ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curso: 1939-sociologia Corporación universitaria minuto de Dios


Enviado por   •  9 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.791 Palabras (8 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 8

La pobreza en Colombia

Presentado por

Yeimy Nataly Alfonso muñoz

Id: 492229

Presentado a

Docente: Stephania Carvajal chaves

Psicología II semestre

Curso: 1939-sociologia

Corporación universitaria minuto de dios

2016

El problema social de la pobreza en Colombia es un problema que trae muchos aspectos, causas y efectos en toda su sociedad, en el desarrollo del país y especialmente en  el nivel de vida de los colombianos, pues desafortunadamente la misma población se ha conformado con su nivel de vida y estatus social, permaneciendo conformemente en él, y girando en este círculo social junto con su familia, sin ver las posibilidades que puede tener el hecho de pensar y actuar diferente para obtener una mayor calidad de vida que enriquezca su sociedad, familia y país.  Pues  a pesar de las ayudas que el gobierno colombiano a creado en sus nuevos proyectos, de integración social y solidaridad Colombia sigue siendo uno de los países más bajos en cuanto al nivel de reducción de la pobreza comparado con demás países tales como chile y argentina quienes han bajado mucho más su nivel de pobreza gracias a la importancia que le dan a los recursos que van en torno a la educación, pues este ámbito es uno de los más importantes si no el mas, para el desarrollo y evolución de cualquier sociedad. Según (Parra, M. Trujillo, José. 2012) en el 2002 la pobreza en Colombia era de 49,4% la cual disminuyó a 45% en el 2005 y finalmente a 37,2% en el 2010. Datos sacados de la encuesta de calidad de vida 2010 realizada en Colombia, esto quiere decir entonces que Colombia ha bajado sus niveles de pobreza durante varios años pero no lo suficiente para ver un avance en su desarrollo y gobernación, mi para posicionarlo en un país líder de América latina, pues siguen existiendo varios problemas que rodean el gran tema de pobreza en la sociedad. (Pág., 60)

El gobierno ha inventado y estructurado planes de  ayuda económica y social para los extractos más bajos de la sociedad colombiana, un ejemplo de ello es el plan de familias en acción que tiene como fin ayudar a las familias de extractos más bajos con mercados y dinero para mejorar su nivel de vida, pero desafortunadamente esta gran idea de colaboración y solidaridad se transforma en un negocio redondo de politiquería donde personas inescrupulosas se aprovechan de los beneficios para obtener los recursos que no deberían, accediendo al programa de gobierno y dejando fuera a muchas familias de bajos recursos que si lo requieren. Pues desafortunadamente el gobierno colombiano tiene un grave problema de focalización en el desarrollo de sus proyectos sociales, puesto que según la encuesta Colombia viva 2007, la mayoría de personas de estratos bajos no conoce acerca de los planes de gobierno, subsidios y ayudas que se les puede brindar en cambio los extractos más acomodados de la sociedad colombiana conocen o han sabido de alguno de ellos si no es que algún familiar pertenece al programa. Pues esta mala focalización es la causante del desorden y fracaso de dichos programas.

Según (Parra, M. Trujillo, José.2012) “Existen algunos estudios en Colombia que relacionan el diseño y ejecución de los distintos programas sociales con la pobreza y desigualdad. Por ejemplo, Vélez (1996), estudia la incidencia del gasto público social en la distribución del ingreso en el país y también examina la focalización de los subsidios otorgados. El autor encuentra que el 10% más rico de la población recibe el 35% del total de subsidios otorgados en el país.” Por tal motivo se ve tanto reflejada la pobreza en el país, pues desafortunadamente los extractos altos siguen siendo altos y los bajos se quedan bajos, no existe una estrategia que permita avanzar en la búsqueda de un desarrollo objetivo y colectivo que beneficie el país en general, pues la mayoría de personas piensa objetivamente y solo buscan el bien propio o estrictamente familiar, valiéndose de todas las herramientas necesarias para su bien subjetivo sin importar pasar muchas veces hasta por encima de los demás y hablando a un nivel mayor de clases, por encima del país.

Como es el caso de los políticos inescrupulosos, que generan más pobreza malgastando el capital del país con proyectos innecesarios que atascan el crecimiento colectivo de la sociedad, y generan desasosiego y desinterés en las personas quienes son  también participes de que esto suceda pues el mismo pueblo es el encargado de posicionar a sus gobernantes quienes muchas veces terminan siendo lo que no parecían y acabando con el interés democrático que todo país debería de tener muy elevado y participativo. Muchas veces la ignorancia que es parte de la pobreza ocasiona que la sociedad no elija bien sus gobernantes, y por lo tanto no es posible tomar decisiones acertadas que beneficien el colectivo, pues este colectivo se queda estancado en su zona de confort una zona que creen es la necesaria y única en la que pueden vivir por lo tanto las sociedades no se preocupan por la superación personal educativa social y profesional de sus integrantes puesto que se conforman con el subsidio que les brinda el gobierno, por supuesto si lo tienen o simplemente con poder dormir y comer si forjar un futuro solido que les permia crecer intelectualmente  y dignamente, pues si fuera así el nivel de vida de cada uno de los colombianos desarrollaría a Colombia y la convertiría en un país productivo y ejemplo de América y del mundo. Desafortunadamente Colombia es un país segado y enmudecido por tanta violencia y pobreza que gira en él, la mayoría de sociedades rurales viven en más que pobreza, pues la lucha contra el grupo armado y la intranquilidad de vida han generado que crezca su pobreza .puesto que no es permitido para los campesinos acceder a instrumentos valiosos de trabajo en sus llanuras y campos, ya que son arrancados de su poder sin razón alguna, para ser entregados a los grupos armados y terroristas del país con el fin de colaborar con la causa errónea que manejan. Por lo tanto las sociedades son extorsionadas maltratadas y empobrecidas por la guerra de un país  que solo afecta  sus ciudadanos e integrantes y que desvalora los recursos más importantes de dicha sociedad.  Pues en la zona rural la pobreza disminuyo a  lo largo de los años a menor ritmo que en la urbana y esto ocurrió gracias a tanta guerra y sus condiciones alarmantes de necesidad y escases,  pues la escases de dinero es amplia ya que no se cuenta con el suficiente para abastecer la canasta familiar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (183 Kb)   docx (59.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com