ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud desde una perspectiva psicologica


Enviado por   •  29 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  1.774 Palabras (8 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

La salud se veía dividida entre lo externo y lo interno, no se llegaba a una conclusión de que es lo que la promovía, se llegaba a entender que era completamente biológico al creer que nada como las emociones o lo social pudieran afectar a una persona sana, sin embargo al pasar de los años y los conocimientos adquiridos se sabe ahora que todo individuo depende de su salud un estado integral, comprendiendo este desde los psicológico hasta lo social; por esto puedo comprender que para llegar a un estado de salud integral se debe de promover la salud emocional ya que siempre comprenderá un rol importante para el objetivo de realización completa del individuo.

En tiempos remotos la salud y la enfermedad eran objeto de estudio atribuyendo la enfermedad solo a los aspectos biológicos del individuo, dejando de lado lo personal y social, asociándolos solamente a otras disciplinas como la psicología; Platón (469 – 399 a.c.) hacía énfasis que al abordar la enfermedad era importante considerar no solo el aspecto biológico sino también la psiquis y los aspectos globales de la persona. Mucho tiempo después fue considerada la salud como “el estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades” (Perea, 2004, p. 14), esto quiere decir que ya en la actualidad son tomados en cuenta los aspectos globales del individuo para poder catalogar su estado como saludable, sin embargo, esto solo nos lleva a analizar mas a fondo lo que podría alterar su condición.

En la evolución de la salud y sus conceptos podemos considerar que la enfermedad no solo es la ausencia de esta, sino que va relacionado con teorías personales, naturistas y emocionales; desarrollándolas de esta manera:

Teorías personales: atribuyen a los agentes sobrenaturales como la brujería y espíritus.

Teorías naturalistas: son desequilibrios de los fluidos corporales.

Teorías emocionales: se derivan de las emociones negativas.

Estas teorías enlazan a las primitivas que se caracterizan por el pensamiento mágico-religioso, centrando a la enfermedad como un castigo divino, vista como una deuda o pecado y la salud era considerada como un don o una gracia. Sin embargo, como toda teoría va evolucionando y en el periodo medieval al considerarlo como el tiempo de grandes epidemias solo centraron su atención en la cuarentena y el aislamiento pensando que de esta forma se mantendrían saludables al no contagiarse. Al llegar el tiempo del siglo XVIII y hasta el siglo XX donde la Revolución Industrial tiene su auge comienzan las escuelas de Higiene Ambiental y Experimental dando entrada a la concepción de que la salud es la ausencia de una lesión, conceptualizándola como una infección y así poder analizarla mas a fondo viendo sus orígenes y separándola de sus términos.

Llegando a la actualidad con un concepto donde se engloba como “un estado de completo bienestar”, podemos verlo como un objetivo al realizarse en los ámbitos físicos, mentales y sociales, viendo la ausencia de alguno de estos como enfermedad, esto me lleva a considerar que es un objeto idealizado para poderlo considerar completo sin tomar en cuenta las circunstancias individuales de cada persona y poder llegar al objetivo que se autoimpone como salud en estado completo. Por esto mismo es importante enlazar la psicología de la salud para poder coadyuvar en su finalidad; siendo esta una sola rama de la psicología al estudiar los comportamientos asociados al mantenimiento y promoción de la salud de un individuo en su medio ambiente.

La salud no solo es un estado físico del individuo, sino que esta englobado con todo su entorno llevándolo como una promoción, prevención y mantenimiento de sus áreas tanto como psicológicas y sociales, también podemos entender que al fortalecer una se puede encaminar para que las demás ramas puedan integrarse y así lograr el tan afamado objetivo de una salud integral.

La psicología no solo tiene un rol importante en este objetivo que es la salud, sino que se desembocan ramas que pudieran agilizar el traslado a un bienestar integral, promoviendo la prevención y agilizando el mantenimiento, tanto es así que al llevar un tratamiento interdisciplinario se comprueba su eficacia.

La psicología no solo tiene un rol importante en este objetivo que es la salud, sino que se desembocan ramas que pudieran agilizar el traslado a un bienestar integral, promoviendo la prevención y agilizando el mantenimiento, tanto es así que al llevar un tratamiento interdisciplinario se comprueba su eficacia; tomando en cuenta la diferencia entre estas disciplinas teóricas y metodológicas; delimitando el campo de la psicología de la salud y empezando por los modelos propuestos para entender el proceso salud-enfermedad en el hombre:

Modelo biomédico: los problemas de salud son factores biológicos con poca relación con factores psicológicos y sociales, lo biológico puede condicionar lo psicológico pero la relación inversa es imposible.

Modelo biopsicosocial: las enfermedades y los síntomas por medio de factores físicos, sociales, culturales y psicológicos, son procesos causales múltiples y circulares. Es una concepción del hombre como una “visión”, al entenderse como ser integral en funcionamiento biológicos, así como procesos psicológicos y factores sociales.

En las áreas de la aplicación de la psicología de la salud tiene como objetivos la evaluación de variables psicológicas como el mantenimiento de la salud y sus diferentes patologías, con la finalidad de integrar programas que lleven el “conjunto planificado de acciones humanas y recursos materiales diseñados e implantados organizadamente en una determinada realidad social, con el propósito de resolver algún problema que atañe a un conjunto de personas”. Estos programas están desarrollados en diferentes niveles que son:

Prevención primaria: protección de la salud, sobre el medio ambiente (saneamiento ambiental, higiene alimentaria), promoción a la salud, prevención de enfermedades, modificación de hábitos de alimentación, ejercicio, sueño, consumo de sustancias, entrenamiento en habilidades para el afrontamiento al estrés y comunicación.

Prevención secundaria: factores de la enfermedad que entran en juego con la salud y el objetivo es evitar el desarrollo o la cronificación de la misma, propiciando la adhesión al tratamiento y la modificación de los hábitos de vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (77.2 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com