ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ROCK AND ROLL. CUMBIA


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2017  •  Prácticas o problemas  •  1.124 Palabras (5 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]


[pic 3]

[pic 4][pic 5]

        

ROCK AND ROLL

El disc jockey estadounidense Alan Freed comenzó a transmitir por radio rhythm and blues y música country para una audiencia de diversos orígenes étnicos. A Freed se le ha atribuido ser el primero en utilizar la expresión rock and roll para describir la música que difundía; su uso también se le ha atribuido a Leo Mintz, patrocinante de Freed, quien lo impulsó a difundir ese estilo de música. La expresión a su vez, fue tomada por Freed de la propia música negra que difundía, que solía contenerla en las letras de las canciones, como el tema Rock and rolling (1939]de [Bob Robinson]], Rock and rolling mamma (1939) de Buddy Jones y Cherry Red (1939) de Joe Turner.5​ Tres diferentes canciones con el título Rock and roll fueron grabadas a fines de la década de 1940, creadas por Paul Bascomb en 1947, Wild Bill Moore en 1948 y Doles Dickens in 1949. Para entonces la expresión era de uso común en las letras del R&B.5​ En 1949 Erline Harris, grabó el tema Rock and Roll Blues, en el que repite constantemente la expresión y que le valió el apodo de Erline “Rock and Roll” Harris.

El rock and roll (o rocanrol) emergió como un género musical definido en Estados Unidos en la década de 1950. Los inicios del rock and roll combinan elementos del blues, boogie woogie, y jazz con influencias de la música folclórica Apalache (hillbilly), gospel, country y western especializado. Muddy Waters muchas veces ha sido acreditado como el músico que "pavimentó" el camino hacia el rock and roll. 

En las ciudades del norte, las comunidades italiana y puertorriqueña tocaban "rock and roll" a su manera.En la costa oeste, los chicanos lo tocaban en castellano.En el sur, los cantantes de country añadían "rock and roll" a su "hillbilly boogie" y nacía el "rockabilly".Los cajun en Louisiana añadían "rock and roll" a su música, y nacía el zydeco.Los ingleses añadían "rock and roll" a su música y nacía el "skiffle".Los jamaicanos añadían "rock and roll" a su música y nacía el "Ska", con lo que evolucionó al "Rocksteady" y más tarde (mediados de los 70's) el "Roots Rock Reggae"

[pic 6]

        

        

CUMBIA

 El investigador Guillermo Abadía Morales en su "Compendio del folclor colombiano", volumen 3, #7, publicado en 1962, afirma que "ello explica el origen en la conjugación zamba del aire musical por la fusión de la melancólica flauta indígena gaita o caña de millo, es decir, Tolo o Kuisí, de las etnias Cunas y Koguis, respectivamente, y la alegre e impetuosa resonancia del tambor africano. El ayuntamiento etnográfico ha quedado simbolizado en los distintos papeles que corresponden en el baile de la cumbia a cada sexo"

Surge en la Costa Caribe colombiana de la fusión musical y cultural de indígenas, esclavos de origen africano y, en menor escala, de los españoles durante la época de la Colonia en el antiguo país indígena de Pocabuy asentado en la Depresión Momposina

Entre los países de américa latina en donde se baila cumbia encontramos a México, Costa Rica, Argentina, Colombia, Perú, Chile, entre otros, pero sobre todo México y Colombia se llevan el estandarte en cuanto a su difusión, práctica de sus habitantes (sobre todo méxico) y popularidad se refiere


[pic 7]

MERENGUE

El merengue es un género musical bailable originado en la República Dominicana a finales del siglo XIX. Es muy popular en todo el continente americano, donde es considerado, junto con la salsa, como uno de los grandes géneros musicales bailables que distinguen el genero latinoamericano. También es muy popular en parte de Europa, como España, entre otras latitudes. El merengue fue inscrito el 30 de noviembre de 2016 en la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (699.3 Kb)   docx (910.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com