ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De La Realidad Nacion


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  1.955 Palabras (8 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 8

ANALISIS DE LA REALIDAD NACIONAL

ENSAYO LA PLURICULTURALIDAD

UNIDAD #1

ENTREGA

09-SEPTIEMBRE-2013

INTRODUCCION

La pluriculturalidad esta es una palabra que engloba muchas cosas pero que lamentablemente no se encuentra en el diccionario de la real academia española y a que me refiero cuando digo lamentablemente, me refiero a que esta es una palabra muy bonita ya qué su significado funciona como un sinónimo de multiculturalidad.

Esto se refiere aquello que se caracteriza por albergar o reflejar varias culturas. Por lo general, la noción de pluriculturalidad se aplica sobre aquellos territorios en los que conviven diferentes tradiciones culturales, desarrolladas por varias etnias o grupos poblacionales.

El párrafo anterior es muy bueno o al menos en el papel la definición que se le ha dado a esta palabra es muy buena ya que esta busca la convivencia entre todos los pueblos y culturas de nuestro país.

Con esto podemos decir que la pluriculturalidad puede considerarse, en sí mismo, como un valor. La convivencia entre múltiples culturas implica una pluralidad de conocimientos y tradiciones que enriquece a una nación. Sin embargo, si dicha convivencia no es pacífica ni se desarrolla con armonía, el concepto puede pasar a implicar algo negativo.

Ya que los diferentes integrantes de las etnias o culturas podrían entrar en defenecías al no estar de acuerdo con lo que hace una u otra ya que lo que para algunas personas se podría considerar como normal para otras puede algo ofensivo o incluso podría ser un delito.

Y es por esto que para que la pluriculturalidad sea positiva, todas las culturas en cuestión deben ser respetadas, sin que unas se impongan sobre otras. De este modo, las diferentes tradiciones pueden coexistir y los integrantes de cada cultura podrán disfrutar de sus derechos.

Es importante resaltar que, en la actualidad, no existe ningún país o estado que no sea pluricultural y esto es debido al fenómeno de la globalización y que con la globalización todos los pueblos de todas las naciones conocen sus derechos y obligaciones con los demás y esto ase qué las relaciones entre todos sea en forma más pacífica y ordenada.

Varios factores hacen que las naciones se formen con los aportes de individuos de distintos orígenes.

El desafío para los Estados es sacar provecho de la pluriculturalidad y garantizar que las minorías no sean avasalladas ya sea en sus derechos tanto personales como sociales y no se les discrimine por ninguna otra etnia o grupo social ya que esto generaría un desequilibrio.

“La pluriculturalidad es un enfoque interpretativo de la cultura, que se presenta y define por la misma interculturalidad, por la combinación, en un territorio dado, de una unidad social y de una pluralidad cultural, que se manifiestan mediante intercambios y comunicaciones entre actores que utilizan diferentes categorías de expresión e identificación, de análisis e interpretación.”

“Toda cultura es básicamente pluricultural. Es decir, se ha ido formando, y se sigue formando, a partir de los contactos entre distintas comunidades de vidas que aportan sus modos de pensar, sentir y actuar. Evidentemente los intercambios culturales no tendrán todos las mismas características y efectos. Pero es a partir de estos contactos que se produce el mestizaje cultural, la hibridación cultural...”

Citada los párrafos anteriores les hablare de la pluriculturalidad que existe en México mas especifico en el estado de chihuahua aquí conviven día a día un gran número de grupos culturales diferentes y es más común de lo que creemos hablare mas en especifico de una cultura en especifico como lo son los tarahumaras este grupo cultural es muy común verlos por las calles de la ciudad y es por esto que muchas veces no le tomamos la mas mínima importancia pero es por esto por no tomarles importancia que no les respetamos sus derechos siendo que ellos tienen los mismos derechos que nosotros, pero no se les respeta por ser una minoría muy notoria en esta ciudad y esto hace que este grupo cada vez sea más atropellado, pero ¿Por qué no se respetan sus derechos? Por el simple hecho de que la sociedad piensa que al ser de una etnia indígena es inferior a los demás es por esto que a este grupo no se les respeta, ni se les brinda ayuda para salir adelante en la ciudad.

Es por lo anterior que los niños y madres tarahumaras piden limosna en las calles pero cuántos de ellos se vinieron a la ciudad buscando una mejor vida. Yo pienso que el 100% de ellos se vino con esa idea, pero no solo en la ciudad es donde no se les restan sus derechos, incluso es en la misma sierra tarahumara donde se les hace un atropello de estos.

Ahí está el ejemplo de que los habitantes de este sector del estado se quejaban del despojo de tierras que a ellos les pertenecían ya sea para habitarlos o para sembrar en ellos, y es por esto que al despojarles estas tierras para muchos su principal fuente de empleo y de alimento se venían buscando una oportunidad en la ciudad pero para su mala fortuna desconocían el desolador panorama que les espera llegando aquí a la ciudad,

También se quejan de que no se les da una oportunidad en el sector industrial, y dicen que es por falta de conocimientos pero ¿Por qué no se les capacita para entrar a este sector? Por el hecho de que el gobierno solo los ve como una fuente para promocionar el turismos en el estado pero no les brinda un oportunidad de estudio o de o trabajo.

Y es aquí que si aplicamos el concepto de pluriculturalidad en el estado nos encontramos con algunas irregularidades que se mencionan a continuación:

-Falta de oportunidades.

-el sistema judicial es imparcial con estos grupos.

Al existir pluriculturalidad dentro de un estado debiera venir con ella un reconocimiento del otro a partir de la diferencia, evitando todo acto discriminatorio, corrigiendo así las desigualdades ya sea social económicas o culturales.

El pluralismo en México se ve enfocado al marco político o se habla de reformas, leyes y artículos que se estipulan en un estado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com