ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El análisis de la película El silencio de los inocentes desde una perspectiva psicológica lleva a que se tomen en cuenta aspectos de la personalidad de sus actores principales, para comprender el porqué de sus conductas y comportamientos.[pic 2]


Enviado por   •  3 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  537 Palabras (3 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 3

El silencio de los inocentes (1991) - Jonathan Demme

El análisis de la película El silencio de los inocentes desde una perspectiva psicológica lleva a que se tomen en cuenta aspectos de la personalidad de sus actores principales, para comprender el porqué de sus conductas y comportamientos.[pic 2]

La Criminología al ser definida como "la ciencia que estudia la delincuencia, para investigar sus causas, su proceso y sus consecuencias."  (G. Stefani y G. Levasseur) contribuirá al mejor entendimiento de la génesis de los delitos y a conocer que papel tuvo la personalidad de los individuos involucrados en el cometimiento del mismo.

 Clarice Starling, aspirante al FBI se presenta con una actitud “tímida” pero a la vez bastante analítica y comprometida con el objetivo que tenía planteado; se podría catalogar que existen rasgos de personalidad de tipo “reflexivo-introvertido”, tomando en cuenta la clasificación presentada por Jung en 1921. Clarice, al sufrir varios eventos traumáticos a lo largo de su vida decide ingresar al FBI como una forma de hacerle frente a las duras situaciones por las que tuvo que atravesar.

Hannibal Lecter “El caníbal”, un hombre con un CI bastante alto y una capacidad persuasiva muy desarrollada, me lleva a considerarle con rasgos de personalidad de tipo “intuición-extroversión” (Jung, 1921). La infancia que tuvo Lecter nos ayuda a comprender un poco el porqué de su canibalismo; tras la muerte de sus padres, junto con su hermana saciaron su hambre comiendo la carne humana de una mujer. Sufriendo después con otra serie de eventos que incrementaron su resentimiento hacia la sociedad, dando paso al cometimiento de una serie de delitos que lo llevaron a convertirse en temido asesino serial, siendo considerado como un peligroso “psicópata”.

Búfalo Bill, un hombre que al no sentirse identificado con su sexo, busca ayuda para realizar su transición de hombre a mujer, recibiendo una serie de rechazos, lo que generó sentimientos de frustración y odio, llevándole a fantasear con la creación de un traje femenino con la piel de sus víctimas, lo que nos muestra la presencia de una psicopatía. Los rasgos de personalidad que puedo reconocer son de tipo “intuitivo-introvertido” (Jung, 1921).

Al realizar un análisis de la infancia de los personajes y cómo esto interfirió en el desarrollo de sus personalidades se puede comprender mejor el “porqué” de sus conductas y comportamientos. Al analizar a Lecter y Bill se puede notar la falta de funcionalidad en su estructura de personalidad, llevándolos a cometer una serie de delitos que se convierten en el eje central del Film.

La película muestra de forma clara el trabajo que realiza un criminólogo, quien debe ir más allá de las evidencias objetivas encontradas en un crimen, lo que lo llevará a inmiscuirse en el amplio mundo de los involucrados en los delitos, haciendo que su campo de estudio sea verdaderamente interesante.

Bibliografía:

Demme, J (Director). (1991). El silencio de los inocentes (Cina cinematográfica). E.U.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (98.8 Kb)   docx (51.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com