ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis película "El Jardinero fiel" desde la bioética.


Enviado por   •  9 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  2.419 Palabras (10 Páginas)  •  3.048 Visitas

Página 1 de 10

Como introducción nos gustaría explicar la elección del trabajo. Se nos propuso hacer una integración de la materia junto con una película que planteara diferentes problemáticas a nivel bioético. Elegimos “El jardinero fiel” ya que nos la mencionaron en clase y una de las integrantes la había visto y creía que lograba integrar todos los conceptos vistos durante la cursada y permitía hacer un análisis más exhaustivo.

1) Presente en modo resumido la película elegida

En un remoto lugar al norte de Kenia, asesinan brutalmente a Tessa Quayle, una activista que prepara una denuncia sobre el trabajo de una multinacional farmacéutica en este país. Un médico local que la acompañaba ha huido y todo parece apuntar hacia un crimen pasional. Sandy Woodrow, Sir Bernard Pellegrin y los demás miembros del Alto Comisionado Británico están convencidos de que el viudo de Tessa, el diplomático Justin Quayle dejará el asunto en sus manos, pero están muy equivocados. Su equilibrio profesional ha basculado al perder a la mujer a la que tanto amaba. Esos dos seres de personalidades tan opuestas se atraían mutuamente y disfrutaban de un feliz matrimonio. Los recuerdos de esa unión empujan a Justin a intentar entender lo que realmente ocurrió. Perseguido por los remordimientos y herido por los rumores de las supuestas infidelidades de su esposa, Justin se sorprende a sí mismo lanzándose a una peligrosa tarea. Ha decidido limpiar el buen nombre de su mujer y "acabar lo que ella empezó". Para conseguirlo, debe aprender a marchas forzadas cómo funciona la industria farmacéutica y descubrir las complicidades del gobierno de Kenia y de la Gran Bretaña, su propio país. En el transcurso de su investigación descubrirá que el móvil del asesinato está vinculado al uso del Dypraxa, un medicamento contra la tuberculosis que se está probando en la población de Kenya, poniendo en riesgos sus vidas.

La película plantea la denuncia al negocio generado en torno a la industria farmacéutica desde esta perspectiva. La historia está situada en Kenia, un país profundamente empobrecido. El 56% de la población, unos 15 millones de personas, es pobre; lo que quiere decir que tienen que vivir con menos de 1 dólar al día. Las secuencias realizadas en el suburbio de Kibera nos muestran esta realidad. En esta zona vive aproximadamente un millón de personas en condiciones infrahumanas en chabolas, sin servicios básicos de agua, luz, alcantarillado y separado por las vías del tren. Resulta también significativo que la obra de teatro sobre el SIDA se desarrolle en este barrio, poniendo en evidencia la trágica reotralimentación que existe entre SIDA y pobreza. Se calcula que en la actualidad 1 de cada 6 keniatas es VIH positivo, lo cual afecta gravemente cualquier proceso de desarrollo. Pero este estado de emergencia es aún peor en barrios como Kibera, donde se calcula que el porcentaje de infectados es superior.

2) Identifique cada uno de los aspectos problemáticos

• No se cumplen los criterios del consentimiento informado

• No existe un comité de ética objetivo que regule la investigación

• Se alteran los resultados y la información de los pacientes del estudio clínico

• No se cumplen los principios éticos para un proceso de investigación médica en seres humanos de Helsinky

• Los riesgos son mayores que los beneficios alcanzados: la gente se muere por los efectos secundarios y no se vuelve al laboratorio para modificar la fórmula.

3) Detecte cuales son los valores o principios afectados

En este caso, creemos que los principios afectados en la situación que se vive en Kenia son:

• Autonomía: es la obligación de respetar los valores y opciones personales de cada individuo en aquellas decisiones básicas que le atañen vitalmente. El clínico debe informar al paciente el diagnóstico, pronóstico y alternativas de tratamiento. Una vez informado el paciente, corresponde a él, tomar la decisión de elegir entre las posibles alternativas o simplemente rechazarlas. En el caso de la película esto se evidencia ya que no se les informa los posibles efectos secundarios ni riesgos del tratamiento de Dypraxa, sino que son obligados a formar parte del ensayo clínico o les será revocada la ayuda sanitaria.

• Beneficencia: es la obligación moral de actuar en beneficio de los demás. Esto se relaciona con el principio anterior del respeto a la autonomía. Creemos que en la película, este principio no se cumple ya que el estudio de casos se realiza buscando un resultado positivo pero a costa de la vida de muchos pacientes.

• Justicia: consiste en el reparto equitativo de cargas y beneficios en el ámbito del bienestar vital, evitando la discriminación en el acceso a los recursos sanitarios. El concepto de justicia introduce la consideración de que las decisiones clínicas deben tener en cuenta no solo al individuo aislado, sino a éste dentro de una comunidad de individuos con iguales derechos a ser tratados con respeto y consideración. Este principio sería el imperativo ético de los profesionales de la salud en cuanto a considerar a todo paciente con igual consideración y respeto frente a los demás. Vemos esto cuando no se les brinda la ayuda sanitaria que les corresponde si no forman parte del ensayo clínico y firman el consentimiento informado, se les niega el tratamiento o la ayuda médica.

• No maleficencia: este principio significa ante todo no hacerle daño al paciente, aunque también habría que añadir la obligación de no someter a las pacientes a riesgos innecesarios. Toda la película gira en torno a este principio ya que, no solo se los expone a los riesgos de una vacuna con una fórmula con fallas, sino que también les genera la muerte en la mayoría de los casos.

4) Indique cual es la concepción bioética o escuela bioética a la que ustedes adscribirían el análisis de esta situación. Resuma los principios fundamentales que dicha escuela enseña.

En este caso, creemos que la escuela que se evidencia en esta película es la utilitarista ya que en la misma el núcleo de la moralidad se encuentra en la maximización de la felicidad y la minimización de la miseria y el sufrimiento. Una acción es buena si tiende a este fin y mala si se aleja, por lo tanto la moralidad depende de las circunstancias, de la situación. El fin justifica los medios.

Esta es la escuela en la que se basa toda la película. El fin que consiste en crear una vacuna contra la tuberculosis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (105.7 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com