ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDACIÓN CASA DE LA CULTURA JUAN FÉLIX SÁNCHEZ DE MÉRIDA Un Legado Para La Ciudad


Enviado por   •  7 de Febrero de 2015  •  3.431 Palabras (14 Páginas)  •  685 Visitas

Página 1 de 14

FUNDACIÓN CASA DE LA CULTURA JUAN FÉLIX SÁNCHEZ DE MÉRIDA

Un legado para la ciudad

La Casa de la Cultura Juan Félix Sánchez de Mérida, nació el 27 septiembre de 1984, para la preservación y proyección de la cultura popular andina. Las circunstancias afortunadas de que es en esta zona donde se encuentra el movimiento cultural de carácter popular más fuerte del país, llevo a sostener que, promoviendo la cultural regional, se daba un gran pasó en la preservación de la cultura nacional.

Esta casa nació, con el ideario de alcanzar los objetivos de facilitar la convergencia de los creadores populares; permitir el conocimiento, a través de exposiciones, conferencias, audiovisuales, charlas, foros, de las obras de los creadores populares; Constituirse en centro de referencia turístico; canalizar las actividades de apoyo al movimiento popular andino. En 21 años es mucho lo que se ha logrado, todos esos objetivos se han ido cumpliendo. Ser centro del quehacer cultural popular en la entidad, sin excluir y más bien incorporando a plenitud distintas manifestaciones de la cultura universal, le permitió ser escenario, sede y propulsor de históricas jornadas que generaron la Ley de Fomento y Protección al Desarrollo Artesanal, así como posteriormente su reglamento, las permanentes discusiones de consolidación y organización del sector artesanal, las deliberaciones de las comisiones municipales y estadales de cultura y la incidencia en la legislación regional sobre la protección al sector cultural traducidas en la Ley de Patrimonio y en la reforma a la Ley del Fondo para el financiamiento de la artesanía, micro, pequeña y mediana empresa del Estado Mérida.

La casa, cumpliendo sus objetivos de apoyo a los creadores populares, incorporó en su política de atención al sector, la promoción de los artesanos y artistas populares en la gran mayoría de eventos nacionales e internacionales que se han dado en el país en los cuatro últimos lustros y es el lugar de encuentro permanente de los creadores populares como punto de constante exposición y venta de sus creaciones, como centro de discusión y como casa de la solidaridad cultural.

Se trata entonces, de vigorizar el concepto de que sólo en la medida en que el venezolano sea más dueño y señor de su propio mundo está más capacitado para alcanzar su propio sueño, un desarrollo integral, una mayor plenitud. Ahora bien, conviene que se entienda cuáles son los propósitos de un auténtico proceso de desarrollo cultural y qué implica para el logro de la democratización de la cultura. Es necesario establecer que, también, forma parte del trabajo que se desarrolla en la casa de la cultura Juan Félix Sánchez, que no se es salvador ni rescatadores de nada, simplemente se cumple el mandato que se expresa de modo irremediable en desarrollar una política cultural en donde la acción de la población sea de participación activa y creativa y no meramente receptora. Sin participación de la población el hecho cultural se desvaloriza, se desnaturaliza y el resultado es obviamente insuficiente.

La casa es centro de concurrencia, para debatir en un marco de pluralismo ideológico, es un centro neurálgico por excelencia para la discusión, la casa está estructurada para que la cultura culta y la cultura popular se encuentren, se conjuguen en un sólo esfuerzo. Sin embargo hay que aclarar, la Casa misma ajena como es a la sobre-dimensión de su propia y real capacidad se plantea igualmente como un centro de preservación y valorización de la identidad. No deberían existir dudas a estas alturas. La cultura no es una carga, un gasto más, sino todo lo contrario, la cultura es una inversión clave.

Ahora bien, en procura de ser fieles a los postulados institucionales, tiene nuestra fundación un average de los más altos en toda la región andina desde su creación. Atendiendo todo género de actividades en profundidad y en extensión a la par que interviniendo en casi todos los procesos creativos y de intermediación y facilitación del hecho cultural que incluye episodios nacionales e internacionales. Se puede afirmar categóricamente, que el trabajo desempeñado por la Casa Juan Félix Sánchez, es merecedor de la más alta distinción sin menoscabo, del que sabemos y reconocemos, también se realizan con apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y otros entes del Estados, en otros lugares de Venezuela.

