ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Espectador


Enviado por   •  18 de Agosto de 2014  •  390 Palabras (2 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 2

Por: Luis Carlos Vélez

469COMPARTIDO

Twitter

0

FaceBook

0

Google

0

opiniones

34

Los elegidos este fin de semana serán los encargados de sacar adelante las reformas que se necesiten en caso de que se concrete un acuerdo de paz. Los cambios seguramente no serán pocos, ya que tal y como ocurrió en vísperas de la constitución de 91, el ambiente una vez se cierre el proceso será uno de cambio. Uno que nos llevará a hacer ajustes a nuestros modelos económicos y sociales. No es una tarea menor y sus protagonistas son de gran calado.

Incluso, este senado tiene más representación política que la propia lucha a la Presidencia de la república. Entre las cabezas de lista de los partidos se ubicaron algunos de los nombres más fuertes de la escena en nuestra nación. Definitivamente una nómina parcialmente de lujo conformada por Alvaro Uribe, Horacio Serpa, Rodrígo Lara, Jorge Robledo y los hermanos Galán.

Sin embargo, la enorme abstención y la gran popularidad del voto en blanco nos deja claro que algo malo está pasando con la política colombiana. El ciudadano urbano de a pie siente gran apatía frente a los comicios, incluso se trata de un fenómeno que se hace evidente en los resultados de audiencia de los noticieros de Colombia, que cuando informan sobre política ven como su audiencia cambia de canal.

Hay un rechazo casi total, según la más reciente encuesta de Gallup en el país 70% de la población repele a la clase política. Un resultado bastante preocupante teniendo en cuenta la cantidad de dinero que se destina en la elección y manutención de nuestros representantes y al mismo tiempo la gran tarea que tienen en frente.

Entonces, ¿si la gente no quiere a los políticos, ni tampoco está interesada en elegirlos, de qué nos quejamos?.

Se trata sin embargo, de un fenómeno global. En el planeta el descontento con la democracia y sus representantes es gigantesco. Según la revista The Economist, la presencia de autócratas, gobernantes que aprendieron el juego de las elecciones para perpetuarse en el poder o sobrevivir mediante testaferros, los políticos con cantos de sirena que vendieron un modelo y terminaron estableciendo otro que infle sus egos, y la facilidad con que el pueblo vota irresponsablemente tras vender su sufragio o sin hacer la tarea, tiene a la democracia contra las cuerdas y a muchos pensando si en realidad este es el mejor modelo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com