ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos musicales


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  891 Palabras (4 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 4

Elementos musicales

Existen cuatro elementos musicales: ritmo, melodía, contrapunto y armonía.

El ritmo en la música se refiere a la frecuencia de repetición ( es en ciertas ocasiones irregulares de sonidos fuertes y suaves, largos y breves, altos y bajos) en una composición. El ritmo se define como la organización en el tiempo de pulsos y acentos que perciben los oyentes en una estructura. Esta sucesión temporal se ordena en nuestra mente, percibiendo de este modo una forma. El ritmo está muy asociado a los estados de ánimo. En la música folclórica caribeña el ritmo es muy rápido, intenso y excitativo, teniendo como fin alcanzar estados de euforia. Así también como la música africana contiene ritmos instintivos y básicos, la música clásica (docta) puede contener ritmos lentos y relajantes.

Una melodía es una sucesión de sonidos que es percibida como una sola entidad. Se desenvuelve en una secuencia lineal y tiene una identidad y significado propio dentro de un entorno sonoro particular.

El contrapunto (del latín punctus contra punctum, «nota contra nota») es una técnica de composición musical que evalúa la relación existente entre dos o más voces independientes (polifonía) con la finalidad de obtener cierto equilibrio armónico. Casi la totalidad de la música compuesta en Occidente es resultado de algún proceso contrapuntístico. Esta práctica surgió en el siglo XV alcanzando un alto grado de desarrollo en el Renacimiento y el periodo de la práctica común, especialmente en la música del Barroco y se ha mantenido hasta nuestros días.

En música, la armonía es la disciplina que estudia la percepción del sonido en forma «vertical» o «simultánea» en forma de acordes y la relación que se establece con los de su entorno próximo.

Hechos folkloricos y populares

CONCEPTO DE HECHO FOLKLORICO

Es la representación propia y originaria de una sociedad de sus expresiones folklóricas propias cultivada con el pasar de las generaciones y enriquecidas por cada uno de sus individuos caracterizándose por ser tradicional con una estructura empírica y representativa, los distintos elementos que componen el hecho folclórico la hacen funcional y dinámica en el tiempo.

Hechos populares

Las artes y tradiciones populares tanto en el pasado como en el presente, son las manifestaciones materiales, artísticas y espirituales, transmitidas y creadas por el pueblo. Ejemplos típicos de ambas son los trajes regionales, las cerámicas de épocas y etnias y los artefactos, en el caso de las artes; y la música, bailes y juegos, cocina típica, tradición oral, religión y magia, en el caso de las tradiciones.

La música como expresión social

Destaquemos primero que, la música, independientemente de la letra, comunica un mensaje. No son necesarias las palabras para que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com