Son experiencia viva que marcaron impronta en el quehacer cultural del estado Mérida, hechuras de la gente de la casa, el diseño y organización de las seis primeras ediciones del Festival del Violín de Los Andes, el Conversatorio en Valle Grande, Poesía Mural sobre Papel, Tallas de Gran Formato en la Exposición El Ciudadano, La Plaza y El Arte, y muchos más eventos, exposiciones, conferencias, presentaciones de libros, talleres, encuentros y realizaciones de esta Fundación.

Lo que fue la primera institución para organizar el sector cultural creada por institución pública alguna en la ciudad, con carácter visionario de incorporar a la sociedad civil como protagonista de su gestión cultural, ha cumplido cabalmente con su cometido, es centro de convergencia de importantes talleres, organizaciones culturales y Comunitarias que día a día activan culturalmente en pro de la colectividad.

En 27 años de labor de facilitación del hecho cultural en Mérida, la vieja casona de los Dávila, alberga hoy día a más de treinta talleres, organizaciones culturales, grupos de teatro, de música, de artesanos, la gente de la cultura de las comunidades plenan día a día las aulas, salones y pasillos de la casa. Allí destacan el trabajo del taller permanente de formación musical en cuatro, guitarra, mandolina, flauta dulce y voces mixtas, con el Prof. Julio Cesar Marín, y la Fundación Musical Cuatropuntus con la escuela de cuatro venezolano; el taller de Arte Culinario y Repostería, con doña Carmen Rodríguez de Dubois; los talleres que aporta la Dirección de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno del Estado Mérida, de Dibujo y Pintura, con las profesoras Elena Molina de Chacón, de manualidades con la profesora Carmen Araque de Uzcategui; de corte, costura con la profesora María Picón y de tejido con la profesora Lady Katherin Ramírez. Así mismo se aprecia el trabajo de los talleres de Teatro Infantil, Juvenil y de adultos que adelantan el Grupo de Teatro Tehatron con el profesor Rodolfo Molina, el Grupo de Teatro Gente Joven con el profesor Manuel Briceño Cherubine, y el taller permanente de teatro juvenil con el prof. Arquitécto Edwin Angulo; en la casa se puede apreciar el trabajo creador de los artistas populares que se encuentran representados en nuestras colecciones patrimoniales de Arte Popular Andino (más de 70 piezas), Tiempo de Héroes (Gesta Bolivariana tallada y pintada en madera policromada por el Maestro Neogranadino José Antonio Bonilla), y Botella Al Mar (colección de trípticos en botellas de madera tallada por el maestro yaracuyano Domingo Antonio Gutiérrez).

Así mismo, en la tienda de artesanía, se exponen, las más hermosas y accesibles obras de arte popular de la región de más de 80 talleres familiares y artistas populares que conforman la más grande exposición permanente de arte popular, donde también se han habilitado espacios para las exposiciones y talleres de dichos artistas en el marco de la filosofía de acción de la Escuela de Artesanos y el proyecto Familias y Comunidades Artesanales en la Casa de la Cultura Juan Félix Sánchez. En las galerías de la planta alta de la sede se presentan periódicamente las más destacadas y variadas exposiciones de todas las áreas de la cultura universal.

Igualmente en esta sede se disfruta de un variado y actualizado menú de las ediciones de libros, carteles y tarjetas de la Red Nacional de Librerías Venezolanas Kuai Mare, ahora Librería del Sur, que en convenio de cooperación no monetaria funciona bajo la tutela de la Fundación Kuai Mare (Ahora Del Sur) del Ministerio del poder popular para la Cultura, y verificar directamente el amplio trabajo que realiza para la juventud merideña la Fundación para la Organización de Eventos Juveniles (Funda Eventos) abanderada de la interacción de la juventud deportiva merideña con la cultura y la preservación de la naturaleza, bajo la dirección de Neudy Monsalve y Milagros Araujo. Los Círculos Culturales Simón Rodríguez y la A.C. Marionetas Gigantes Andantes de Ayer y Hoy con la dirección de José Cheo Morales organizan la Escuela de Títeres y Marionetas de Mérida que ya estreno el montaje del pesebre andino de marionetas, la escuela alternativa de primero a sexto grado para niños de los barrios Pueblo Nuevo y Simón Bolívar, entre otros, y la implementación de proyecto de estudios sociales abiertos con el Instituto Universitario Tecnológico de Ejido pronto Universidad donde los teatros y titiriteros obtendrán su título universitario gracias a su basta experiencia en este campo cultural.

