ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dibujo básico para ingeniería


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  1.278 Palabras (6 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 6

Dibujo básico para ingeniería

• Introducción al dibujo

El dibujo es una forma de expresión grafico universal, utilizado para transmitir sus ideas, proyectos y, en un sentido más amplio, su cultura, es la representación, sobre una superficie, de la forma de los objetos; o sea, es el conjunto de líneas y contornos de una figura.

Dibujo Industrial

Su objetivo es representar piezas de máquina, conductos mecánicos, construcciones en forma clara pero con precisión suficiente y es por lo que emplea la geometría descriptiva como auxiliar. Este facilita además la concepción de la obra. Se entenderá por dibujo industrial, toda disposición o conjunto de líneas o colores o líneas y colores aplicables con un fin comercial a la ornamentación de un producto.

Imagen de internet muestra lo que es

la técnica de dibujo técnico

1.1

1.2 Introduccion al dibujo

Desde sus orígenes el hombre ha tratado de comunicarse mediante gráficos o dibujos. Las primeras que reconocemos son las pinturas rupestres. Está a evolucionado durante el tiempo dando lugar al dibujo artístico(intenta comunicar ideas ,sensaciones y estimula la imaginación del inspector) y técnico(la representación de los objetos lo más exactamente posible en forma y dimensión).

Tipos de dibujo técnico;

arquitectonico

mecánico

eléctrico

Planes de ensamblé

civil

clasificación de los dibujos según su objetivo;

croquis: reprecentacion de los objetos a mano alzada

dibujo: reprecentacion a escala de los objetos con los datos necesarios

plano:reprecentacion de los objetos en relacion a su pocicion o la funcion que cumplen

graficos-diagramas; reprecentacion de medidas, valores, de procecos de trabajo, etc.

Forma de confeccion

clasificacion de los dibujos en forma de confeccion;

dibujo a lapiz: cualquiera de los dibujos anteriores realizados a lapiz.

Dibujo a tinta: ....

original; en tibujo realizado por primera vez, en una hoja translucida.

Reproduccion: copia de un dibujo original, obtenido por cualquier procedimiento.

1.2 simbologia utilizada en el dibujo electrico civil, arquitectura y mecanica.

1. Eléctrica: Este tipo de dibujo se refiere a la representación grafica de instalaciones eléctricas en una industria, oficina o vivienda o en cualquier estructura arquitectónica que requiera de electricidad. Mediante la simbología correspondiente se representa acometidas, caja de contador, tablero principal, línea de circuitos, interruptores, toma corrientes, salidas de lámparas entre otros.

Imagen de internet donde se representa la

Simbología utilizada en la rama de electricidad

2. Civil: Es el dibujo sobre diseño de maquinas, estructuras y cimientos ya sea de casa, estructura metálica, piezas para armar maquinas, en fin pero si lo vas a aplicar a biología significa que tienes que hacer un dibujo de lo que te pidan, por ejemplo de la célula y poner todas sus partes en el sitio que correspondan a escala eso es lo “importante” de este tipo de dibujo que lo tienes que trasladar ya sea a mayor o menor tamaño de la realidad.

Aquí se muestran algunas de las

Simbologías del dibujo civil

3. Arquitectura: El dibujo arquitectónico abarca una gama de representaciones graficas con las cuales realizamos los planos para la construcción de edificios, casas, quintas, autopistas, iglesias, fabricas y puentes entre otros. Se dibuja el proyecto con instrumentos precisos, con sus respectivos detalles, ajustes y correcciones, donde aparecen los planes de planta, fachadas, secciones, perspectivas, fundaciones, columnas, detalles y otros.

4. Mecánica: El dibujo mecánico se emplea en la representación de piezas o partes de maquinas, maquinarias, vehículos como grúas y motos, aviones, helicópteros y maquinas industriales. Los planos que representan un mecanismo simple o una maquina formada por un conjunto de piezas, son llamados planos de conjunto; y los que representa un sólo elemento, plano de pieza.

Aquí se muestra la simbología mecánica

Que se utiliza para la fabricación de piezas

Dibujo de vistas con escuadras

Para realizar el dibujo con escuadras se emplean 2 escuadras una de 45° y otra de 60°. Combinadas las dos escuadras se pueden trazar líneas paralelas, perpendiculares y oblicuas. La situación relativa de las diferentes vistas en un plano, está normalizada. Las vistas siempre son perpendiculares a la cara de la pieza.

