ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El curso de Sociología


Enviado por   •  22 de Agosto de 2014  •  600 Palabras (3 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 3

El curso de Sociología es un curso de carácter teórico del área socio humanística y es común para todos los estudiantes de los programas de pregrado de la Universidad, de carácter obligatorio.

El propósito de este curso es el de desarrollar en los estudiantes de todos los programas de la universidad sensibilidad frente a las problemáticas del mundo que los rodea.

Este curso también tiene como propósito fortalecer la solidaridad y la responsabilidad social ciudadana como herramientas fundamentales para la transformación de la sociedad actual y el espíritu investigativo a partir del estudio de las diferentes propuestas de análisis de los teóricos sociales.

Es un curso importante para la formación de personas integrales, comprometidas con la sociedad en la que se inscriben, conscientes de la necesidad de aportar un granito de arena al mejoramiento de la calidad de vida de las personas con dificultades económicas y sociales y especialmente de los grupos vulnerables, sin importar la profesión que se ejerza, en concordancia con la misión de la Universidad.

En la primera unidad del curso los estudiantes revisarán los siguientes contenidos:

En primer lugar está la fundamentación histórica de la sociología desde su inicio como disciplina científica.

Posteriormente se abordarán las etapas de la Sociología desde su nacimiento con el Positivismo de Comte, pasando por todas las propuestas que privilegian el concepto de Estructura Social tales como el Estructuralismo, el Funcionalismo y el Marxismo. Luego se encontrarán con las propuestas que tienen énfasis en lo Subjetivo y en un tercer momento se revisarán las actuales propuestas que retoman elementos de las anteriores llamadas en el módulo propuestas de síntesis.

Después se analizarán más específicamente algunos autores con sus consideraciones teóricas teniendo en cuenta la importancia que ha tenido para el desarrollo de la disciplina, sus conceptos abordados. Entre ellos se pueden mencionar: Carlos Marx, Norbert Elias, Zigmunt Baummant, Pierre Bourdieu y en el caso colombiano los aportes de un excelente escritor que sin ser Sociólogo ha logrado analizar los fenómenos de nuestro país de una manera significativa: William Ospina.

Luego se tratará concretamente el desarrollo de la Sociología en Colombia con sus principales representantes: Camilo Torres y Orlando Fals Borda.

Después y para finalizar se tomarán los principales elementos de la Sociología de Género y la Sociología del Deporte.

En la segunda Unidad se tratará específicamente el tema de la Sociología de la Cultura con las siguientes temáticas principales:

En primer lugar se aborda el objeto de estudio de la Sociología de la Cultura.

Posteriormente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com