ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del Piano


Enviado por   •  8 de Enero de 2014  •  Ensayos  •  318 Palabras (2 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 2

Historia del Piano

- Desde la antigüedad hasta el piano de Cristófori.

El piano es una evolución de otros instrumentos más. El instrumento que inicia esta evolución es la Cítara. Originario de África y del sudeste de Asia. Situándolo en el tiempo en la Edad de Bronce (alrededor del año 3000 a.C.).Se trataba de un grupo de cuerdas situadas a una altura determinada sobre una pequeña tabla, las cuales sonaban por vibración utilizando las uñas de los dedos o algún elemento punzante.

[pic] Una típica cítara

Así, el piano seria parecido a la citara pero las cuerdas en vez de ser puestas en vibración por nuestros dedos u otros elementos, vibran gracias a la acción de un pequeño martillo que golpea sobre estas.

Posterior a la Citara podemos encontrar al Monocordio, el cual se diferenciaba de la citara por tener una sola cuerda y más grande que las de la Citara. De ahí su nombre: Mono=una Cordio=cuerda. Con este instrumento Pitágoras realizó sus estudios sobre los intervalos musicales.

Siguiendo la línea evolutiva encontramos el Salterio, un instrumento construido como una citara peor con forma trapezoidal en función de las distintas de sus cuerdas. Estaba formado por una tabla armónica y pequeños puentes tonales. Una variación del salterio es el Dulcimer que a diferencia del salterio, sus cuerdas no eran tocadas con las manos o con algún elemento punzante sino que eran percutidas.

El piano de hoy en día se basa en la construcción de estos instrumentos pero sus cuerdas no son tocadas sino percutidas (golpeadas) por martillos.

Uno de los últimos pasos de la evolución del piano es la inserción de un mecanismo que suponga no tener que tocar directamente con los dedos. Los primeros intentos se dieron en los siglos XII y XIII.

Entre estos instrumentos encontramos al Clavicordio, instrumento en el cual las cuerdas eran puestas a vibrar mediante un pequeño clavo o aguja metálica, que se movían al accionar un teclado con los dedos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com