ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la realidad


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  Trabajos  •  3.250 Palabras (13 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

La naturaleza de este proyecto gira en torno a la animación a la lectura en el primer ciclo de la educación infantil. Se llevará a cabo en una escuela pública. El proyecto trata de implicar activamente a todos los miembros de la comunidad educativa (niñ@s, madres, padres y educadores/as) a través de diversas actividades con el fin de alcanzar los objetivos que se plantean.

Desde el comienzo del segundo trimestre y a lo largo del presente curso se irán desarrollando dichas actividades que van desde la narración de cuentos en las aulas hasta la creación de una bebeteca en la escuela (con servicios de asesoramiento y préstamo), etc. Se pretende, en cursos posteriores y modificando los aspectos que sea necesario, continuar y ampliar el proyecto.

Análisis de la realidad

El proyecto se llevará a cabo en Mejorada del Campo, un municipio de la zona sureste de Madrid. Según el centro de estadística la población en 1998 era de 15.186 habitantes, con un incremento del 3,5 % respecto al año '96. Este incremento se ha redoblado en los últimos años y lo va ha seguir haciendo en los próximos debido al desarrollo urbanístico del municipio. La tasa de natalidad del municipio supera la media de la zona, de la comunidad de Madrid y de España. Este dato puede encontrar su lógica al comprobar que la pirámide de población refleja un gran número de jóvenes a la par que encontramos un porcentaje desorbitado de fracaso escolar en el municipio. Se puede afirmar que el número de parejas, menores de 25 años, con al menos un hijo, es muy elevado. Dato que contrasta con los escasos servicios y atenciones públicas dedicadas a este importante sector de la población.

En Mejorada existen dos escuelas municipales y una guardería privada que se encuentran al límite de su capacidad. Esto se debe, en parte, a que el municipio vecino, Velilla de San Antonio, carece de escuelas infantiles públicas y al igual que Mejorada se encuentra en pleno desarrollo urbanístico, con el consiguiente aumento de la población infantil.

Los padres de los niños son, en su mayoría, de edades comprendidas entre los diecisiete y los treinta años. Lo que pretende este proyecto es fomentar el interés de est@s jóvenes padres y madres en la educación de sus hij@s, incrementar su participación e interacción con la escuela con el consiguiente beneficio para l@s niñ@s, l@s madres-padres y para la comunidad.

Origen y fundamentación: ¿Por qué animación a la lectura?

La lectura es una fuente inagotable de saber y de sentir que, como todas las cosas, también se puede educar: enseñar y aprender. Al igual que fomentamos hábitos de higiene (por ejemplo) debemos fomentar el saludable hábito de conocer y sentir. La lectura desarrolla, entre otras muchas actitudes, la curiosidad y la sensibilidad. La evolución que sufran éstas actitudes depende de la atención que se les preste en los primeros años, pues son los cimientos sobre los que se irá construyendo la personalidad del futuro adulto. Resulta evidente que la curiosidad y la sensibilidad (por ejemplo) no son algo innato y con una capacidad limitada, muy al contrario podemos observar a nuestro alrededor (y más en una escuela infantil) cómo cada estímulo, modelo, ejemplo, actitud que el niño percibe, le influye en su propio comportamiento y lo que es más importante en su percepción de la realidad, en pleno proceso de interiorización.

Creo que dada la importancia que tienen en el futuro del niñ@ éstas y otras actitudes es necesario prestarles una atención especial y un recurso pedagógico, indiscutiblemente orientado en ese sentido, es la animación a la lectura desde la cuna.

La escuela, en estrecha colaboración con las familias, debe desempeñar un papel mediador para que el deseo de leer nazca, crezca y se desarrolle en (y con) l@s niñ@s.

La lectura comienza antes que el aprendizaje de la misma. A l@s niñ@s el mundo se les presenta codificado y han de descifrarlo, han de leerlo. No pueden leerse libros si no se ha comenzado a leer el mundo circundante. Más adelante, la lectura ayudará a leer el mundo y hasta a crearlo. La lectura desarrolla la imaginación, la expresión, el razonamiento, el espíritu crítico,...

Leer es comprender. Leer es vivir, pues no es posible penetrar en el simbolismo abstracto de los signos y sacar de allí una sustancia, si no se traslada a lo vivido. En los primeros años de vida la lectura es mirar, escuchar, compartir y...

“Hacer leer a un niño no equivale a llenar un vaso sino a encender un fuego. Montaigne

Objetivos

Específicos

1. Integrar activamente la animación a la lectura en la vida del centro.

2. Involucrar a las familias de l@s niñ@s en el proceso lector.

3. Fomentar hábitos de lectura en l@s niñ@s.

4. Acondicionar y facilitar espacios, tiempos y materiales para la lectura destinados a l@s niñ@s de la escuela.

5. Ofrecer alternativas de ocio infantil

6. Desarrollar la curiosidad y la sensibilidad de l@s niñ@s.

7. Acercar la escuela a la casa de cada niñ@ y su casa a la escuela.

Operativos

1. Lograr que l@s niñ@s valoren positivamente los libros.

2. Facilitar una relación cercana y cordial entre los miembros de la comunidad educativa.

3. Ofrecer asesoramiento a l@s padres y madres en cuanto lecturas y actividades más adecuadas para sus hijos, teniendo en cuenta sus características individuales.

4. Potenciar el proceso de socialización de l@s niñ@s mediante la relación con padres y madres de otr@s y con sus compañer@s de la escuela.

5. Conseguir que l@s padres y madres valoren la importancia que tiene su colaboración con la escuela para sus hij@s.

6. Fomentar la participación activa de l@s padres y madres en el proyecto, implicándoles en la búsqueda de información, materiales y en el desarrollo del mismo.

7. Dar a conocer la biblioteca, la bebeteca y los servicios que ofrecen a l@s niñ@s y a sus padres y madres.

8. Poner al alcance de l@s niñ@s libros y cuentos de diversos formatos para que puedan hacer uso de ellos de forma independiente.

9. Descubrir diferentes maneras de contar al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com