ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Pelicula "atrapado Sin Salida"


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  2.660 Palabras (11 Páginas)  •  5.004 Visitas

Página 1 de 11

Cine y Foro.

Ensayo sobre, One flew over the cuckoo's nest.

(Alguien voló sobre el nido del Cuco).

Esta película también conocida como “Atrapado sin salida”, narra una historia en la que el personaje principal (McMurphy) un estafador el cual iba a ser enviado a prisión, finge tener una enfermedad mental, lo que por consiguiente le permitirá ser enviado a un hospital psiquiátrico.

En este hospital psiquiátrico McMurphy se encuentra con todo tipo de enfermos mentales, lo que los diferencia a uno del otro son sus diversos comportamientos, ya que todos ellos tienen algo en común que es el grado de marginalidad que poseen frente a la sociedad. Cabe anotar que a medida que avanza la película McMurphy se da cuenta que la mayoría de ellos están ahí por voluntad propia y no confinados como él en un principio lo pensó.

En primer lugar quiero hacer una alusión a esta conducta de los recluidos en ese sanatorio mental, ya que ellos lo hacen de una manera voluntaria. De esto podemos destacar como la sociedad margina tanto a los enfermos mentales, hasta tal punto de que solo se les adormezca el cerebro suministrándoles pastillas o terapias de electroshock para que no causen “ningún tipo de problemas”. Es necesario realizar la analogía con nuestro estado “paternalista” y “dictatorial” en cierta medida; con esto me refiero al poder que tienen las familias más adineradas de Colombia que son en su gran minoría las que controlan el rumbo del país; ya que se utilizan muchos elementos tales como los medios de comunicación, cuyo fin solo se limita a ser una especie de pastilla, siendo su principal efecto la distorsión de la realidad con la que se filtran las cosas que pasan en nuestro nación.

Por otro lado se encuentra la gran mayoría del el país que se limita a “tragar entero” adormeciendo sus mentes e impidiendo que se observen la realidad en la que vivimos. Todo esto cabe aclara, que sucede porque nuestra voluntad lo permite de esa manera, tal como sucedía en el hospital mental en el que se recluían voluntariamente la mayoría de las personas.

Posteriormente se observa que McMurphy en el momento que ingresa al hospital, empieza a tratar a los enfermos mentales como sus iguales sin tener discriminación alguna; se observa también que el personaje principal quiere interactuar con cada uno de ellos y se esfuerza para que realicen actividades que cabalmente no harían. A mi parecer McMurphy solo quiere que los internos se sientan más a gusto en el lugar donde están de tal forma que sea un lugar un poco más agradable de estar.

En contraposición aparece la señorita Ratched (Enfermera), en la cual recae la labor de hacer cumplir las reglas, a lo que ella responde de manera muy eficiente y la mayoría de las veces se observa que lo hace inflexiblemente. En una escena de la cinta se puede apreciar claramente el problema tan engorroso en el que se encuentra la enfermera frente a una solicitud realizada por McMurphy, que por cierto la hizo de la mejor forma al no solicitar que rompa las reglas de manera drástica sino pidiendo que se flexibilice un poco, pese a esto la actitud de la señorita Ratched se limitó a cumplir las normas y posteriormente a denegar la solicitud del personaje principal aún sabiendo que la petición no implicaba incumplir la norma.

En esta parte de la película vemos como se torna un ambiente jerarquizado en el que la encargada de cuidar a los pacientes, comete abuso de poder extralimitándose en sus funciones y siendo ella quien determine lo que está bien y lo que no partiendo de una base normativa y convirtiéndola en una especie de norma suprema, impidiendo así el libre desarrollo de la personalidad de quienes se encuentran en el hospital.

Esta situación de jerarquización de un sistema es lo que lleva a que las personas que por su capacidad económica, o de conocimientos, posición social o simplemente porque posee el poder, tomen decisiones que abarcan un interés particular o general, y lo acomoden a su manera pese a las necesidades que tenga los demás; esto conlleva a que se limiten ciertas conductas que puedan representar una des estabilidad en el sistema; en el caso de la cinta lo vemos en las actitudes que refleja McMurphy al revelarse frente a un sistema jerarquizado y total mente inflexible. También lo hace de cierta manera Cheswick, que por su personalidad algo complicada de manejar y por sus gritos alarmantes aportaba cierta zozobra al ambiente de tal manera que represente al menos un ligero desorden a dicho sistema.

Se puede analizar cómo surge un problema dentro del establecimiento cuando los integrantes del bloque se reúnen a jugar cartas y a tener momentos de esparcimiento, lo que posteriormente se va a ver reprimido por la decisión de la enfermera la cual da un argumento vacío y sin sentido impidiendo que se vuelvan a reunir de la forma como lo venían haciendo, todo porque la señora Ratched observo que dichas congregaciones se prestaban para que los pacientes puedan expresar sus opiniones respecto de acontecimientos que se generaban dentro del hospital.

Personalmente me llama mucho la atención el comportamiento de Cheswick, ya que este, interpretado en una sociedad se podría ver como los personajes ruidosos y que causan controversia con sus comentarios frente a acontecimientos que muchas veces son obvios pero que nadie se atreve a reprochar por el control que existe por parte de las autoridades o por quienes poseen el poder.

Me parece también que para que exista un verdadero cambio dentro de una nación se deben tener en cuenta personajes que como Cheswick no les importaba expresar sus ideas o sentimientos frente a algo, en compañía de personajes como McMurphy los cuales tengan un espíritu desafiante frente al sistema el cual se torne políticamente incorrecto, y que represente unas ideas de libertad contra las normas o contra quienes las creen de tal forma que el abuso de poder no desencadene en la afectación de la dignidad humana.

Al respecto la doctrina hace énfasis en la dignidad humana como principio inherente al ser humano tan solo por la simple condición de ser persona. Es necesario aclarar que los objetos o las cosas materiales tienen un valor comercial, reemplazable, canjeable que son netamente intercambiables, pero los seres humanos al poseer una identidad propia y por sus características únicas son netamente irremplazables.

Retomando la cinta y ahondando un poco más en la dignidad humana observamos como las personas mentalmente enfermas, son tratadas como objetos relativamente inservibles puesto que se les da un trato igualitario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com