ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expedición Al Fin Del Mundo


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  1.048 Palabras (5 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

El trabajo en cuestión es una remembranza informativa y crítica que sirve para inmortalizar el recuerdo de la presencia tanto física como mental del autor en uno de los cinco eventos culturales que se han asignado para el semestre 2014-1 del Instituto Vanguardia en la materia de Artes, particularmente de Teatro, aunque el suceso no fuera precisamente una obra de teatro, sino más bien una especie de documental que mezcla percepciones filosóficas existenciales y una buena variedad de música que ambientaba los hechos narrados.

Investigación del evento

Expedición al fin del mundo es un largometraje del estilo de un documental que narra la experiencia de un grupo de científicos y artistas en un viaje de investigación y descubrimiento hacia los confines de Groenlandia, en donde cada cierto tiempo se derriten los casquetes glaciares que ahí abundan, permitiendo el paso por estrechos caminos que de otra manera y en distintas épocas del año serían inexplorables. Es a través de esta trayectoria que logran vislumbrar majestuosos paisajes, los cuales estudian y dejan paso al estudio y conocimiento de los antepasados humanos que alguna vez rondaron por tan inhóspitos lugares y la reflexión filosófica con la perspectiva de los tripulantes.

Los enfoques de cámara realizados toman dos direcciones, o se fijan en los paisajes por los cuales está transitando el grupo de aventureros, de tal manera que aparecen como pequeñas figuras en un ambiente enorme, o en el grupo en sí dedicándose a las actividades de su profesión mientras interactúan con el entorno.

La banda sonora es bastante variada y desconcertante, de un momento donde de fondo se escuchan piezas de música clásica, pasa a lo que correspondería a un recital de piano, y después se aprecian composiciones de Metallica.

Se trata de un documental del año 2012, filmado en Dinamarca. Fue dirigido por Daniel Dencik, quien se ha destacado como editor y guionista, aunque también como director desde su entrada en la escena de las producciones cinematográficas poco conocidas en la década pasada. Entre otras obras suyas caben mencionar Moon Rider (2012) y Tal R: The Virgin (2013). El productor fue Michael Haslund-Christensen, propietario de la compañía Haslund Film, que en años recientes ha empezado con la actividad de financiamiento de metrajes.

De la percepción

Desde el comienzo de la proyección y durante la totalidad de la misma, como espectador se es bombardeado con una vorágine de muestras de paisajes extraordinarios. El hecho de ser testigo, aunque no precisamente en persona, de imágenes tan totalizadoras crea una impresión de empequeñecimiento ante el poder y grandeza de aquello a lo que conocemos como “naturaleza”. Realmente notar un contraste tan sencillo de colores en unos panoramas tan extensos dan una sensación de que no importa cuánto se logre o viaje, siempre habrá a dónde ir para descubrir más, pues el mundo es demasiado grande y complejo.

En cierto punto se muestra la conversación entre un artista y un científico, en donde discuten sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com