalmente, dentro de las responsabilidades primarias, o ya sea por otros factores como la propia política de empresa establecida y la presión de las demandas sociales, sin olvidar el factor coste.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (89.6 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com