ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El rock es un género musical que nació a partir de la fusión de varios estilos


Enviado por   •  2 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  2.274 Palabras (10 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

El rock es un género musical que nació a partir de la fusión de varios estilos del folclor estadounidense y popularizado desde 1950.  Este es uno de los géneros musicales que marca de forma significativa la manera de actuar y de pensar en una persona. Existen varios tipos de rock al igual que distintos músicos y bandas que tienen su propia identidad y características, un buen ejemplo es Radiohead la cual es una banda de rock alternativo, que se caracteriza por sus guitarras crudas y letras viscerales en algunos álbumes.

A continuación en este informe hablaremos sobre Radiohead, esta banda británica que fue iniciada por cinco muchachos, que hoy en día ya son todos unos adultos, pero que siguen viviendo su sueño de niños. Aquellos que conforman esta banda son: Thom Yorke en la voz y guitarra, Johnny Greenwood en la guitarra y el piano, Colin Greenwood en el bajo, Ed O'Brien en la guitarra y Phill Selway en la batería. La banda tiene veintitrés álbumes tanto oficiales como no oficiales, los oficiales son: Pablo Honey, The Bends, OK Computer, Kid A, Amnesiac, Hail To The Thief, In Rainbows, y A Moon Shaped Pool. Gracias a este trabajo realizado han estado nominados 47 veces a diversas categorías y obtenido 11 premios.

Los objetivos que nos hemos planteado para cumplir en el siguiente trabajo, son:

  • Dar a conocer y explicar de manera correcta la información a entregar sobre Radiohead
  • Ser capaz de aplicar los conocimientos previamente aprendidos sobre el análisis de una partitura.
  •  Profundizar nuestros conocimientos sobre los álbumes, canciones, historia e integrantes de Radiohead, para luego ser capaz de relacionar cada uno de estos puntos con la historia del rock y como esta banda influye en esta.

HISTORIA

Todo comenzó a inicios de los años 80 cuando Thomas Yorke (músico inglés conocido por ser vocalista y compositor, conocido por su voz de falsete) y Colin Greenwood (bajista y pianista) pertenecían a la banda punk de su escuela “TNT”, al cual se le suma Ed O´Brien (guitarrista y segunda voz), Philip Selway (batería y percusión) y Jonny Greenwood (guitarrista, solista y más) ; cambiaron su nombre a On A Friday (un viernes), ya que eran los días en que ensayaban, con el que sacaron un disco de demos que nunca salieron al mercado oficialmente. Esta banda se compone de nueve álbumes de estudio, 26 sencillos, 6 EP, un álbum en directo y un álbum recopilatorio.

En abril de 1991 grabaron su primer casette de muestra, permitiendo así la grabación de un nuevo casette “Manic Hedgehog Demo”. A finales de este año On A Friday llama la atención de disqueras, firmando un contrato con EMI; cambiando así el nombre a Radiohead inspirada en una de las canciones de la banda The Talking Heads.

En 1992 el grupo publicó su primera grabación, el EP “Drill”, incluyendo las canciones “Thinking About You Baby”, “You” y “Prove Yourself. En el mismo lanzan “Creep EP”, el cual tuvo un mayor éxito en 1993 entrando a la lista de éxitos de Billboard Modern Rock, alcanzando en puesto número 2. Su primer álbum fue titulado Pablo Honey, donde no tuvo el éxito esperado a pesar del lanzamiento de My Iron Luna EP que tuvo críticas favorables.

En 1995 se lanza el segundo álbum “The Bends”, donde tuvo una mayor recepción de parte de los espectadores.

El tercer álbum de estudio de la banda fue en 1997 llamado OK Computer, donde pasa 71 semanas  consecutivas en el ranking UK. Este álbum ganó la reputación de uno de los álbumes más significativos de los 90’.

Posteriormente lanzaron: “Airbag/ How Am I Driving? (Airbag/ ¿Cómo estoy manejando?) y “Meeting People Is Easy” (Conocer gente es fácil), una extraña película corta sobre la banda hecha por Grant Gee, quien también dirigió el video “No Surprises”.

A pesar de todos estos logros Radiohead tuvo muchos problemas para lanzar su siguiente álbum, las sesiones de grabaciones eran largas e incluso los integrantes tuvieron que re definir sus roles en la banda. Y también re definieron su estilo de música con su disco Kid A que fue lanzado en octubre del 2000, el cual no fue promocionado a través de ningún esquema de promoción, a pesar de este disco estuvo en la cima de los rankings.  La banda había encontrado inspiración de muchas otras fuentes, apuntando sus cabezas hacia la música experimental. Incluso hoy Kid A sigue siendo un gran éxito. En junio del 2001, ocho meses después Radiohead lanzó la segunda parte de sus largas sesiones de grabaciones. Y en el mismo año lanzaron el álbum Amnesiac que es donde sabiamente rescatan el piano, que le da el plus necesario para engrandecer canciones que quedarían cojas.

En el 2003 lanzaron el disco Hail To The Thief, un LP con un título que se burlaba de la victoria presidencial de George Bush en los Estados Unidos. El álbum retomó sonidos de guitarras y estructuras más convencionales, como una mixtura entre sus dos últimos discos electrónicos y OK Computer en atractivos temas como “There There” o “Scatterbrain”.

En octubre del año 2007 apareció su séptimo álbum, In Rainbows , es un disco básicamente de rock con producción de Nigel Godrich y Mark “Spike” Tent. 

Cabe destacar algunos trabajos solitarios de los integrantes de esta banda, como por ejemplo: A finales de los 90, Ed O'Brien compuso algunas partes del "soundtrack" del show televisivo británico Eureka Street. En 2003 Jonny Greenwood lanzó Bodysong un "soundtrack" instrumental que compuso para el documental del mismo nombre, dirigido por Simon Pummell. Jonny Greenwood también aparece en el "soundtrack" de la película Harry Potter 3. En 2006 Thom Yorke publicó su primer disco en solitario al que llamo “The Eraser”  y ocho años después Yorke grabó Tomorrow’s Modern Boxes (2014).

En el 2016 volvieron a grabar juntos el disco A Moon Shaped Pool.

Hasta el día de hoy la banda Radiohead ha sido nominada a 47 premios en distintas categorías, gracias al trabajo realizado cada año en los álbumes, singles y giras, ya  ha ganado 11 premios, de los cuales destacan 3 premios Grammy, un MTV Video Music y un Ivor Novello.

DISCO

>>Pablo Honey<< es conocido como el álbum debut de Radiohead el cual fue lanzado el 22 de Febrero de 1993 por las discográficas Parlophone en el Reino Unido y Capitol Records en los Estados Unidos, en este álbum se encuentra uno de los mayores hits de la banda británica conocida como Creep, la cual se creó accidentalmente, ya que en un principio sus melodías e instrumentos sonaban de una manera más uniforme y coherente, hasta que Jonny Greenwood, quien odiaba este tema, decide arruinar esta melodía a través de la ejecución de ruidos discordantes, que provocaron una transformación en el ambiente y sentido de la canción que se había creado en un principio. Pero en vez de estropear la canción, como Jonny creía que lo había hecho, lo que ocurrió fue todo lo contrario, puesto que esta tuvo, y sigue teniendo, una gran recepción por parte del público hasta tal punto que esta misma llego al puesto 27 de la lista Billboard, y el álbum como tal llego al puesto 22 en el UK Album Charts, y fue certificado platino en el Reino Unido y en otros países.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (322.4 Kb)   docx (455.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com