ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Barroco


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  1.654 Palabras (7 Páginas)  •  609 Visitas

Página 1 de 7

GRANDES ACONTECIMIENTOS DEL BARROCO

“La lectura de un texto es el medio que utiliza

su autor para entablar amistad con su lector”

A través de las obras clásicas de la literatura universal, se ha podido conocer diferentes culturas, países, estilos, idiomas etc. Pero hay que tener en cuenta que es importante centrarse en un periodo que marca una época llena de contrastes como el barroco donde influyó en todos los campos del arte, tanto en la literatura, como en la pintura, la escultura y la arquitectura, entre otras. Sin embargo vale la pena destacar las obras el lazarillo de Tormes y Fuenteovejuna como dignas representantes de esta época que se dieron en el siglo más característico del barroco literario español es el XVII, en el que alcanzan su cénit* prosistas** como Baltasar Gracián y Francisco de Quevedo, dramaturgos como Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón de la Barca y Juan Ruiz de Alarcón. Por otra parte es de suma importancia resaltar que la literatura renacentista comparte algunas características de la época barroca por lo tanto se destacara como digna representante de esta época a la obra “la celestina” de Fernando de rojas

Las características fundamentales de la literatura barroca española son la progresiva complejidad en los recursos formales y una temática centrada en la preocupación por el paso del tiempo como se lo puede observar en la expresión “en este tiempo dio reloj la una después de mediodía, y llegamos una casa ante la cual mi amo se paró” aquí es una muestra clara en la obra el lazarillo de Tormes como en aquella época el tiempo que pasaba se convertía en una resignación ante las desgracias.

Asimismo se pretende realizar una reflexión que visualice como el contexto de discriminación en que vivían las mujeres de la época en que se desarrolla la obra no está lejano al que enfrentan en la actualidad.

Otra de las Grandes obras representativas de este tiempo es Fuente Ovejuna de Lope de Vega es una obra de teatro cuyo argumento está basado en un hecho histórico. Esta obra está situada posterior al Renacimiento, en pleno Barroco. La obra está dentro de diversas corrientes que perduraban por los siglos XVI XVII, como las pastoriles, bizantinas, picarescas, caballerescas, religiosas en donde se mira muchos de los temas que hacen parte del barroco como lo son la venganza, la muerte; la maldad se ve reflejada cuando de Vega nos narra la actitud del comendador así pues “Que lo azotéis. Llevadle, y en ese roble le atad y le desnudad y con las riendas…”

Por tanto, cabe mencionar que esta obra transcurre en 1479 en España en un pueblo llamado Fuenteovejuna, regido por los Reyes de España y por un Comendador llamado Fernán Gómez de Guzmán, este tenía el poder sobre el pueblo debajo de la autoridad del Rey Don Fernando de Aragón y la reina Doña Isabel de Castilla. Sin embargo el Comendador abusa del poder otorgado por el rey, cometiendo actos de robo y violación a la dignidad e integridad de las personas, especialmente a las mujeres, por su carácter controlador, machista y egocéntrico y se lo observa cuando Lope de Vega narra al referirse “Comendador: Para tu mal lo he mirado. Ya no mía, del bagaje del ejército has de ser. Jacinta: No tiene el mundo poder para hacerme, viva, ultraje*”

Asimismo en esta obra se refleja como las luchas sociales siempre tienen un representante defiende y trasmite a las autoridades las necesidades y derechos de la población vulnerable**, en el Caso de Fuenteovejuna este papel estaba representado por el señor Esteban alcalde del pueblo, el cual defiende a su pueblo frente al rey por la muerte del Comendador, el mismo expresa ante los reyes los siguiente: “La sobrada tiranía y el insufrible rigor del muerto Comendador, que mil insultos hacía, fue el autor de tanto daño. Las haciendas nos robaba y las doncellas forzaba, siendo de piedad extraño.” .

Como también en lazarillo de Tormes se puede observar que varios de sus amos se aprovecharon de él sin importarles si este está bien o si tenía hambre por lo tanto las clases sociales entran a jugar un papel muy importante por el sometimiento que le hicieron algunos a lazarillo el cual se lo puede observar en la expresión “Visto esto y las malas burlas que el ciego burlaba de mí, determine de todo en todo…” aquí se puede observar que el ciego se aprovechaba de lazarillo por su pobreza y el afán de salir adelante.

El hambre es uno de los temas principales de la obra ya que muchas de las acciones del Lazarillo serán guiadas por la falta de comida “al cabo de tres semanas que estuve con él, vine a tanta flaqueza* que no me podía tener en las piernas de pura hambre”. Así, el pesimismo del Lazarillo se ve a través de hecho de que piensa que no importa cuál sea su decisión o su opinión, siempre le resultara algo malo. “escape del trueno y di en un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com