ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Concierto Barroco De Johann Sigismund Weiss


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2012  •  4.289 Palabras (18 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 18

Autor:Rodolfo Pérez Berrelleza

El concierto barroco de Johann Sigismund Weiss.

Johann Sigismund Weiss (1695?-1737)

Biografía

El descubrimiento de este compositor es reciente. Ocurrió cuando se encontraron algunas de sus obras en los manuscritos de su hermano Silvius Leopold Weiss (1686-1750).

Se especula que Johann Sigismund Weiss nació en 1695, probablemente en Breslau, y murió el 12 de abril de 1737 en Manheim. Fue compositor, laudista, gambista y violinista.

Sus primeras clases de laúd las recibió de su padre Johann Jacob Weiss. En el año de 1708, viajó junto con él hacia Düsseldorf donde fueron contratados para trabajar en la corte del palacio imperial del príncipe sucesor Johann Wilhem.

Johann Sigismund fue rápidamente reconocido como uno de los más destacados músicos integrantes de la orquesta de dicha corte. Después de su desintegración, con la muerte de Johann Wilhem en el año de 1716, Weiss tuvo que salir en busca de un nuevo trabajo. Sigismund Weiss probablemente es aquel señor Weys, quien durante algunos meses, en la primera mitad de 1718, ofreció conciertos en Londres. También tocó para el rey de Inglaterra ese mismo año, posiblemente buscando una posición en su corte.

En 1723 obtuvo el puesto de segundo concertino en la orquesta de la corte del “Príncipe heredero” Karl Philipp y, para 1733, obtiene el puesto de concertino titular e intérprete de tiorba. En 1726 casó por primera vez y después de la muerte de su primera esposa volvió a contraer nupcias en 1732.

Johann Sigismund disfrutó desde temprana edad de una gran fama como laudista. En 1709, Giorgio Maria lo reconoce en su homenaje al príncipe heredero Johan Wilhem, como niño prodigio.

En 1727 E.G. Baron (laudista alemán) y contemporáneos de él, tales como C. Bellermann y L. Milzer, consideran a Johann Sigismund como uno de los músicos más importantes de su tiempo.

Sus obras han recibido poca atención. Según Neemann sus trabajos de cámara y conciertos lo clasifican como un importante precursor de Johann Stamitz en la corte de Manheim. Compuso para laúd, mandolina, violín, viola da gamba, flauta y oboe. Existe una cierta dificultad en atribuirle de manera directa ciertas obras ya que únicamente están firmadas con su apellido.

CONTEXTO HISTÓRICO: UN BREVE ACERCAMIENTO AL CONCIERTO BARROCO

Orígenes

El concierto es una de las formas más importantes que surgieron en el periodo barroco; su relevancia tuvo gran apogeo en toda Europa y desde sus orígenes en el siglo XVII hasta nuestros días es parte fundamental del repertorio orquestal.

La palabra concerto es un derivado del latín concertare, que significa rivalizar, competir, y de conserere, que significa combinar. En sus orígenes en el siglo XVII significaba lo mismo que sinfonía o concertus.

La aplicación musical de concierto aparece por primera vez en Roma en 1519 y claramente se refiere a un ensamble vocal (un concerto di voci in musica); como forma musical, esta denominación se aplicó originalmente a una obra vocal con acompañamiento de órgano o de otros instrumentos.

El concierto instrumental es posterior y surgió en las últimas dos décadas del siglo XVII. Tal como fue concebido, el género fue una evolución progresiva de la sonata pero ahora diseñada para ser interpretada por una orquesta de cuerdas.

En Roma y Bolonia comenzaron a aparecer alrededor de 1670, orquestas que partían de un moderno patrón con las secciones del ensamble dobladas. Desde la disposición de estas orquestas de cuerda en Roma y en el norte de Italia (Venecia, Milán, Bolonia, etc.), se formaron dos diferentes maneras de estructurar la instrumentación del concierto en estas localidades y, a pesar de cierta hibridación entre estos dos tipos, permanecieron distintos hasta el final del periodo barroco. En Roma el corazón de la orquesta era un concertino (dos violines, un cello o un laúd) y un continuo, complementado por un grupo más grande al que se llamó ripieno (relleno) o grosso.

En contraste, los conciertos del norte de Italia eran escritos para una orquesta simple en cuatro partes, que requería una de violín o cello (un solo), a la cual se le sumaba su correspondiente ripieno. El tipo más común de concierto de cuerdas después de 1700, fue el concierto a cinco, que emplea el violín principal, dos violines, viola y el violoncello (con su respectivo continuo)

Lo fundamental del concierto es el diálogo, la competición de diferentes grupos sonoros; así lo afirma Nicolas Harnoncourt en su libro “Diálogo Musical”, y puede ser tanto una pieza de música de cámara para tres instrumentos como una obra orquestal para 50 músicos; la armazón formal la proporcionan los pasajes de tutti (que deben estar presentes incluso en los concerti para tríos) en los que todos los músicos, incluso los solistas eventuales, enuncian lo mismo en conjunto. El concertare se da entre varios solistas o entre solistas y el tutti, incluso dentro de la orquesta.

Entre los conciertos romanos más antiguos se encuentran los escritos por Arcángelo Corelli (1653-1713), doce de los cuales fueron publicados en 1714, como sus Concierti Grossi Op. 6. Dentro de este estilo romano de concierto, Corelli tuvo el cuidado de hacer una distinción entre sus Concertos da Chiesa (con movimientos más abstractos, por ser de iglesia) y sus Conciertos da Camera (que no son más que danzas de la sonata). Como quiera que sea, el concierto romano –al menos su estilo de instrumentación–, tuvo mayor aceptación que el del norte de Italia e incluso fue el primero que llegó a Alemania e Inglaterra.

Sobre el primer concierto publicado Quantz identifica a Giuseppe Torelli (1658–1709) como su inventor, se cree que sus seis Concertos a cuatro fueron los primeros trabajos impresos con ese nombre. Otros investigadores consideran como su creador a Alessandro Stradella.

De todos los tipos de concierto que fueron surgiendo, el que más predominó después de 1710 fue el creado para instrumento solista con acompañamiento de orquesta de cuerdas. Originalmente ese instrumento solista era sólo el violín, pero gradualmente, en las siguientes tres décadas, otros instrumentos fueron enriqueciendo el repertorio de los también llamados “conciertos solistas”.

Concierto grosso

Se le denominó concerto grosso a la alternancia de un grupo grande (conocido como ripieno o grosso), con otro más pequeño (llamado concertino). El tipo de grupo solista más común es el utilizado por Arcangelo Corelli en su Concierto Grossi Op. 6, que consiste en dos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com