ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo película “estrellas en la tierra”


Enviado por   •  26 de Julio de 2022  •  Ensayos  •  650 Palabras (3 Páginas)  •  1.546 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo película “estrellas en la tierra”

Como maestras en primera infancia es necesario adquirir conocimientos en el desarrollo de los niños y niñas, ya que serán nuestros fundamentos en la educación inicial. Es importante identificar y reconocer las necesidades de los niños, y como satisfacer las necesidades de cada uno. En la película los protagonistas serán Ishaan y su profesor Ram Shankar, que darán un sentido pedagógico durante el desenlace de la película.

Ishaan es un niño de 8, está en tercer grado, le gusta la naturaleza y vive en un mundo imaginario (repitente), padece de dislexia, un trastorno que dificulta las habilidades para leer y escribir. Es burlado por sus compañeros, sus docentes, e incluyendo su familia, especialmente de su padre, quien es un hombre exitoso ejecutivo en el mundo de los negocios, exigente e impulsivo. Su hermano Johan, es jugador de tenis y muy buen estudiante, esta su madre Maya quien vive frustrada por no encontrar la manera de educar a Ishaan.

Por su mal rendimiento escolar es enviado a un internado, en este lugar, no recibe la atención necesaria según sus necesidades, nuevamente es objeto de burla ofensas en todas las clases, sus maestros lo golpean, lo llaman tonto, Ishaan llenándose de frustración, entra en una profunda depresión. Allí conoce a un nuevo maestro sustituto de artística llamad Ram Shankar, quien percibe que el niño tiene una dificultad, al interactuar con Ishaan y revisar su historial, se da cuenta del trastorno que sufre, toma la decisión de ayudarlo, comienza a aplicar una metodología personalizada centrada en las necesidades de Ishaan. Gracias a las actividades lúdicas logra superar su condición, en el internado realizan un concurso de dibujo, donde el ganador será la nueva imagen de la portada escolar, en el que participan todos los estudiantes e incluso los maestros. Finalmente, Ishaan es reconocido por todos gracias a que gana el concurso de pintura, sorprendiendo a todos.

La dislexia es un trastorno de aprendizaje que sufre el niño en la película, y no está relacionado con la inteligencia o la capacidad para pensar, afecta el proceso de lecto-escritura y calculo, en el transcurso de la película vemos dos escenarios totalmente opuestos, el primero están los docentes tradicionales y la familia, quienes no se toman el tiempo de indagar la conducta y el comportamiento de Ishaan sino que lo fuerzan a encajar en un contexto en el que no se adapta a sus necesidades, los estándares son con el mismo racero. El segundo está protagonizado por el maestro Ram, educador sensible y carismático, identificado con el niño debido a que tuvo el mismo padecimiento de dislexia. Representa el ideal del docente observador, recursivo, humano, didáctico y con un gran sentido social.

Para finalizar como futura docente, me doy cuenta de la importancia de la observación, de la escucha, la interacción, conocer sus intereses y necesidades; atender con prontitud en el momento oportuno, mirar con ojos de infancia, es de gran importancia, porque puedo percibir trastornos en los niños afectados, como la dislexia. Mi deber construir escenarios motivadores y ambientes enriquecedores, sin discriminación a pesar de que exista la diferencias. Involucrar a la familia en el proceso de aprendizaje para determinar y fortalecer las relaciones afectivas. Esta bonita película me deja muchas enseñanzas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (59.8 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com