ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sonido Y Elementos De La música


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  3.060 Palabras (13 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 13

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL “RODOLFO LOERO ARISMENDI”

CARRERA: EDUCACIÓN PREESCOLAR

SEDE FRANCISCO DE MIRANDA

CÁTEDRA: EDUCACIÓN MUSICAL

EL SONIDO Y ELEMENTOS DE LA MÚSICA

Autoras: Andry Caraballo

Jomaira Montilla

Lisbeth Burguillos

Mayrobis González

Mirlis Gutiérrez

Profesor: Daniel Niño

Caracas, Octubre de 2013

INTRODUCCIÓN

El sonido es aquel estímulo que recibimos en nuestro cuerpo a través de uno de nuestros cinco sentidos: el oído. Pero a su vez también estamos capacitados para generar sonido, no sólo a través de elementos o aparatos mecánicos o electrónicos, si no naturalmente, a través de la puesta en funcionamiento de nuestras cuerdas vocales.

Por lo tanto, es muy significativo en nuestra vida y conocer la forma en que se propaga para comunicarnos es importante, ya que gracias a este la vida se hace fácil, las ondas que deben viajar para escuchar por ejemplo la voz de nuestros amigos o el latido del corazón de alguien es muy interesante. Conocer sus características o cualidades nos hace diferenciar y saber por qué los instrumentos y la voz de cada persona se escuchan diferentes.

Asimismo, el sonido hace posible el lenguaje formal o simbólico, y por lo tanto la comunicación  de una manera muy sofisticada entre los seres humanos. Pero el sonido también permite al hombre adquirir información contextual o ambiental sobre el medio en el que se halla inmerso. Esa información abarca desde los componentes específicamente sonoros del ambiente acústico (la “sonosfera”, es decir el conjunto de sonidos u “objetos sonoros” característicos de un determinado contexto) hasta sus cualidades espaciales (si es un ambiente abierto, cerrado, grande o pequeño, amoblado o no).

Por todo lo anterior, el sonido en sí tiene un impacto decisivo sobre el ser humano. Todo el proceso de adquisición del lenguaje está fuertemente supeditado a la posibilidad de  contar con el sonido como medio de realización, ya que el lenguaje se ha desarrollado principalmente a través de la fonación y la audición.

El SONIDO

Es una vibración mecánica de las partículas de aire, que en contacto con el tímpano, se transmite al oído. A través del oído interno y el nervio auditivo el cerebro interpreta estas vibraciones. Lo que el cerebro interpreta es lo que oímos. El sonido es un fenómeno físico que se produce cuando un cuerpo elástico vibra al chocar, frotarlo o percutirlo, produciendo ondulaciones que llegan a nuestros oídos como sonidos.

El fenómeno del sonido está relacionado con la vibración de los cuerpos materiales. Siempre que escuchamos un sonido, hay un cuerpo material que vibra y produce este fenómeno. Por ejemplo, cuando una persona habla, el sonido que emite es producido por las vibraciones de sus cuerdas vocales; cuando tocamos un tambor, un pedazo de madera o uno de metal, estos cuerpos vibran y emiten sonidos; las cuerdas de un piano o un violín también son sonoras cuando se encuentran en vibración.

Todos estos cuerpos son fuentes de sonido (o sonoras), que al vibrar producen ondas que se propagan en el medio material (sólido, líquido o gaseoso) situado entre ellas y nuestro oído. Al penetrar en el órgano auditivo, dichas ondas producen vibraciones que causan las sensaciones sonoras.

El sonido se propaga por medio de ondas, estas ondas sonoras nos proporcionan nuestra forma principal de comunicación (el lenguaje), y una fuente favorita de entretenimiento (la música). Pero las ondas sonoras también constituyen una distracción sumamente irritante (el ruido). Las ondas sonoras se convierten en lenguaje, música o ruido sólo cuando nuestro oído las percibe como perturbaciones (por lo común en el aire). Físicamente las ondas sonoras son ondas longitudinales que se propaguen en los sólidos, líquidos y gases. Sin un medio que permita esta propagación, no puede haber sonido.

Velocidad del sonido

Se transmite a través de medios materiales, sólidos, líquidos o gaseosos pero nunca a través del vacío. La velocidad es siempre independiente de la presión atmosférica. El sonido se transmite por medio de ondas, que viajan a través de los diferentes medios (siempre medios mecánicos). Dependiendo de la forma de la onda, se producen diferentes sonidos: más graves (ondas muy juntas entre sí), más agudos (ondas más separadas), más fuertes o débiles (dependiendo de la intensidad).

Ejemplo: En una tempestad, aun cuando el relámpago y el trueno de un rayo se producen al mismo instante, solo oímos el estampido después de haber visto la luz de la centella. Como es de conocimiento común, la luz es quien cuenta con la velocidad más rápida conocida, que es aproximadamente 300,000 km/s. Y es debido a esto, que el relámpago se ve practicante al mismo instante en que se produce. Entonces, el intervalo entre la percepción visual del relámpago y su percepción auditiva del trueno, representa el tiempo que la onda tarda en llegar hasta nosotros. Dependiendo del medio en que se propague, será la velocidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com