ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo critico el ultimo samurai


Enviado por   •  16 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  1.457 Palabras (6 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]


La película del último samurái, es una película que tiene un contexto histórico en el que el tema principal es el honor, esta historia empieza con un capitán arrepentido de lo que ha hecho en guerras pasadas, un hombre lleno de remordimientos por un abuso de poder que no le permite tener la conciencia tranquila.

Este capitán, aunque demolido, tiene talento, habilidades para la guerra, por lo que es un candidato útil para la misma, este es contratado por el ministro chino que necesita de sus habilidades para poder llevar a china a una modernización que implica abandonar el mundo antiguo. Esto nos lleva al Samurái líder, el cual tiene un conflicto ocasionado por las nuevas ideas emergentes, contra las tradiciones a las que está fuertemente arraigado. El ministro chino no solo contrato al capitán, si no a varios exmilitares de la nación americana, uno de ellos tiene una rencilla pasada con el protagonista de la historia.

El ministro chino cuenta con los medios para poder empezar la exterminación del líder samurái, puesto que este representa la cultura de un pueblo que como cualquier otro tiene una manera de pensar muy anticuada, que no permite el cambio y que se aferra al pasado y sus costumbres. El ministro sabe que debe eliminar estos cabos sueltos si quiere cumplir su cometido, y aquí entra el emperador chino, este manipulado por el ministro que solo le habla de las ventajas que implica el cambio, lo apoya y le da la espalda al líder samurái y a lo que él representa permitiendo el conflicto interno dentro del país asiático.

Cuando los militares americanos llegan a las tierras en conflicto, el ministro peca de confiado, puesto que a pesar de que es advertido, compra la mentira de que está listo para vencer, esto lo cree fácilmente, porque es lo que quiere escuchar, la mentira más creíble es la que queremos oír, posterior a ir a la batalla el enfrentamiento contra el líder samurái es perfectamente dominado por él, son tierras que conoce, son guerreros de linaje, experiencia y motivados, contra un grupo de soldados, que aunque mayores en número y capacidad tecnológica, son inferiores en técnica, habilidades y corazón, y sus líderes, motivados por el dinero, no pueden ver a los soldados como humanos, no los ven como un recurso valioso, sino como un grupo de gente común que no representa nada para ellos, para muestra el capitán antagonista que no está dispuesto a pelear a lado de los soldados chinos, solo da órdenes y su aportación más grande fue el sálvese quien pueda, además el error de confiarse y creer que todas las batallas serian iguales, como en el conflicto previo contra los pieles rojas, su exceso de confianza germino una derrota inmediata.

El capitán protagonista es capturado vivo durante este conflicto mencionado, sin duda llamo la atención del líder samurái, puesto que las tradiciones lo hicieron ver como un tipo especial, el misticismo de hallarle una razón de ser a todo, da a entender que el líder samurái interpreto sus ganas de vivir con la agudeza de un animal, algún tipo de señal, perdonándole así la vida (también es un deus ex machina, aunque esta entre comillas justificado). El líder samurái hace algo extraño puesto que cuida y alimenta a su ex contrincante y ahora cautivo, brindándole un hogar lo acoge como uno de los suyos, al parecer aquí entra el mantén a tus amigos cerca y a tus enemigos más cerca, el líder samurái no lo ve como un amigo aun, ni mucho menos, pero sabe que es valioso y que puede aprender de él, como dice el libro, conoce a tu enemigo, y aunque el líder es de alguna manera cuestionado por su decisión, muestra que tiene control, ya que no le importa la aprobación, el solo cuenta lo que necesitan saber, no justifica sus actos, solo tranquiliza a su gente, los cuales le tienen un profundo respeto.

Posterior a que el protagonista convive y adquiere el estilo de vida donde ahora reside, se da cuenta que lo único que le queda para llenar el vacío que sentía, es el honor, aunado a estas circunstancias las dos partes aprenden uno del otro, capitán y samurái, hasta convertirse en aliados, los rechazos se volvieron aprecio y el rencor queda enterrado por la admiración y respeto, el capitán de todos modos no tuvo otra opción, si no puedes contra el enemigo, vuélvete samurái ¿o cómo era el dicho? En fin, el enemigo fue vencido, sin violencia, paso de cautivo ha cautivado, bastante listo el líder samurái.

Posterior a esto se desata un ataque sorpresa, quieren acabar con el líder samurái, el ministro manda asesinos para destruir al líder, una serpiente sin cabeza deja de ser peligrosa, pero no lo logra, el líder samurái sabe que no puede ni debe pelear contra su emperador, así que se dirige a realizar una negociación. En esta negociación el líder samurái comete un error, no está dispuesto a ceder, ni a cambiar, ni a engañar ya que sus valores no se lo permiten. Pero la negociación consta del engaño, es el arte del engaño, mismo que es dominado por el ministro chino, el cual describe las desventajas de su compatriota, lo exhibe y se aprovecha de su ira, provocando que el emperador termine de darle la espalda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (146.3 Kb)   docx (22.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com