ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curso De Sociologia


Enviado por   •  19 de Febrero de 2015  •  25.846 Palabras (104 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 104

PROGRAMA DEL CURSO DE SOCIOLOGÍA GENERAL

PRESENTACIÓN

El curso de sociología tiene el propósito de convertirse en un espacio de actividad donde se combina la teoría y la práctica, en la cual cada estudiante se integre en una dinámica orientada hacia el desarrollo de habilidades y capacidades de investigación social. En este espacio cada estudiante irá realizando y evaluando junto con otros(as) compañeros(a) el progreso de su trabajo; Con el curso de sociología se dará el acompañamiento a un proceso conduzca al/la estudiante en el ejercicio del conocimiento de lo social. Por esto mismo, el curso exige de cada estudiante la puesta en acción de desempeños necesarios para la autorregulación de su actividad.

OBJETIVO

Proporcionar un marco teórico-práctico que permita al/la estudiante adquirir conocimientos que les capacite para comprender el desarrollo, funciones e importancia de la Sociología y su aplicación práctica en su vida profesional.

PERFIL DEL /LA ESTUDIANTE

Se espera que al final el curso el /la estudiante:

• Adopta actitudes críticas orientadas la problemática sociológica.

• Autorregula su propia actitud orientada hacia la comprensión de lo social.

• Desarrolla habilidades sociales con mayor autonomía.

• Comunica sus producciones de forma coherente y profunda.

LA METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN DEL CURSO

El curso aborda diversos temas sociológicos que van desde conceptos generales de la sociología hasta temas de interés regional y local, los cuales se abordarán a través de dinámicas que implicarán la participación activa y autónoma del estudiante de forma individual, pero principalmente de trabajo cooperativo; de aquí la importancia que tendrán las aportaciones de los compañeros, por tanto, será necesario que cada estudiante aporte, cuestione, se aclare, e indague más allá de lo requerido por el curso, para luego comunicar sus avances, en modo tal que la actividad sea conducida y refinada en un proceso construido entre todos.

Durante el curso es posible ir construyendo un proyecto sociológico y por esta razón, se hará énfasis en la evaluación en DESEMPEÑOS realizados por cada estudiante, para lo cual se pondrá énfasis en cuatro áreas fundamentales: trabajo cooperativo de grupos, comunicación de productos, trabajo escrito y desempeño individual.

Rúbrica para la evaluación personal

Nivel 1. Incipiente Nivel 2. Básico Nivel 3. Bueno Nivel 4. Óptimo

El/la estudiante No es competente en este desempeño. El desempeño realizado es muy pobre. El/la estudiante tiene un desempeño elemental. Vacila o no tiene claras algunas cosas para desempeñarse con facilidad. El/la estudiante se desempeña con suficiencia. Tiene dudas, pero sabe resolverlas con prontitud. El/la estudiante se desempeña con eficacia y eficiencia y no duda, tiene claro lo que tiene que hacer. Puede realiza la transferencia del conocimiento a otras situaciones

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

• Puga Cristina, Peschard Jacqueline, Castro Teresa (1999) Hacia la Sociología. PEARSON, 3ª edición. México.

• Gelles, Richard y Levine, Ann (1996) Introducción a la Sociología. McGraw-Hill, 5ª edición. México.

• Consultas de Internet.

TABLA DE CONTENIDOS

CAPÍTULO 1: ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA SOCIOLOGÍA 3

CAPÍTULO 2: LA SOCIOLOGÍA COMO CIENCIA 6

CAPÍTULO 3. LOS PROTAGONISTAS SOCIALES 9

CAPÍTULO 4. SOCIEDAD Y CULTURA 12

CAPÍTULO 5: LA SOCIEDAD POLÍTICAMENTE ORGANIZADA 15

CAPÍTULO 6. SOCIALIZACIÓN E IDEOLOGÍA 19

CAPÍTULO 7. SOCIOLOGÍA Y CAMBIO SOCIAL 22

CAPÍTULO 8. SOCIEDAD NACIONAL, SOCIEDAD MUNDIAL 25

CAPÍTULO 9. SOCIOLOGÍA LATINOAMERICANA 29

ANEXOS 32

CAPÍTULO 1: ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA SOCIOLOGÍA

1. ANTECEDENTES LEJANOS

a. Platón y Aristóteles, en sus obras realizan un notable esfuerzo por compendiar el desarrollo de la sociedad y cómo deben comportarse los ciudadanos para lograr ese objetivo.

b. Séneca (4 a.C. – 65 dC.). Según él, los mejores hombres gobernaban gracias a la naturaleza de someter los superiores a los inferiores. Acoge el origen divino del poder.

c. Romanos: la única fuente de la autoridad del gobernante y de la ley es el consentimiento del pueblo.

2. EDAD MEDIA

a. San Agustín (354-430). Para él, hay hombres buenos y malos, y explica la sociedad con base al miedo y la venganza divina.

b. Santo Tomás de Aquino (1224-1274). El fin de la sociedad es que el hombre pueda por la virtud llegar al goce de Dios. (concepción teológica)

c. El pensamiento estaba condicionado por principios religiosos.

d. Se explican los fenómenos sociales como el Derecho, el gobierno, el Estado, las relaciones sociales, por la voluntad de Dios, quien es Severo, Airado, Inquisidor y Vengativo.

e. No ayuda a escudriñar por medio de la razón las leyes de la sociedad.

f. Caracteriza el pensamiento social una fuerte tendencia al maniqueísmo (tendencia a dividir y clasificar a los hombres en buenos y malos)

g. El pensamiento social estaba determinado por el poder ilimitado que tenían los señores feudales y los reyes sobre los siervos y vasallos, cuya miseria era debido a la supuesta voluntad divina.

3. LOS PRECURSORES

a. ABEL JALDUM (1332-1406). (Árabe). Su obra principal “Los prolegómenos de la historia”. Fue el primer pensador que después de Polibio,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (167.5 Kb)  
Leer 103 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com