ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL TEATRO ARGENTINO


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  Trabajos  •  3.118 Palabras (13 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 13

HISTORIA DEL TEATRO ARGENTINO

“TEATRO”

Presentado Por:

Jenifer Vanesa Pataquiva

Maria Monica Vidal

Presentado A:

Manuel Espinel

Enfermería I Semestre.

Trabajo De electiva

Universidad Ciencias Aplicadas Y Ambientales

Bogota D.C

05/11/2014

Contenido

Introducción……………………………………………………………………4

Principios del teatro en Argentina……………………………………5

Época de oro …………………………….………………………...............9

Evolución del teatro Argentino……………………………………….10

Etapas…………………………………………………………………………….11

Teatro Argentino en la actualidad…………………………………..12

Teatro Argentino

El teatro en la Argentina, aunque con aislados antecedentes en ritos indígenas, manifestaciones africanas y representaciones coloniales y poscoloniales de origen español-americano, nació como tal del circo criollo en las últimas décadas del siglo XIX, con un carácter eminentemente popular, combinando elementos provenientes de diversas disciplinas dramáticas, como la pantomima, la farsa y el monólogo crítico. El teatro argentino tomó identidad a través de expresiones particulares como el sainete –principalmente-, la pieza cómica, el grotesco, y la revista criolla. Una variedad dramática de gran importancia para la cultura popular han sido el radioteatro y el teleteatro.

Principios Del Teatro En Argentina

En 1783 se creó en Buenos Aires la primer Casa de Comedias; el gestor de esta empresa fue el Virrey de las Luces, como se le llamaba al Virrey Vertí. El teatro de La Ranchería desapareció por un incendio en 1792; allí se estrenó, tres años antes, Siripa de Manuel José de Lavarden, considerada la primera obra de un autor local. Cuatro años después del incendio de La Ranchería, se inauguró una nueva sala teatral, el Coliseo Provisional; y se la consideró como la sala de la revolución, quizá por lo cercan a que ya se hallaba la revolución de mayo de 1810. En este teatro se estrenó El detalle de la acción de Maipú, cuyo autor se desconoce; una obra en la que se glosan con habilidad costumbres populares. Más tarde estuvo en cartel El hipócrita político, sólo se conoce del autor lo que podrían ser sus iniciales: P.V.A. ; se trató de una comedia urbana, en la que se reflejaba el hogar porteño de la época. También en aquel teatro, se estrenó Túpac Amaru (o La revolución de Túpac Amaru), una tragedia escrita en verso, la historia registra la revolución indígena que se produjo en 1780 en Tungasuka, Perú.

Manuel Jose De lavarden:

(Buenos Aires, 1754 – Colonia del Sacramento, 1809),Famosos Dramaturgo De la época , Su primer escrito notable fue una Sátira que ridiculizaba a los poetas limeños, en respuesta a uno de ellos, que había atacado a Buenos Aires. Pero lo consagró una tragedia en verso de 1786, Siripo, la primera obra de teatro no religiosa escrita en la actual Argentina, que cuenta la destrucción del fuerte Sancti Spíritu y la vida de la legendaria Lucía Miranda. La mayor parte de la obra se perdió más tarde, y sólo se conserva el segundo acto.

-SIRIPA (Manuel Jose De Lavarden)

trata uno de los primitivos dramas de América del Sur, revive la época del siglo XVI con sus figuras legendarias,la acción se desarrolla al borde del Parana .Siripo Quien es Hermano del Cazique Marangore,esta henamorado de Lucia Miranda ,esposa de Sebastian hurtad.

Siripo con consentimiento de su hermano Marangore atacan a los españoles a sus espaldas , con la condición de apoderarse de Lucía sin causarle daño alguno. Nuño de Lara, jefe del destacamento español, resuelve enviar, bajo el mando de Hurtado, una parte de sus tropas a bordo de un velero, para remontar el Paraná y conseguir víveres, que ya no conviene exigir a los timbúes, y ésta es la oportunidad que elige Siripo para penetrar en el fuerte con mentidas muestras de amistad y exterminar durante la noche a los españoles. Entre el fragor de la lucha y el incendio que provocan los timbúes, Marangoré muere y Siripo se apodera de Lucía, reclamando el exterminio de los conquistadores para vengar la muerte de su hermano. Acto 2. En el campamento de Siripo a orillas del Paraná. Siripo ha heredado de su hermano Marangoré el cacicazgo, y asimismo, la pasión avasalladora por la mujer blanca, que fue la causa de la perdición del cacique timbú. Lucía y su padre, don Diego de Miranga, cautivos de Siripo, esperan todavía la liberación con la llegada de Hurtado y los españoles. Entretanto, Yara, la india favorita de Siripo, ve con terror aproximarse el día de su repudio, pues Lucía finge no ser indiferente a los requerimientos del cacique, y opone el reparo de la religión que los separa, para ganar tiempo. Llega Hurtado, ocultando su nombre, como emisario de Nuño de Lara; viene a proponer la paz a cambio del sometimiento de la tribu, o la guerra y la venganza e caso contrario. Con gran asombro, Hurtado encuentra a Siripo dispuesto a someterse y hasta a abrazar la religión cristiana si los españoles perdonan a los timbúes su traición. Cuando Siripo le revela que el amor de Lucía, a quien Hurtado creía muerta en la destrucción del fuerte, es la causa de ese cambio tan inverosímil. Hurtado se niega a creerlo, pero luego, ante la seguridad de Siripo, se indigna y duda de su mujer. Quiere verla e interrogarla a solas. Aparece Lucía y todo se aclara en un tiernísimo diálogo que interrumpe Miranda; Hurtado se dispone a partir de inmediato para cumplir con su deber de emisario y volver luego a rescatar a Lucía por la fuerza; pero ya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com