ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Rock & Roll


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  1.149 Palabras (5 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 5

En la década de 1950, en Estados Unidos, los adolescentes buscaban nuevos sonidos, nuevas sensaciones. Por primera vez, una música se dirigía directamente a ellos: el rock and roll.

En tiempos de la esclavitud en los Estados Unidos las comunidades negras desarrollaron un potencial musical en el que predominaban los cánticos religiosos y ritmos propios que marcaban los días de trabajo en las diversas plantaciones que habitaban en aquel entonces.

La influencia de los música country y la aparición de la guitarra eléctrica daría nacimiento a lo que se llamó rhythm and blues, padre del rock and roll. Uno de sus precursores fue Muddy Waters en 1949.

El término rock and roll empezó a utilizarse para aminorar musicalmente el popular ritmo rhythm and blues, el cual denotaba en demasía las luchas raciales para la época, y aunque en esencia los dos géneros musicales representaban lo mismo, se quiso diferenciar uno del otro para dar paso a los cantantes blancos y a la música que no mencione el conflicto racial.

Suele acreditarse a Muddy Waters como al músico que "pavimentó" el camino hacia el rock and roll.

Otros consideran como creador a Little Richard o a Elvis Presley y eligen también como fecha del comienzo del rock and roll a 1954, año en el que Presley editó su primer disco.

El rock en principio es un hijo del jazz, un producto nato surgido de las entrañas de Estados Unidos. El rock procede, en realidad, de la fusión de dos ritmos: el blues, la expresión musical por excelencia del negro americano, y el country, el folklore musical de algunas regiones del interior de Estados Unidos.

Esta música tan poderosa nació como una verdadera expresión de rebelión juvenil, con un alto contenido político, muy a tono con la movilización general de los años 60.

A mediados de la década del 60 se produce la transformación que derivará en el Rock. Algunos intérpretes ya emblemáticos (como The Beatles, The Rolling Stones y Bob Dylan) “crean poética y musicalmente las bases del rock”. A partir de allí la complejidad artística de la música rock sigue creciendo.

Esta década originaria no habla sólo de música: remite a los movimientos político-estudiantiles (mayo francés del ´68, los fenómenos guerrilleros), al hippismo, a la resistencia a Vietnam, al arte pop, a la psicodelia, a la droga y las experiencias alucinógenas, a las organizaciones comunitarias, a las búsquedas filosóficas que suelen caer en un misticismo de corte oriental, a cierta revalorización del cristianismo, al enfrentamiento generacional.

Las temáticas de las letras se refieren a la guerra, la injusticia social, desprecio por “el mundo de los adultos”, búsqueda de la libertad, críticas a los políticos que usan a la gente, etc. También surgen otros, vinculados a la ideología hippie. Son los temas del amor como salvación, el regreso a la naturaleza, la búsqueda de la paz interior, el sexo como fuente de placer, el escape a la alienación de la sociedad moderna, etc.

Ganando popularidad en los años "50, con músicos como Elvis Presley y Bill Haley (quien visitó la Argentina en 1958), y despertando el interés de varios artistas argentinos en imitar esos sonidos. Entre esos primeros artistas se encontraban Eddie Pequenino.

La primera agrupación de rock argentina fue Mr. Roll & The Rockers, una banda liderada por Eddie Pequenino, formada en Buenos Aires en 1956.

Muchos artistas de la época admitieron que esas bandas mexicanas tuvieron una fuerte influencia en los comienzos del llamado "rock nacional" argentino tales como Los Gatos y varios más, no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com