Vista según A=Alzado (Vista principal)

Vista según B=Planta

Vista según C=Lateral Izquierda

Vista según D=Lateral Derecha

Vista según E=Inferior

Vista según F=Posterior

• Tipos de software de dibujo asistido por computadora y seleccionar software más utilizado en la region aunticad, solidwork,inventor, intelicad.entre otros.

Autocad: Autodesk Autocad es un programa de diseño asistido por computadora para dibujo en dos y tres dimensiones. Actualmente es desarrollado y comercializado por la empresa Autodesk. Autocad es un software reconocido a nivel internacional por sus amplias capacidades de edición, que hacen posible el dibujo digital de planos de edificios o la recreación de imágenes en 3D. Autocad es uno de los programas más usados, elegido por arquitectos, Ingenieros y diseñadores industriales.

Solidwork: Solidwork es un programa de diseño asistido por computadora para modelado mecánico desarrollado en la actualidad por Solidwork Corp. Es un modelador de sólidos paramétrico, que usa el kernel de modelado geométrico Parasolid. El programa permite modelar piezas y conjuntos y extraer de ellos tanto planos como otro tipo de información necesaria para la producción. Es un programa que funciona con base en las nuevas técnicas de modelado con sistemas CAD. El proceso consiste en trasvasar la idea mental del diseñador al sistema CAD, "construyendo virtualmente" la pieza o conjunto

aplicacion de un software:diseño de plantillas de dibujo.

Proyección y vistas en sistema Europeo y Americano

Sistema Europeo: En el sistema Europeo el plano se coloca detrás del objeto en el sentido de proyección.

Las seis proyecciones principales de la pieza se obtienen en cada una de las caras del paralepípedo.

Cada una de las vistas tiene un nombre asignado:

La vista que se obtiene mirando desde el frente se llama Alzado o vista frontal

La vista que se obtiene mirando desde arriba se llama planta

La vista que se obtiene mirando desde la derecha o izquierda del observador se llama vista lateral derecha o vista lateral izquierda.

La vista que se obtiene mirando desde atrás se llama alzado posterior

La vista que se obtiene mirando sede abajo se llama planta inferior

Después de obtenidas las vistas deseadas sobre las caras del paralepípedo se deben abatir para que estén en el mismo plano. El abatimiento se hace siempre dejando como al alzado como vista principal, es decir las demás se abaten entorno del alzado.

Aquí se muestra las vistas de la pieza

Como se dibuja en el sistema Europeo.

Sistema Americano: En el Sistema Americano el plano de proyección se coloca delante del objeto en el sentido de la proyección. Siempre que se desee alguna proyección adicional el plano debe colocarse al mismo lado que la pieza La proyección que se obtiene desde una dirección y un sentido es idéntica en el Sistema Americano y en el Sistema Europeo. Después de obtener las vistas deseadas sobre las caras del paralepípedo se deben abatir para que estén en un mismo plano.

En el sistema Americano:

El alzado o vista principal ocupa la posición central

La planta que se obtiene mirando desde abajo el alzado, se coloca arriba del mismo

La vista derecha que se obtiene mirando desde la derecha del alzado, se coloca a la izquierda del mismo.

Se muestra la forma de la pieza a la

Hora de dibujarlo en el sistema Americano

• Normas de Acotación

Acotar es la medida de una característica de un objeto, la cual puede ser especificada e un dibujo técnico. También podría decirse que el acotado es la forma de indicar en el dibujo las dimensiones de una pieza. La acotación esta regulada por la norma ISO 129-1:2004.

La acotación debe de cumplir con un conjunto de reglas para facilitar su lectura:

1. La línea de cota hay que situarla paralela al lado de la pieza que queremos acotar.

2. El número que indica la cota tiene que estar situado sobre la línea de cota mirando desde la derecha, centrada y ligeramente separada de la línea de cota.

3. Las puntas de flecha hay que rellenarlas y tienen que ser iguales

4. Las líneas de referencia tiene que ser más fina que las de contorno de la pieza y tienen que sobresalir ligeramente de la línea de cota

...

Descargar como  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt