ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos De Audio


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  2.678 Palabras (11 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 11

Guía de Efectos de Sonido; compresores, ecualizadores, distorsiones, reverbs, etc.

Esta es una guía rápida que explica brevemente los principales efectos de sonido que se pueden aplicar a una pista de audio, ya sea un instrumento, voces o cualquier otro tipo de material.

Cuando se aplican efectos de audio, se suelen poner en un orden determinado al que se llama “cadena de efectos”. En el caso de una guitarra eléctrica o un bajo, los efectos más empleados vienen en formato pedal y lo que se hace es conectar un pedal detrás de otro mediante unos pequeños cables en forma de “L” hasta conseguir la cadena deseada.

En el caso de una mezcla realizada con una mesa analógica, se solían emplear los efectos que venían en cada canal y después se hacían envíos a pistas auxiliares o inserciones adicionales en la propia pista con equipos externos, lo que en inglés se llama “outboard”. Por ejemplo, una técnica muy común era insertar un reverb externo en una pista auxiliar y enviar el resto de pistas a ese canal auxiliar para que cogiesen un poco de ese reverb.

En el mundo de los ordenadores, Protools y sus sucedáneos, se hace exactamente lo mismo que se hacían en las mesas analógicas solo que los efectos vienen en formato “plugin”, en vez de en costos equipos externos, con las ventajas en flexibilidad que ello implica y las desventajas propias del audio digital frente a las antiguas señales analógicas.

Aunque no hay ninguna norma fija sobre el orden en el que se debe colocar cada efecto dentro de la cadena, en este artículo vamos a exponer cada uno en un orden más o menos lógico.

1. Puerta de ruido - Expansores

La puerta de ruido es un efecto que se usa para eliminar ruidos de fondo cuando los instrumentos están callados. Por ejemplo, en el caso de una guitarra, se puede usar para eliminar el ruido “hum” de los pasajes en los que la guitarra tiene silencios, en las nitros, al final del tema, etc. En las voces se puede usar para eliminar las respiraciones cuando el intérprete no está cantando. En la caja de una batería se puede usar para callar el muelle después de cada golpe.

Una puerta de ruido viene a ser más o menos justo lo contrario que un limitador y un expansor sería más o menos lo contrario a un compresor (ver más adelante).

El funcionamiento de una puerta de ruido sencilla suele ser bastante simple; tiene un control de “threshold” o umbral, que es el punto en el que la puerta se abrirá o cerrará. Nosotros ajustamos ese umbral, que podría ser por ejemplo -40db. Cuando la señal supera los -40db la puerta se abre y deja que la pista suene.

Cuando hay señal suficiente, los ruidos de fondo indeseados como el hum, quedan enmascarados por un efecto llamado en inglés “masking”, es decir, que al haber un ruido mayor que el propio ruido de fondo este queda tapado y no se puede oir.

Cuando la señal cae por debajo del umbral que hemos ajustado, por debajo de los -40db en nuestro ejemplo, la puerta se cierra y no deja pasar la señal callándola por completo. En la jerga de los compresores, esto sería el equivalente de mandar una señal a “menos infinito”.

Un expansor es algo parecido, solo que dispone de controles para hacer ajustes y no tener que enviar toda la señal a “menos infinito”, sino que se puede aplicar un ratio y enmudecerla solo en cierta medida a partir de un umbral. Se usan en mastering para limpiar el audio.

Las puertas de ruido deberían ir colocadas delante de toda la cadena de efectos para evitar tener que procesar después secciones indeseadas de una pista que luego podrían verse acentuadas con la aplicación de otros efectos. Otra metodología es hacer justo todo lo contrario, colocarla al final de la cadena para asegurarse de que esas secciones no queridas son eliminadas del material.

2. Filtros

Los filtros son una sección de un ecualizador que sirve para cortar los extremos del espectro de frecuencias que tiene una pista.

Es una herramienta que se usa sobre todo en las mezclas para dejar espacio a otros instrumentos y para eliminar frecuencias que no interesan en determinadas pistas. Por ejemplo, en una guitarra eléctrica podríamos cortar en los 80hz-100hz por debajo, ya que esas frecuencias son terreno del bajo o el bombo. Por arriba podríamos cortar en los 4000hz ya que es casi seguro que el amplificador no esté emitiendo más que ruido innecesario en regiones más agudas.

Otro clásico es cortar los subgrabes en bombo y bajo para que después no falseen la señal que se envía al compresor y este pueda actuar de forma eficiente.

3. Compresores

Después de aplicar puertas y filtros comprimiríamos la pista. Los compresores se han convertido en uno de los efectos más importantes en el mundo del audio moderno y la compresión es un concepto tan complejo de digerir para los neófitos, que será necesario un futuro artículo para poder desmembrarla en profundidad.

Básicamente un compresor, atenúa una señal de audio cuando cruza un umbral que nosotros determinamos. Dicho de otra forma; a partir de un punto el compresor “machaca”, “aplana” o “iguala” los picos. La señal se comprime de una determinada forma que nosotros podemos modelar utilizando los controles que trae el compresor. Los más importantes son el control de “threshold” o umbral del que hablábamos antes, el ratio, el ataque, el release y la ganancia.

Los compresores tienen numerosas aplicaciones en el mundo del audio. En una mezcla, la más usada es comprimir para luego poder dar ganancia y hacer que una pista se oiga o destaque cuando está rodeada de otras muchas pistas, por ejemplo las voces no se podrían oir en la mayoría de mezclas sin haberles dado compresión.

En el mundo de las guitarras, la aplicación estrella son los llamados “Boosters” que se usan para destacar los solos de guitarra. Un guitarrista está tocando acordes fundido con el resto de la banda, pisa un pedal y de repente su guitarra suena destacada y por encima del resto de instrumentos de manera que puede hacer un solo que se oiga a la perfección. Esto es el resultado de comprimir la señal para poder darle ganancia y hacer que suene más alta.

4. Ecualizadores

Los ecualizadores son la pieza clave que hay que saber manejar a la perfección si queremos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com