ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Barroco Tardio


Enviado por   •  20 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

        Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte 

Departamento de Estudios Musicales 

ENSAYO FORMA SONATA

Estudiante:    Rodríguez Molina Edna Liceth 
Asignatura: Historia de la música II
Docente:    Peña Jaramillo Daniela      
Año Académico: 2015 
Semestre: II

Bogotá D.C 19 de Septiembre de 2015

INTRODUCCIÓN

¿QUÉ FACTORES PERMITIERON LA CREACIÓN Y DESARROLLO MUSICAL DE LA SONATA DENTRO DEL PERIODO BARROCO?

La llegada del Barroco[a] trajo consigo la aparición de un repertorio instrumental verdaderamente independiente, alejado de la música vocal. El establecimiento de la tradición instrumental, fundada en un marcado centro tonal como base de estructura, desempeñaría un papel fundamental en la música de los tres siglos y medio que estaban por venir.

El conjunto de varias piezas pasó a denominarse sonata o sinfonía, y, habitualmente se dividían en dos: por un lado estaba:

Sonata Solista: p[b]ara instrumentos como el violín, que por lo general era de difícil interpretación; y por otro lado estaba

Sonata en trío: (para dos violines y bajo continuo) desarrollada por SalamoneRossi (1570-1630). La combinación preferida para el bajo continuo era un clavecín acompañado por una viola o violonchelo. [c]

Con el tiempo, los recursos empleados para las interpretaciones aumentaron y los movimientos de las sonatas adquirirían  patrones fijos. En el desarrollo de la sonata un grupo de compositores afincados[d] alrededor de la ciudad de Bolonia, en el norte de Italia, desempeñaron una función primordial. En su mayoría se trataba de alumnos de MauriczioCazzati (1616-1678), maestro di capella de San Petronio.

Justo en esta época, Giovanni Vitali (1632-1692), uno de los alumnos de Cazzati, empieza a diferenciar los diversos tipos de sonatas en trio, acuñando los términos 

  • Sonata da Chiesa: Caracterizada por su marcado contrapunto, por constar de cuatro secciones, según el patrón lento-allegro-lento-allegro. Su carácter más serio, con menos uso de ritmo de danza.[e]
  • Sonata de Camara: Suite de danzas estilizadas para un pequeño conjunto de cámara, generalmente para un instrumento solista y bajo continuo.
  • Trio-Sonata: A pesar de su nombre, suelen ser ejecutadas por cuatro instrumentistas, y solía ser de ámbito de entretenimiento.

Sin embargo no siempre se distinguieron estos estilos, y hacia el año 1700 ya se habían fusionado. La participación de Giovanni Legrenzi (1626-1690), fue indispensable para codificar satisfactoriamente este estilo, que sería retomado a comienzos del siglo VXIII. En sus sonatas, que incluyen hasta seis músicos compuso líneas fluidas para cuerda y estructuras tonales bien concebidas, que contribuyeron al afianzamiento de la forma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (151.8 Kb)   docx (236.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com