ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos De La Musica


Enviado por   •  22 de Junio de 2013  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 2

Elementos de la música

En el lenguaje musical pueden distinguirse tres elementos principales:

• La melodía es una sucesión de sonidos dispuestos en periodos o frases musicales. La melodía es fundamentalmente producto de la inspiración del músico; por eso, es difícil someterla a leyes. Según sea su medio de expresión, podrá ser vocal o instrumental. La melodía es el elemento de la música que permite seguir con cierta lógica el discurso del lenguaje musical. A ello ayudará la comparación con el lenguaje gramatical. La melodía diferencia una canción o composición de otra, del mismo modo que una obra literaria o un discurso oral se diferencia de otro.

• El ritmo es la ordenación de sonidos en el tiempo según determinadas reglas. Musicalmente viene dado por la relación que, en cuanto a valor, guardan entre sí los sonidos en su fluir continuo. Para su mayor comprensión, el músico realiza una serie de divisiones atendiendo a la acentuación y al pulso de la música, que él denomina tiempo.

Cuando el resultado de lo anterior es la combinación en grupo de dos tiempos, de los que el primero es acompasado (fuerte) y el segundo es débil, nos encontramos ante una célula rítmica binaria. Si la combinación es de un tiempo acentuado o fuerte y dos débiles, tenemos una célula rítmica ternaria. Generalmente, a estas células rítmicas se las llama compases. Por tanto, compás es la división regular del ritmo. Para indicar los compases, al principio del discurso musical se escriben unos números en forma de quebrados (2/4, 3/4, 4/4), que indican compases a dos, tres o cuatro tiempos.

Para indicar la velocidad de ejecución se utilizan indicaciones metronómicas (tiempos por minuto) o unos vocablos de los que presentamos los más usuales:

o Grave, o movimiento muy lento y solemne.

o Largo, que significa muy lento y majestuoso.

o Adagio, o movimiento lento y alargado.

o Andante, o movimiento normal.

o Allegro, o movimiento alegre y en cierta forma rápido.

o Vivace, que indica un tiempo muy rápido y vivo.

o Presto, o movimiento muy rápido.

• La armonía es la combinación de varios sonidos que suenan simultáneamente y que forman un todo agradable al oído. También puede definirse como el arte de formar y enlazar los acordes, entendiendo por acorde la combinación simultánea de tres o más sonidos de la misma melodía. Tradicionalmente, los acordes se formaban adicionando a un sonido básico fundamental otros sonidos situados, según el orden de la escala en sentido ascendente, a tres intervalos del sonido básico -intervalo musical de tercera-;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com