ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Analisis De La Realidad


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  381 Palabras (2 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 2

jaudnsjsjsEL ANALISIS DE LA REALIDAD

El concepto de análisis de la realidad varía según su ámbito de aplicación. No será el mismo concepto si se esta realizando una investigación sociológica pura, un ensayo filosófico o un estudio para una intervención auque todos mantiene un elemento común.

El análisis de la realidad es el conocimiento de la realidad para superarla.

Es decir, saber donde se esta, para saber donde ir y como hacerlo; se trata en definitiva, de conocer la realidad donde se actúa para saber en que cambiarla y como hacerlo.

La encuesta, instrumento idóneo para el recuento en la investigación social, ha sido con frecuencia, sobre utilizada en la práctica del análisis de la realidad.

Conocer y estudiar una realidad es una operación que se puede resolver, y de hecho se resuelve, de muchas maneras.

El acercamiento a una realidad para conocerla, como ya se ha mencionado, puede ser múltiple. Una realidad se puede conocer desde dentro y desde fuera, en lo objeto y lo subjetivo, la realidad se puede describir, analizar, interpretar, contar, valorar.

Descripción: Da una realidad a estudiar, interesa saber que es lo que se tiene, que hay, conque se cuenta. De la misma manera es necesario saber que falta, que no se tiene, que carencias hay. Así el momento descriptivo se desdobla en dos formas, dos caras de la realidad:

1 Descripción de lo que hay.

2 Descripción de lo que no hay.

La percepción social: es dar un paso mas sobre la descripción, ya no es cuestión de saber lo que hay, sino saber lo que se piensa sobre lo que hay. Esto es, conocer el valor de las posibilidades que la comunidad otorga a su realidad.

Explicación, interpretación: Se trata de analizar las causas, los condicionantes, la estructura de la realidad.

El análisis interpretativo de la realidad es posible para personas y colectivos no especializados.

Alternativas: Este es un momento cualitativo de suma importancia, pues es el momento en que el colectivo, la comunidad, o el equipo toman las riendas de su realidad, se trata de diseñarla y buscar el espacio en que se pueden hacer cosas, nuevas realidades.

Ajuste: Este es el último momento de análisis, y el primero de la planificación, consiste en ordenar la información obtenida y generada por el colectivo o el equipo que realiza el estudio de la realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com