ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crítica El Piano


Enviado por   •  19 de Agosto de 2012  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  2.430 Visitas

Página 1 de 2

Entre los muchos exponentes de la novela social de mitad de siglo española, Carmen Laforet nos presenta una serie de relatos o novelas cortas mediante las cuales nos guía en un recorrido a través de la sociedad y forma de ser de los españoles de la época. El Piano, nos narra la vida de una joven pareja de clase proletaria que vive bajo la opresión de una gran ciudad, sus costumbres, sus dramas y sus desencantos. Todo manteniendo la figura del piano como un eje alrededor del cual se desarrolla la historia.

Por medio de este proyecto se pretende analizar la obra El Piano de Carmen Laforet, no solo desde el punto de vista literario. Es por eso que el documento se encuentra dividido en tres capítulos distintos, en los cuales se abordan los temas necesarios para un análisis más completo de la obra.

En el primer capítulo se realizó una breve investigación de la biografía de la autora, en la que se incluye también su bibliografía oficial. Así mismo se elaboró un resumen del argumento del relato.

En la segunda sección del documento se investigó el contexto de producción de la obra. En este caso, el desarrollo de la década de 1950 en la España urbana y las repercusiones de la dictadura franquista a lo largo de este período. Enmarcadas en este contexto se describen las características de los movimientos literarios a los que pertenece esta obra. Se identificó como parte tanto del Realismo Social como del Realismo Existencial por lo que se investigaron ambos movimientos y se definieron sus respectivos conceptos y características.

Se desarrolló un tema elegido por el grupo en relación con la obra seleccionada. En este caso: El papel de la mujer en la España Franquista. Uniendo de esta manera, los elementos de caracterización femenina encontrados en el texto con los presentes durante el momento histórico a tratar.

En el capítulo tres, se relacionaron los aspectos investigados en el capítulo dos, con el texto en sí. Por medio de explicaciones y el empleo de ejemplos textuales se analizó, El Piano, desde distintos ámbitos como los son la realidad sociológica de los personajes, la relación de la época en la que fue escrito con la época en la que se ambienta el texto y la visión del mundo planteada por la autora a lo largo del relato, por medio de la cual nos describe no solo un día en la vida de una joven pareja sino también la realidad que muchos vivieron durante este período histórico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com