ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Punk Rock Mexicano


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  761 Palabras (4 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 4

A finales de los noventa y principios de la década pasada, en el D.F y en algunos estados del país se gestó una escena que si bien no era tan robusta como otras, sí lo era en términos de calidad y unión. Era la escena del punk rock hecho en México; y que se presentaba como una adaptación de ese punk californiano más melódico y rápido. Bandas como 301 Izquierda, Gula, Los Imposibles, Contrakaos, Kluster e inclusive División Minúscula fueron grandes representantes. Eran grupos con un matiz amateur pero de gran calidad musical que, en el caso del D.F, lograron consolidarse gracias a las múltiples tocadas en el Foro Alicia en donde todos compartían cartel.

Hulespuma surge de la escena del D.F, y poco a poco generaron un estilo que les permitió ganarse su propio espacio y lugar. Nacen en 1996 como el proyecto de cuatro amigos de secundaria que compartían los mismos gustos.

Christian Spuma: Antes a nadie le gustaba el punk rock, entonces cuando veías a alguien con una playera de NOFX corrías le platicabas de tu banda y le dabas un flyer de la próxima tocada. Con el tiempo comenzamos a contactarnos con otros grupos y era muy chingón conocernos y saber que también tocaban punk rock en español. Así sucedió con Los Imposibles, quienes fueron los que nos invitaron a nuestra primer tocada en el Alicia.

El Foro Alicia fue pieza clave en la consolidación de la escena, pues ahí hubo la oportunidad de tocar y hacerse escuchar. De esas tocadas surge “Prueba esto”, el disco que consolidó a la primer generación de bandas punk rock con el sello “Hecho en México”

Christian Spuma: Nacho es de las pocas personas que dan la oportunidad de que hagas tus tocadas en el Alicia y no tengas la obligación de vender boletos. En ese entonces todos los bares y antros te pedían que lo hicieras, y si no vendías tú tenías que pagarlos y casi siempre terminabas perdiendo.

Fernando Spuma: En ese entonces muchas bandas tocaban punk rock en inglés porque creían que de ese modo podrían darse a conocer más. El “Prueba esto” fue el disco que demostró que había bandas de punk rock en México que tenían mucha calidad.

Hulespuma fue de las bandas que demostró mayor potencial para sobresalir y cada vez había más gente en sus tocadas. Sin embargo en 2003 la banda decidió separarse.

Fernando Spuma: Decidimos separarnos después de una tocada en Salamanca que nos salió muy mal. Por esas fechas ya teníamos algunos roces entre nosotros y además cada quien tenía otras actividades. Sentíamos que podíamos trascender y llegar más lejos, pero no todos podíamos comprometernos de lleno. En mi caso Hulespuma no era mi prioridad. Me divertía y me llenaba mucho, pero no podía.

Christian Spuma: Lo que pasó conmigo fue que sentía que ya no había interés de los demás, y a mí lo que más me gusta hacer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com