ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¡Enviá A Tus Amigos Regalos Gratuitos!


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  701 Palabras (3 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 3

« PROPAGANDA, PUBLICIDAD, MARKETINGLA NOTICIA »

PERIODISMO Y COMUNICACION

18/04/2009 por a1editorial

Transmitir información

PERIODISMO Y COMUNICACIÓN

DIFERENCIAS Y RELACIONES

Durante los años que me dediqué al periodismo, entre otras tareas como publicidad, relaciones institucionales, un poco de locución, algo de marketing, comunicación y demás, noté una generalizada confusión de conceptos en torno a estas palabras.

Como docente en un instituto logré definirlos correctamente, desde mi punto de vista personal y profesional.

Tarea de informar.

En principio, considero conveniente reafirmar que el periodismo y la tarea profesional del periodista es la de INFORMAR. Así de simple y directo. Y así también de importante y extraordinaria actividad.

Me atrevo a afirmar que el periodismo como pura actividad informativa, no tiene relación con la comunicación, que es un “proceso” de intercambio de informaciones, ni tampoco con la actividad de los comunicadores sociales, aunque éstos se vuelquen en algún momento a la tarea de periodistas.

La información.

Sostengo y anticipé en nota anterior que “La información es o se trata de datos, signos y/o elementos que, convenientemente ordenados o estructurados naturalmente o por el raciocinio del ser humano, configuran un mensaje”.

En todo lo que existe en la Naturaleza y también en el intelecto humano hay información. También que sería sinónimo de vida, porque con el intercambio de información genética durante las relaciones en los reinos animal y vegetal (o artificialmente en laboratorios científicos) se generan nuevas vidas con su propia información constitutiva o mensaje genético, como es el ADN.

Considero tan importante el concepto puro o estricto de información, que desde sus características matemáticas, físicas, químicas y algunas otras que desconozco, tendría relación directa con la Gran Obra Divina o surgimiento del universo y la vida.

El periodismo.

La difusión, expansión y complementación de informaciones tienen efectos multiplicadores y generan nuevas informaciones o “mensajes” de diversos tipos en todo el mundo.

Influyen en las reacciones de la naturaleza o en las conductas de los seres vivientes, los que a su vez retroalimentan y generan nuevas informaciones.

De tantas y tan diversas informaciones que surgen, el periodismo utiliza sólo un porcentaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com