ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etimologia De La Muscia


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  2.439 Palabras (10 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 10

ETIMOLOGIA DE LA MUSICA

Etimología: del latín musica, y este del griego antiguo (musiké), uso sustantivo de (musikós), "propio de o relativo a las musas", a su vez de (Mũsa), "musa", probablemente de una alteración de la raíz protoindoeuropea *men-, "pensar"1 (compárese el protoeslavo *myslь, "pensamiento", del cual el polaco myśl y el ruso мысль (mysl’)).

Origen de la música

- Los comienzos del fenómeno musical humano, están completamente envueltos en la oscuridad .El mundo de los sonidos es algo tan incorpóreo y los primitivos instrumentos musicales de características tan desconocidas, que nada de ello ha llegado hasta nosotros .Pero tenemos un interés muy especial en saber cómo, cuándo y por que los seres humanos se expresaron por primera vez en música; como lograron poco a poco concretar una música primitiva, que quizás estaba al servicio de otras funciones de la vida; hacer un arte de aquello y elaborar así una de las mas estimables consecuciones de los humanos.

La cuestión de estos principios ha ocupado hace mucho tiempo a la ciencia, especialmente la ciencia de la Música Contrastada, llamada hoy en día Etiología Musical.

Solamente se podía hacer hipótesis: Probar a sacar la conclusión del estado de la vida musical de los primitivos grupos de seres humanos, que existen todavía. Y así surge al mismo tiempo la cuestión: ¿qué es música? Porque podemos adelantar que de todos los elementos que tiene hoy la música, deben existir huellas. Cuando queremos hablar de música debemos decir que hay una serie de sonidos modulados que perduran a través del tiempo. Pero entonces excluimos todas las construcciones que constan solamente de un elemento. Y eso también existe. Se baila a un ritmo que solamente se hace con las manos; en otros casos están los cantos más sencillos, que carecen de cualquier eslabón con otras épocas. Nos parece que ambas apariciones ya son música aun que solamente en su forma más primitiva. Pero eso es lo que buscamos, con nuestra cuestión de los principios de la música.

Debido a la llegada de colonos panameños provenientes de la provincia de Chiriquí pasó hacia Costa Rica, y de este último a Nicaragua y a El Salvador.

Así mismo, en Sur América de Ecuador llegó a ser popularizado en Perú.

En sus inicios el pasillo era solamente instrumental y su ejecución se basaba en los tres instrumentos "básicos" de la música andina: bandola, tiple y guitarra a veces complementados con violín. Posteriormente aparece el pasillo vocal que incluye letras de gran contenido poético e incluso son poemas musicalizados como "Sombras", de Amílcar H. Díaz y musicalizado por el ecuatoriano Carlos Brito; "Mis flores negras" poema del colombiano Julio Flórez cuya versión musicalizada se atribuye al ecuatoriano Carlos Amable Ortiz, y "Adoración" del ecuatoriano Genaro Castro musicalizado por el también ecuatoriano Enrique Ibáñez Mora.

TIPOS DE PASILLO

Básicamente existen dos tipos representativos de pasillo:

• El pasillo instrumental fiestero, que es el más característico de las fiestas populares, bailes de casorios y de garrote, retretas y corridas de toros.

• El pasillo lento vocal o instrumental, es característico de los cantos enamorados, desilusiones, luto y recuerdos; es el típico de las serenatas y de las reuniones sociales de cantos y en aquellos momentos de descanso y nostalgia.

Abadía también menciona una tercera modalidad: el pasillo coreográfico ahora en desuso y que era una variedad del pasillo fiestero para ser bailado con coreografías grupales.

HISTORIA DEL PASILLO

El pasillo- canción es un producto ecuatoriano. En Colombia, Venezuela, México, Cuba y Costa rica también se han compuesto y se siguen escuchando pasillos, pero de una estructura diferente a la de los nuestros, pues se trata más bien de melodías instrumentales para ser bailadas.

En sus orígenes, el pasillo es una derivación del vals europeo que se bailaba en los salones de la aristocracia criolla venezolana a inicios del siglo XIX. En esas veladas irrumpió el pasillo con un ritmo más acelerado que el tradicional vals, lo cual obliga a los danzarines a ejecutar pasitos cortos -pasillos, como se decía en aquel entonces- para bailarlo, de allí el origen del nombre.

El pasillo en su desarrollo como género musical fue incorporando también elementos que le aportaron otros ritmos románticos europeos como el lied alemán y el fado portugués. A nuestro país llega traído por los soldados del Libertador y rápidamente adquiere carta de naturalización para convertirse en la más auténtica expresión del ser y del sentir ecuatoriano.

HISTORIA DEL PASACALLE ECUATORIANO

Género de piezas musicales de carácter popular, según el Instituto Ecuatoriano de Folklore dicha composición musical está escrita en La menor y "transita por los tonos de Fa mayor, Si menor y Do mayor, para modular y termina en La menor original"

Su danza es una especie de zapateo vivo, que se efectúa con los brazos levantados, doblados y los puños cerrados.

Los pasos son hacia delante y atrás y con vueltas hacia la derecha e izquierda.

Los pasacalles son interpretados por las bandas, tiene similitud con el paso doble español de el cual tiene su ritmo, compás y estructura general pero conservando y resaltando la particularidad nacional.

El Chulla Quiteño es la melodía más representativa de este género, compuesto por el Sr. Alfredo Carpio, al parecer su nombre se origina por su movimiento elegante con pasos firmes cuando se lo baila en las calles por eso es utilizado mucho por agrupaciones que hacen coreografías en las calles o desfiles.

Casi todas las ciudades del Ecuador tienen un pasacalle escrito en su nombre los más famosos son: Ambato tierra de flores, Ambateñita Primorosa, El Chulla Quiteño, Chola Cuencana, Soy del Carchi, etc.

Es un género musical de Ecuador y Perú. Al igual que el pasillo, el pasacalle es un género de origen europeo. Se trata de una composición instrumental en la que un corto tema a cargo de los bajos es un número de veces de igual extensión, cada vez con variados contrapuntos de las secciones más agudas.

HISTORIA DEL SAN JUANITO

El sanjuanito es un género musical ecuatoriano de música andina. Muy popular a inicios del siglo XX, es un género

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com