ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neoclasicismo- Ensayo Barroco y Neoclasicismo


Enviado por   •  2 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  1.201 Palabras (5 Páginas)  •  1.934 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo Barroco y Neoclasicismo

        

Santiago López Pardo.

Abril 2018.

Centro Educativo Paulo Freire.

Lengua Castellana.


Tabla de Contenidos

Capítulo 1        3

Introducción        3

Información general        3

Capítulo 2  Movimiento Barroco        4

Arquitectura        4

Pintura        5

Escultura:        5

Capítulo 3  Neoclasicismo        6

Arquitectura:        6

Capítulo 4  Resultados y discusión.        7

Lista de referencias        9


Capítulo 1

Introducción

        El presente trabajo se desarrollará en base a dos movimientos muy importantes en la historia, El Barroco y El Neoclasicismo; incluye una explicación sobre cada uno de ellos, sus divisiones principales, y evidencia las diferencias entre estos movimientos.

Información general

        El movimiento Barroco nace en Italia, se dio durante la Reforma Protestante, cuando la iglesia perdía poder, se trata de un estilo majestuoso, recargado y desmesurado, con el fin de resaltar aquellas ideas o fórmulas que el poder deseaba transmitir; y el movimiento Neoclásico se origina en el siglo XVII, aunque su auge fue en el siglo XVIII, este período marca un cambio entre el antiguo régimen y el nuevo de características liberales.


Capítulo 2
Movimiento Barroco

        El término Barroco se remonta al siglo XVIII con un tono despectivo para marcar a este arte como decadente del Renacimiento, actualmente se entiende como barroco el arte del siglo XVII y principios del XVIII, que se caracteriza por sus formas dinámicas, expresivas, los efectos ilusionistas, lo maravilloso y

el empleo del lenguaje visual como manera de persuasión de las masas, con una clara función propagandística.

El arte Barroco es diverso, distinguiéndose entre países católicos y protestantes, a su vez, se presentan diferencias en países católicos entre el Barroco al servicio de la iglesia y el Barroco al servicio de la monarquía.

Arquitectura

La arquitectura renacentista se basa en la variedad, gusto por lo curvo, lo complicado, y la decoración, siendo reacción contra lo geométrico, simple, y racional del movimiento Renacentista.

Algunos elementos arquitectónicos son las columnas curvas y complicadas, aparecen atlantes y estípites; en el Barroco también se altera la concepción general del edificio, por llevar curvas elípticas, circulares y mixtas a las plantas. Los muros dejan de ser rectilíneos y las salas muchas veces no serán rectangulares ni cuadradas.

Pintura

La pintura Barroca se basaba en lo efímero, transitorio y cambiante, participan caracteres observados también en la escultura, como el naturalismo, y el gusto por lo teatral, pues lo pintores estaban cansados de la perfección clásica y de los estándares de belleza renacentista. El color predomina sobre la línea, por lo que la profundidad, perspectiva y volumen se consiguen con contrastes de luz, las composiciones son complicadas adoptando perspectivas y volúmenes asimétricos. Su enfoque realista de la figura humana, pintada directamente del natural e iluminada dramáticamente contra un fondo oscuro, sorprendió a sus contemporáneos y abrió un nuevo capítulo en la historia de la pintura.

Hay una gran preocupación por la expresión, contemplándose todos los estados del ánimo, sin detenerse en la representación del dolor que será para fomentar la devoción religiosa.

Escultura:

El realismo, la gran preocupación por los detalles, el naturalismo y lo teatral puestas al fervor religioso contra-reformista, son las características fundamentales de la escultura, empleándose en algunos casos ojos de cristal, ropa auténtica, pelo natural, exagerando así las acciones y haciendo de la escultura fundamentalmente expresiva.

Entre los trabajos más destacados de escultura barroca se encuentran los retablos para los altares de las iglesias, algunos de ellos de considerable tamaño y riqueza, realizados por equipos de escultores y arquitectos.

Capítulo 3
Neoclasicismo

Este estilo se desarrolló principalmente en la arquitectura y las artes decorativas; nació en Europa y Estados Unidos aproximadamente desde el año 1750 hasta comienzos de 1800 y se inspiró en las formas grecorromanas. El neoclasicismo, más que un resurgimiento del clasicismo, es una interpretación y relación de hechos pasados con los acontecidos en su tiempo, reemplazando la trivialidad del Barroco, por un estilo lógico y solemne. El estilo neoclásico se desarrolló tomando como punto de referencia la excavación en Italia de las ruinas de las ciudades romanas de Herculano en 1738 y de Pompeya en 1748, y la publicación de libros como Antigüedades de Atenas, el historiador alemán Johann Winckelmann, ensalzado por la simplicidad del estilo grecorromano, instó a los artistas a estudiar y a imitar sus formas ideales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (126.8 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com