ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Teatro Y Su Historia Milenaria


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  3.340 Palabras (14 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 14

Informe de Biología:

“EL MUNDO DE LAS ABEJAS”

Luego del análisis de la película

“Bee Movie”

Sobre datos curiosos de las abejas,

su importancia en la naturaleza

y el gran mundo que es su sociedad.

Profesora:

Alejandra Neznajko

Fecha de Entrega:

15/10/2014

Integrantes:

Martin Aroza Gari

Juan Ignacio de Rosa

Las Abejas: Funciones y Sociedad

Las abejas son insectos sociales, quizás de los más organizados del mundo animal, pertenecen al grupo de los himenópteros, al que también pertenecen las hormigas y las avispas. Vive en todas partes del mundo, salvo en las regiones donde el invierno es demasiado frío. Existen numerosas especies de abejas, pero la que llamamos abeja de la miel lleva el nombre científico de Apis melífica.

Todos conocemos a las abejas. Quizás porque las hemos visto zumbando cerca de las flores de nuestro jardín, porque somos fanáticos de su dulce miel, o porque tuvimos la desagradable experiencia de sufrir una de sus picaduras. Pero no todos saben cuán complejos e increíbles son estos insectos. Las abejas viven en sofisticadas sociedades organizadas jerárquicamente y cada una cumple una función vital para la colonia. De hecho, las tareas se asignan por edades y también por casta (Reina, Zángano u Obrera). Con pocos días de vida, una abeja se dedica a limpiar las celdas de la colmena. Luego, se requiere que alimenten a las larvas. Una abeja con alrededor de 15 días de vida produce cera, transporta alimento y otras funciones similares. Cuando tienen 20 días de edad las abejas pueden convertirse en guardianas de la colmena. A los 40 días, aproximadamente, ya recogen néctar, polen y agua, así como también polinizan plantas.

LAS CASTAS

Abeja reina

Abeja reina y obreras.

Las abejas melíferas son unos animales muy interesantes en muchos aspectos, sobreviven y se perpetúan como una unidad que denominamos colonia. En comparación con las obreras y los zánganos tiene el abdomen mucho más voluminoso, es más estilizada y suele ser de color más claro, tiene algo mas cortas las alas en relación al tamaño total del cuerpo y desarrollados todos los órganos, considerándose un "insecto perfecto".

La abeja reina, dependiendo de las condiciones climáticas, suele comenzar a poner huevos en primavera. Esta actividad está condicionada por la información que recibe desde el exterior (ej. flujo de néctar, recolección de polen, duración del día, temperatura, etc.). La reina es la única hembra fértil y deposita los huevos de los cuales nacerán todas las demás abejas. La abeja reina no abandona la colmena, salvo durante los vuelos de fecundación, o cuando se produce un enjambre para dar lugar a una nueva colonia. La reina deposita sus huevos en panales de cera que las obreras construyen con celdas hexagonales. El huevo después del tercer día se transforma en una pequeña larva que es alimentada por las abejas nodrizas (abejas obreras jóvenes). Luego de aproximadamente una semana, la larva es sellada en su celda por las abejas nodrizas, produciéndose el estado de pupa. En aproximadamente otra semana, emerge la abeja adulta.

Las reinas no son criadas en las típicas celdas horizontales del panal, sino que sus celdas son construidas para ser de mayor tamaño y en posición vertical. Además, no son alimentadas con polen como las larvas de las obreras, sino con jalea real. Se ha demostrado que es esta alimentación especial lo que hace que una hembra se desarrolle como reina y no como obrera. Cuando la reina termina su etapa de alimentación larval y se convierte en pupa, se desplaza a una posición cabeza abajo. Durante la etapa de pupa, las abejas obreras tapan o sellan la celda real. Justo después de emerger de sus celdas, a menudo las abejas reinas producen un sonido el cual se cree que es un reto a otras reinas a batallar.

Las abejas reinas viven un promedio de tres años. Las obreras viven períodos mucho más breves, de menos de tres meses en promedio. Las abejas reinas liberan feromonas para regular las actividades de la colmena. Las feromonas de la reina, entre otras funciones, modifican el comportamiento de las obreras de modo que éstas alimentan las nuevas larvas como obreras y no como reinas en condiciones normales. Muchas abejas obreras también producen feromonas para comunicarse con otras abejas.

Ciclo

Tipo Huevo Larva Operculado Pupa Período desarrollo Fertilidad

Reina 3 días 5 1/2 días 7 1/2 días 8 días 16 días aprox. 23 días

Obreras

Abeja recolectando polen.

Las abejas obreras son hembras infértiles. Ellas segregan la cera utilizada para construir los panales y son también las encargadas de limpiar y mantener la colmena, criar a las larvas, vigilar el panal y recolectar el néctar y el polen.

En las abejas obreras, el ovopositor ha sido modificado en un aguijón que sirve para inyectar veneno producido por glándulas abdominales; pueden clavarlo en un enemigo para defenderse, pero las abejas mueren poco después de clavar su aguijón, con forma acerada, que impide retirarlo, ya que la glándula está unida a él y es arrancada al tratar de retirarlo.

Ciclo

Tipo Huevo Larva Operculado Pupa Período desarrollo Fertilidad

Obrera 3 días 6 días 9 días 12 días 21 días No tiene

Zánganos

Zángano.

Los zánganos son las abejas macho de la colonia. Los huevos que luego producirán zánganos no fueron previamente fecundados, por lo tanto tienen la mitad de la dotación genética de la especie.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com