ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA: ELABORAR UN ENSAYO DE 500 PALABRAS DOBRE EL TEMA “LA ARQUITECTURA DEL PERIODO BARROCO”.


Enviado por   •  20 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA III

NOMBRE: JAEL ARANHA TRELLES.

FECHA: 08/05/2017

TEMA: ELABORAR UN ENSAYO DE 500 PALABRAS DOBRE EL TEMA “LA ARQUITECTURA DEL PERIODO BARROCO”.

INTORODUCCIÓN

El barroco surge de la palabra portuguesa “barroco” que significa perla imperfecta, irregular. El barroco además de estar en Italia, paso por países como Francia, España, Austria, Alemania, Polonia y Rusia.

En este arte se puede apreciar elementos dinámicos, dramáticos, llamativos, y se observan ondulaciones en las fachadas, éstas últimas son escultóricas y los esquemas decorativos emergen al primer plano.

En la arquitectura se dice que el Barroco surgió de Italia como una reacción de las estrictas reglas del renacimiento, Roma fue considerada el lugar de nacimiento de este arte que abarcó todo el siglo XVII y la primera mitad del XVIII.

En este arte las líneas curvas no solo predominan en la fachada, sino también en lo que son los planos de planta.

MARCO TEÓRICO

  • Arquitectura barroca en Italia

Aquí a partir de la década de 1630 se encuentra un estilo de arquitectura barroca, entre los fundadores de este estilo podemos encontrar a “Gianlorenzo Bertini” y “Francesco Borromini”, pero el arquitecto italiano “Guarino Guarini” ofrece las características más barrocas.

El enfoque de diseño de éste es un plan central modificado y en la forma ovalada lo cuales cobran un protagonismo importante, teniendo que el edificio es una iglesia claramente evidente de la curvatura de los muros superiores, y el plano de la iglesia es un ovalo girado donde el camino de flujo principal está a lo largo del eje corto.

Un cambio radical que introdujo Borromini en el diseño de lo que es la iglesia, es que baso el plan transversal de toda la composición en un solo módulo simbólico en forma de un triángulo equilátero en vez de un módulo antiguo de diámetro de columna tradicional. Aquí combino dos grandes triángulos equiláteros sobre lo que es una base común, rodeados por un ovalo.

Con estas fluctuaciones, superficies ondulantes y decoraciones escultóricas, la fachada de la iglesia mostró sorprendentes desviaciones de los principios del diseño básico.

Por otro lado, los trabajos de Guarini fueron eficaces en la difusión de la arquitectura barroca en toda Europa, las ventanas y cornisas en su nueva versión aparecen en las obras de Guarini en el barroco. La cúpula de la capilla del Santo Sudario está compuesta por arcos superpuestos que dejan la luz dispersa por dentro.

  • Música en el periodo barroco

Muchas de las obras en la arquitectura y la música surgieron durante este periodo cuando las exageraciones en obras se reflejaron también en la música donde la armonía ha alcanzado su punto extremo, al contemplar estas obras más importantes del periodo barroco, las líneas curvas y los adornos de la arquitectura, se muestran en la música del periodo como magnificas y extravagantes decoraciones basadas en proporciones matemáticas y geométricas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (82.2 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com