ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El punk rock


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  4.273 Palabras (18 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 18

El punk rock

A continuación hablaremos sobre el genero musical punk, sus características, su origen, su historia y filosofía, sus personajes principales y sus subgéneros.

El punk rock es un género musical, cuya característica principal es su particular independencia y actitud fanática. Surgió a partir del año 1970, con un estilo básico, simple y duro, es decir, melodías descuidadas, con duraciones cortas, pocos arreglos y tempos rápidos.

En sus principios contenían una voz, un bajo, una guitarra y batería. La cuna del punk fue en Gran Bretaña, liderada por un grupo de jóvenes, donde consideraban que el rock había pasado de ser un medio de expresión para los jóvenes, a comercializarse, alejándose de la música en sí. Se manifestó a partir de una burla por el convencionalismo comercial, donde reprimían social y culturalmente a la sociedad.

El punk se desarrollo entre 1974 y 1976, en los países de Reino Unido y Estados Unidos, con los grupos de ''The Ramones'' y '' Sex Pistols''. Estos grupos fueron los inicios de un nuevo movimiento musical, político y cultural. En el año 1974, en la ciudad de Nueva York, una de las primeras bandas del punk, ''The Ramones'', surgió con cuatro chicos de clase media, con su música simple, canciones y composiciones sencillas, bases de guitarra de no más de tres acordes y sin solos de guitarra ni grandes arreglos. Sus letras se basaban en temas cotidianos con una actitud de anti estereotipo social y moda. En Inglaterra, broto un grupo llamado Sex Pistols, con jóvenes de clase obrera, que se expresaban por medio de su música su disconformidad de la represión y mentalidad estructurada de la sociedad

Su naturaleza inicial constaba de la libertad individual, un pensamiento libre con una visión critica del mundo, clasificando a la sociedad moderna como limitadoras de la raza. Buscaba revelarse contra las autoridades y la estética que el mundo acostumbraba y acostumbra, y contra la sociedad convencional.

Etimológicamente hablando el punk contiene un significado despectivo como ''basura'', ''suciedad'', ''vago'', ''despreciable'', ''sucio'', ''escoria'' usándolo en forma irónica al contenido de este género musical. Los punkis o punks se auto nombran así, para demostrar su descontento y revelación hacia los eterio tipos y roles sociales.

Hoy existe un movimiento punk politizado que se basa en el anarquismo, anti capitalismo, antimilitarismo, antifascismo.

Índice:

1. Historia

1.1. Antecedentes

1.2. Origen y Contexto Social

1.3. ¿Por qué Punk?

2. Subgéneros

3. Filosofías

4. Personajes destacados

Punk

El movimiento punk ha sido unos de los que mayor cantidad de adeptos ha logrado alrededor del mundo en sus más de tres décadas de vida.

El punk, es un género musical que nace durante la década del 70. Fueron Londres y New York los dos lugares en donde nace y se hace visible al mundo este nuevo género. Aquellos jóvenes que optaron por el punk fue por la reticencia que les generaba ver que el rock se había convertido en un producto meramente comercial que lo hacía alejarse cada vez más de los sentimientos que ellos tenían.

Así fue que bajo su apariencia desprolija y descuidada moldearon una nueva forma de hacer música, de forma independiente, con mucho ruido, no sólo desde lo sonoro, sino también desde la crudeza con la que trataban los temas, intentaron volver a formar esa cultura a la cual pertenecían. ‘’Do It Yourself ‘’ es la premisa para los punks, hacerlo uno mismo con la carga de convicciones personales, políticas y religiosas, a la manera de uno sin seguir las reglas o dogmas impuestos, ni guiándose por modas “caprichosas”. Estos conceptos básicos del movimiento punk son los que se han divulgado y mantenido a lo largo del tiempo, y lo que hizo que el punk haya salido de sus países de origen y existan bandas del género en todo el mundo, y muchos más seguidores de esta música que conlleva un estilo de vida.

Por su ideología o por los temas que se tratan los grupos más reconocidos son los anarcopunks relacionados con ideas o prácticas anarquistas; los Oi! llegados desde el movimiento skinhead y con el sindicalismo; Straight Edge grupos de jóvenes relacionados con nociones naturalistas en contra del uso de las drogas y a favor del vegetarianismo.

En cuanto a lo musical, la primera variación de las tradicionales bandas de punk fue el Hardcore punk una versión con ritmos más rápidos y agresivos, el punk melódico de la cual Bad Religion ha sido su mayor exponente, el Ska Punk y el Pop Punk que han sido las versiones que llegaron a la mayor parte del mercado con bandas como Green Day, The Offspring y Blink 182 que han mantenido sólo las bases rítmicas de esta tendencia.

Punk: una visión integral

Las tribus urbanas: origen y características

Bad Religion es una de las bandas de lo considerado “punk melódico” que mayor repercusión y seguidores ha tenido desde la década del 80. Su vocalista, Greg Graffin se aventuró a la escritura, haciendo un “manifiesto punk”, en donde declara, entre otras cosas “los punks no somos bestias”, este sugestivo título deriva ni más ni menos en el hecho de que los medios de comunicación siempre al hablar del movimiento punk lo hacían en referencia a la violencia que circundaba, o al menos lo más vistoso o comerciable para ver.

Graffin, define al punk como “la expresión personal de la singularidad que proviene de las experiencias de crecer en contacto con nuestra habilidad humana para razonar y plantear preguntas”. Dejando en claro que la violencia no es el ingrediente principal del cual se nutre el punk, ni tampoco es algo sólo exclusivo de este género, ya que en todos los ámbitos del hombre se mueve la violencia. Problema particular es el que el punk ha sufrido, ante su aspecto desprolijo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com