ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sonido Y Sus Cualidades


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  1.713 Palabras (7 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 7

EL SONIDO MUSICAL

COSTUMBRES OCCIDENTALES:

En algunos ayuntamientos y municipalidades de las grandes ciudades europeas van a conservar desde el siglo XV cossos de música denominados ministrers, a fin de entretener a los ciudadanos con conciertos al aire libre en ocasiones especiales. Los músicos municipales ingleses, denominados waits, formaban parte originalmente, de unos antiguos músicos, que tocaban una melodía en trompeta para avisar a la comunidad de cualquier peligro. En Londres, a partir de 1571, se les ordenó que durante la primavera y el invierno “tocasen los instrumentos en la torre del Royal Exchange los domingos y días de fiesta al anochecer”. Esto entusiasmó a los londinenses, que apreciaban los conciertos y los escuchaban fascinados.

La costumbre de tocar desde una torre o un lugar visible también era frecuente en otras ciudades de Europa. En Alemania habían instrumentistas municipales que también tocaban desde la torre más alta de la ciudad para dar a conocer la llegada de un personaje importante o para anunciar las principales horas del día. Los músicos tocaban música de danza con instrumentos a los que daban nombres muy curiosos: cromorn, cornamusa o caramelo, acompañados de percusión.

Fuente: Departamento de Música

Del Grupo Promotor/Santillana.

MUSICA Y ARTE:

Arte Es la transformación de materiales diversos con intensión creativa. El artista crea su obra transformando y dando forma a los materiales.

La música utiliza el sonido para hacer arte, pero para poder considerarse arte el compositor o compositora manipulan los sonidos con intensión creadora. Los sonidos naturales (canto de las aves, sonido del viento, de la playa, etc.) nos pueden agradar, pero no puede ser considerado música a menos que el ser humano (compositor/a) manipule los sonidos (registrándolos y modificándolos).

Existe una clasificación tradicional de todas las artes como sigue:

ARTES,PLÁSTICAS,ESTÉTICAS

O DEL ESPACIO Son artes que ocupan un lugar en un espacio determinado. Estos se pueden observar todo el tiempo y no varía.

Pintura Arte de forma y color

Escultura Arte del volumen

Arquitectura Arte en el espacio

ARTES DINAMICAS O

DEL TIEMO Son las artes que sólo existen y transcurren en el tiempo. Pueden variar en cada momento.

Literatura Arte de la palabra

Danza Arte del movimiento del cuerpo

Música Arte de los sonidos

Cinema Arte de las imágenes en movimiento. Fue incorporado en el Siglo XX, es conocido como el sétimo arte.

MÚSICA Y SOCIEDAD:

Si escuchamos música de los diferentes rincones del planeta, es probable que no entendamos si está interpretada en su idioma. Pero es probable que no sea difícil comprender y tratar de escuchar, tocar o cantar con ellos aunque no conozcamos su idioma. Por eso decimos que la música es un idioma universal.

Todas las culturas que conocemos tienen música. Desde épocas remotas la humanidad a dotado a la música poderes especiales, sean mágicos que comienzan a registrarse desde la época de las mitologías griegas (Orfeo, Arió, Amfió) pasamos a las danzas rituales y llegamos a nuestros días en que escuchamos la música para desconectarnos de los problemas diarios aún sin darnos cuenta.

Toda cultura necesita expresarse con una melodía propia que forma parte de su contexto social. Por eso es que la música es considerada como un lenguaje universal, pues está relacionada con el quehacer del ser humano y también con cada sociedad en particular de manera muy diversa.

Para poder entender la música de otra cultura es necesario conocer las características de esa cultura. No es posible valorar la música de una cultura con los parámetros de otra.

MÚSICA Y COMUNICACIÓN:

Comunicar es la forma de transmitir a otro persona o grupo de personas conocimientos, ideas, sensaciones, sentimientos….

A la hora de comunicarse todas las artes dinámicas necesitan un elemento diferente que no es igual a las artes estáticas. Una pintura, una escultura o una obra arquitectónica comunican su arte al espectador, que les observa de una manera directa. En las artes dinámicas, en cambio necesitan un intermediario: el intérprete.

Cada intérprete, debe mantenerse fiel a la partitura que el compositor/a a creado, pues es su aportación de manera que resulta una versión personal.

LA MÚSICA Y NUESTRO ENTORNO:

La música forma parte de nuestra vida cotidiana, a veces de forma voluntaria y otras de manera involuntaria.

Con seguridad todos tenemos en casa un aparato de radio, un equipo de sonido, MP3, Ipod, etc, etc, etc…pensemos por un momento: podemos escuchar música directamente, desde cualquier localidad, gracias a los conciertos y las actuaciones de muchos grupos diferentes, que actúan en auditorios y salas de concierto. En las ciudades grandes, en los teatros hay programas de ópera, festivales especiales de géneros musicales diversos y grandes actuaciones de artistas internacionales que congregan miles de personas, tanto si son de música clásica como popular. También es muy posible que conozcas a alguien que toca un instrumento musical o que canta sólo o en algún grupo coral. Son personas que les agrada hacer música y realizan esta actividad.

Pero también,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com