ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El tango


Enviado por   •  23 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  10.147 Palabras (41 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 41

[pic 1]

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PERÚ

Trabajo Final

Trabajo que como parte del curso de Investigación Académica presentan los alumnos:

Quiñones Castillo, Alexa

Burgos Vega, Lizbeth Jackeline

Fonseca Melgarejo, Abner José Elías

Códigos

U17303526

U17211102

U17302355

Lima, 25 de noviembre del 2017

                

El tango es una danza, música popular originaria del Rio de la Plata y representante de la esencia del argentino en la actualidad. Acompañado de diversos instrumentos como el violín, la guitarra hasta incluir al bandoneón, instrumento símbolo del tango, engalana a diversas clases sociales de la Argentina misma. Desde sus inicios ha reflejado una interculturalidad y una presencia en un determinado estrato social hasta adentrarse a las clases altas. Con los cambios experimentados en la Argentina de toda índole, el tango también se vio afectado. Muchos asumen al tango como perteneciente solo a las clases altas rioplatenses y obvian que estas clases son solo una parte de los difusores de esta danza, que el verdadero representante es todo el pueblo, todo lo que sufrió y vivió el tango para que se pueda adentrar completamente en las clases altas. En el siguiente trabajo se abordará el tema: El tango desde la mirada de los excluidos y su resignificación durante las dictaduras militares en Argentina a inicios del siglo XX. Asimismo, se analizará el origen, la evolución y la importancia de las letras del tango, todos estos puntos son relevantes para tener un panorama más amplio del tema que se abordará. Como se mencionará posteriormente el tango en sus orígenes era muy diferente en todo sentido en el contexto de las dictaduras militares. Esto evidencia una contraposición existente en el tango, entre una temática popular y una temática opresiva. Como contrapartida, ante la represión ejercida por la dictadura militar se mostrará, aparecerá un contexto de resistencia, desestimación de lo acontecido por medio del pueblo y diversos músicos. Por lo mencionado anteriormente surge la siguiente disyuntiva: ¿Por qué el tango sufre una resignificación durante las dictaduras militares en Argentina a inicios del siglo XX?

Por ello proponemos la postura de que el tango sufre una resignificación durante las dictaduras militares en Argentina a inicios del siglo XX, porque el tango representa un sentir y expresión popular. Además, esa representación simbológica va en contra de la ideología de los regímenes de facto que rechaza toda expresión popular. El tango a través de las letras manifestaba todo lo opuesto al gobierno militar, se oponía fehacientemente. Ante esto vino la apropiación, manipulación y tergiversación del significado del tango.

En Argentina se vivía un ambiente de tensión, lleno de hostilidad ante la presencia de gobiernos militares, dictaduras que ocurrieron diversos años en el siglo XX. En esas épocas el tango se vería afectado notoriamente y tendría un significado, una simbología diferente a la de los años anteriores. Este ambiente diferenciado que se apreciaría en el tango implica una resignificación, un término que para muchos es confuso y obvian de donde se originó. Muchos historiadores, autores, periodistas revelan a lo largo de sus estudios que el tango simplemente fue juzgado, fue apropiado indebidamente por el simple hecho de estar asociado al pueblo:

[pic 2]

En conclusión, el régimen de facto se apoderó a toda costa de las expresiones populares, en esta oportunidad nos centraremos en el tango, todo eso muchas veces debido a la consideración de la existencia de apología subversiva o popular en las letras del tango. El sentido popular adherido al tango fue desligado por estos gobiernos.

Como se menciona antes, las dictaduras militares tuvieron un impacto en la población argentina. El panorama hostil, opresivo que se vivía era notorio, personas aisladas, privadas de toda difusión de pensamiento. Todo tenía que estar sujeto al gobierno, la política opresiva que aplicó no solo al pueblo, también a la música popular como el tango evidencia la justa subversión de muchos pobladores. Muchos asocian a la Revolución Restauradora o al Proceso de Reorganización Nacional como únicas dictaduras de máxima opresión al pueblo, cuando mucho antes ya se evidenciaba eso. Pruebas fehacientes de ello se pueden hallar en diversos libros, investigaciones, estudios referidos a la historia de Argentina, e inclusive en la historia del tango: [pic 3]

Se puede colegir que el gobierno dictatorial desaparecía, asesinaba a todo aquel que estuviera en contra de su ideología o que haga alguna referencia al gobierno. Hay muchas evidencias de lo mencionado, como testimonios recogidos y llevados al ámbito cinematográfico. Podemos inferir que el ciudadano debía estar a favor del gobierno solo para no sufrir un atentado alguno.

Durante las diversas dictaduras militares suscitadas en Argentina, las manifestaciones culturales de toda índole fueron censuradas, el tango no fue ajeno a ello. Los regímenes de facto tenían una ideología muy conservadora, toda música popular iba en contra de todo lo que propugnaba el régimen. Esto se evidencia en las prohibiciones de toda índole que se realizará a las expresiones populares como los bailes, la música en su totalidad, tomando en cuenta a los artistas que se vieron también perjudicados. Ante la represión ejercida por el gobierno dictatorial aparecerá la resistencia del poblador y de diversos músicos, quienes desestimarán todo lo acontecido:[pic 4]

En la cita se puede constatar que la censura contra los artistas tendrá una repercusión enorme sobre ellos y su desarrollo musical. Hay que considerar que no solo sufrieron la censura de sus letras, sino que el gobierno los censuró de las radios a los que consideraba como subversivos, en contra del gobierno. Muchos de ellos siguieron con su carrera sin tomar en cuenta lo suscitado, se mostraron fuertes y desestimaron el ambiente hostil contra el pueblo y ellos mismos.

Por todo lo visto hasta el momento queremos explicar que la relevancia en este tema gira en torno a que el tango en sus orígenes era sinónimo de colectividad popular, específicamente un sentimiento de resistencia, tristeza y resentimiento de un pueblo excluido. Pruebas fehacientes de ello son las canciones que se compusieron en esa época que son puro reflejo de esa realidad. Pero con la aparición de las dictaduras militares ese verdadero significado se cambia drásticamente y se le otorga otro asociado a la opresión, al poder, también es utilizado como medio propagandístico, en simples palabras sufre una resignificación. Además, se da la censura cultural a muchos músicos, pero para entender todo el complejo tema del tango en las dictaduras y su resignificación es necesario que abordemos el origen, su evolución y la importancia de las letras. Con eso entenderemos y podremos abordar más el tema de la resignificación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.4 Kb)   pdf (568.7 Kb)   docx (51.3 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com