ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de atrapados sin salida


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  724 Palabras (3 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO DE PELÍCULA “ATRAPADOS SIN SALIDA”

La película se trata acerca de un hombre llamado Mc Murphy el cual llega a un hospital psiquiátrico para evaluar su comportamiento ya que tiene antecedentes de haber abusado de una menor y ser parte de muchas peleas, estas conductas no se consideran normales es así que prefiere quedar bajo observación en vez de cumplir una sentencia en una cárcel. Él era una persona aparentemente sana, el cual toma esta situación como ventajosa, pensando que estando allí podría tener un poco más de libertad; dependía totalmente de la enfermera encargada (Ratched), no tomando en cuenta que se encontraba en un encierro controlado y ciertas acciones del personal psiquiátrico no favorecían en la recuperación de diferentes pacientes. Durante toda la película se observa a un Mc Murphy rebelde, espontaneo e ingenioso. Interactuaba de una manera tan persuasiva que llamaba la atención de todos, y de alguna manera invitaba a sus compañeros de pabellón a cambiar el estado inquieto, asustado, distraído, distante y desconfiado con juegos y retos de apuestas, bromas, entre otros.

Aquellos que son aislados de la sociedad y recluidos en alguno de estos lugares poseen un estigma, en este caso negativo, que los aleja de lo que es considerado como normal. La actitud de Mc Murphy en la institución no es la más adecuada, rompe constantemente normas y tiene problemas con el personal psiquiátrico. En un momento el director del hospital psiquiátrico junto con otros médicos se reúne a hablar acerca de que Mc Murphy no posee ningún trastorno psicológico, sin embargo, la enfermera Ratched afirma que es necesario que no salga ya que pueden ayudarlo. De esto se puede decir que el propósito de la enfermera Ratched es para querer moldear a Mc Murphy a su antojo y la seguridad de que puede hacerlo, además de la poca capacidad del personal para dar un diagnóstico certero sobre las enfermedades mentales, inclusive usan el miedo para poder controlarlos y esto se ve también cuando la enfermera manipula a Billy con detalles que no debe compartir sobre su tratamiento, el tema de las terapias grupales donde se observa el hecho de que muchos de los pacientes son obligados a hablar o son presionados para que lo hagan, así no lo deseen, dando lugar a una contratransferencia negativa.

El día a día de los pacientes de hospitales psiquiátricos se encuentra condicionado y limitado por normas que rigen la institución, las mismas que se encuentran basadas en privilegios y castigos. La enfermera somete a electroshock y lobotomía a Mc Murphy como forma de castigo por su actitud revolucionaria, dejándolo sin poder vivir independientemente y perdiendo su personalidad; para que así ella pueda recuperar su dominio sobre los pacientes, convirtiéndolos a todos en víctimas de un terrible sistema.

Cada personaje en el hospital psiquiátrico demuestra algún tipo de miedo, ya sea el miedo por el experimentar cosas nuevas o el miedo hacia las enfermeras y médicos. En la parte de la película donde se logra ver el miedo es el caso de Billy; que al ser encontrado con una mujer lo cual le quito el tartamudeo que Billy experimentaba y lo hizo sentir más seguro, este es amenazado y manipulado por la enfermera Ratched con acusarlo con su madre por sus actos; esto ocasiona que Billy llore de miedo y suplique que no lo haga, después Billy entra al baño en el cual debido a la presión y al miedo opta por quitarse la vida ya que dependía mucho de la aceptación por parte de su madre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (46.5 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com