ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Piano


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  Exámen  •  2.247 Palabras (9 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 9

El Piano

El piano es una herramienta musical, la cual se puede clasificar como instrumento de teclado de cuerdas percutidas por el sistema de clasificación tradicional, y según la clasificación de Hornbostel-Sachs es un cordófono simple. La persona encargada de tocar el piano, recibe el nombre de pianista. Es considerable destacar que La palabra «piano» deriva del nombre original en italiano del instrumento, pianoforte, es decir, piano: «suave» y forte: «fuerte», este fue asignado por su primer constructor, Bartolomeo Cristofori. Su significado se refiere a la capacidad del piano para producir sonidos con diferentes intensidades, dependiendo del peso que se le aplica a las teclas.

Historia Del Piano

El instrumento musical de cuerda más antiguo que inicia la línea evolutiva del piano fue la cítara, el cual es un instrumento originado en África y del sudeste de Asia que se remonta alrededor del año 3000 A. C. en la edad de bronce. Este instrumento estaba conformado por un conjunto de cuerdas las cuales estaban unidad de manera tensas sobre una tabla, la cual se hacían vibrar mediante los dedos, las uñas o algún otro objeto punzante.

Con el pasar de los tiempos surgió el monocordio, este esstaba construido con una única cuerda mucho más larga que las cuerdas que se empleaban en la cítara, que vibraba sobre una pequeña caja de resonancia de madera. Este instrumento fue utilizado por varios matemáticos a lo largo de la historia para realizar sus estudios, como el griego Pitágoras, que baso sus investigaciones sobre las relaciones entre los intervalos musicales, y Euclides. Se debe destacar que este fue un instrumento posterior a la cítara, la cual poseía leves variaciones respecto al monocordio.

Luego del monocordio se inventó el salterio, un instrumento construido sobre los principios de la cítara pero con una forma trapezoidal en función de las distintas longitudes de sus cuerdas. Este tipo de invención pretendía encontrar algún tipo de mecanismo que permitiera que las cuerdas no estuvieran en contacto con los dedos. Se realizaron bastantes experimentos, con el pasar del tiempo y uno de ellos fue el clavicordio, un instrumento que vibraba mediante un pequeño clavo o una aguja metálica que era accionada a través de unas teclas que hacían mover la aguja o clavo para que vibrara la cuerda. Después de la creación del clavicordio nació el clave, diferenciado del clavicordio porque para hacer vibrar las cuerdas utilizaba un plectro o la punta de las plumas de las aves.

Es de gran importancia destacar que los primeros instrumentos de cuerda percutida fueron los dulcémeles que procedían del santur, un instrumento musical tradicional persa. En la Edad Media, se intentaron crear varios instrumentos de teclado con cuerdas percutidas entre ellos se destacan:

1. La zanfona, la cual posee un origen incierto.

2. El Escaque sus primeras referencia de su origen se encuentran en el siglo XIV, este es un instrumento poco conocido

3. El clavicordio y el clavecín del siglo XVII, los mecanismos de estos instrumentos eran bien conocidos.

Para la creación de música por medio de estos instrumentos, en el clavicordio las cuerdas son golpeadas por las tangentes, mientras que en un clavecín son presionadas por plumas de ganso.

Con el transcurrir del tiempo surgió el descubrimiento o la creación del piano moderno, el cual se acredita a Bartolomeo Cristofori, perteneciente por aquel entonces a la República de Venecia (Italia).Este tenía como ocupación conservador de instrumento contratado por el Príncipe Fernando II, de igual manera se destacó en la fabricación de clavicémbalos y fue así como pudo familiarizarse con las técnicas de fabricación de instrumentos de cuerda con teclado.

Es considerable destacar que Cristofori construye su primer piano para el año 1700. Su creación permitió desarrollar un mecanismo, que se utilizó como modelo para los numerosos enfoques diferentes para las acciones de pianos posteriores. Si bien los primeros instrumentos de Cristofori se hicieron con cuerdas delgadas sirvieron para radiar sonidos más silenciosos que el piano moderno, en comparación con el clavicordio estos fueron considerablemente más fuertes y podían mantener mejor la potencia del sonido.

La creación del piano para esa época permitía emitir sonido menos estridente y metálico como el clavicordio o el clave, sino que era un sonido mucho más suave y sostenido. De igual manera, los macillos estaban dotados de un sistema de escape mediante el cual era posible variar tanto el volumen como el tono del sonido. Con él se incrementaba notablemente la capacidad expresiva musical del instrumento, ya que además de producir un determinado sonido, era posible producir sonidos con más o menos volumen que otros y producir una muy ligera variación tonal. Todo esto dependía de la forma de ejecutar el teclado del piano.

Para la creación de este instrumento Cristofori decidió llamarlo gravicembalo col piano e forte, cuyo nombre hacía referencia a la capacidad del instrumento de producir sonidos con diferentes intensidades, dependiendo de la presión ejercida sobre las teclas: si apretabas fuerte el sonido era mayor y si apretabas más suavemente el sonido era menor; de aquí viene el nombre que le puso primariamente, pianoforte (derivado del italiano: piano: suave y forte: fuerte). Cristofori construyó cerca de una veintena de pianos a lo largo de su vida, de los que sólo se conservan tres.

Es de gran importancia hacer notar que el escritor italiano Francesco Scipione escribió un apasionado artículo sobre el piano en año 1711, este incluyo un diagrama de su mecanismo, su artículo fue distribuido ampliamente y la mayor parte de la siguiente generación de fabricantes de pianos inició su trabajo debido a su lectura. Uno de estos fabricantes fue Gottfried Silbermann, más conocido como fabricante de órganos, que tenía su taller en Freiberg (Sajonia, Alemania).

Los pianos de Silbermann son prácticamente copias directas del piano inventado por Cristofori pero con una importante adición debido a que este fue el precursor del pedal de resonancia moderno, que elevaba todos los apagadores de las cuerdas a la vez.

Cristofori para el año 1726 introdujo en sus pianos el sistema una corda que daba al intérprete la posibilidad, mediante un comando especial, de desplazar el mecanismo de tal modo que cada macillo golpeara sobre una cantidad de cuerdas menor de lo habitual para lograr un sonido muy suave. Este mecanismo se sigue manteniendo en los pianos modernos actuales y el una corda permite que el macillo del piano golpee sobre una única

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com