También son de libre acceso los ensayos de las voces de la Asociación Civil Venezuela Inmensa, cuyos integrantes están a la altura de los mejores grupos vocales y de investigación musical del país. También podrá intervenir en algunas de las múltiples reuniones que sostienen en nuestra sede los promotores y cronistas del Estado, la Fundación de Rescate de las Tradiciones, la comisión municipal del ambiente y ordenación del territorio, la comisión organizadora del Festival de Teatro Estudiantil Gente Joven, el Consejo Comunal del sector “Albarregas Montoya”, la comuna de la parroquia El Sagrario del municipio Libertador, y múltiples representantes de la sociedad civil y de las comunidades organizadas que se reúnen periódicamente.

También activan desde esta sede la Asociación Civil Difusión Comunitaria para las Artes y las Tecnologías (DICOARTES) bajo la guía del artista popular merideño Omar Sánchez y el andinista y promotor social Carlos Reyes, que con sus proyectos del Encuentro de Arrieros del Estado Mérida, los Talleres como el de Talabartería, la Emisora Comunitaria Aldeas y el centro de comunicaciones satelital de CONATEL que benefician a la parroquia más alejada del Municipio Libertador del Estado Mérida, emblema turístico y cultural de la zona: Los Nevados, y la participación de algunos artistas plásticos con la iniciativa de Simón Toro que procuran el rescate y rehabilitación del boulevard de Los Pintores organizando a los artistas plásticos que hacen vida allí.

Existen otros importantes talleres y protagonista que hacen vida cultural en la sede, se agrupan en los talleres autogestionarios los cuales se han convertido en un excelente programa aliado de la necesidad de la gente de alfabetizarse en los oficios de la mano, así funcionan los talleres de Manualidades, Pirograbado, Masa Flexible, Dibujo y Pintura con Zoraida Uzcategui, Rosa Spanic de Ricci y Gisela Jimenez,Flauta y Armonía musical con Leonardo Briceño, la talleres eventuales, que junto con los talleres que eventualmente da el INCES conforman el menú de formación permanente de la casa de la cultura, cuyos protagonistas en detalle se apreciaran en la página web dada la decisión de incluir en la misma, la oferta de servicios culturales, los horarios, condiciones de acceso, el currículum de los docentes y sus actividades de integración con la comunidad.

La labor realizada durante estos 27 años ha contado con una serie de aliados institucionales de primer orden, inicialmente la Asamblea Legislativa y la Gobernación del Estado Mérida, luego y con seguimiento constante y aliento permanente, el Consejo Nacional de la Cultura CONAC, ahora con las plataformas operativas del Ministerio del poder popular para la Cultura, desarrollando muchos proyectos, incentivando el desarrollo cultural comunitario partiendo de la reivindicación de la artesanía como patrimonio cultural de la zona que permite el desarrollo comunitario y se incorpora al curriculum escolar en la cuota parte del 20% de cultura regional.

En este sentido la experiencia de 27 años de la Fundación Casa de la Cultura Juan Félix Sánchez como facilitador del quehacer cultural y escenario de encuentro de las diversas manifestaciones de la cultura sirven de laboratorio para formar dentro del propio seno de la institución, en cada uno de sus talleres, a los docentes, alumnos y demás promotores culturales comunitarios que tradicionalmente se han vinculado a la casa de la cultura para que adquieran las herramientas organizacionales y experienciales que les permita actuar con eficiencia como Promotores Culturales Comunitarios en sus zonas de influencia residencial, laboral y social, siendo este un proyecto de laboratorio vivencial, donde ahora se le suma la página web como herramienta pedagógica y promocional.

Siguiendo la línea estratégica de Desarrollo Cultural Comunitario contenida en el Plan Nacional de Desarrollo Cultural que adelanta el Consejo Nacional de la Cultura, se asume la línea de acción “Formación y Capacitación a la ciudadanía para que impulsen el desarrollo cultural de las comunidades”. Ante el poco estímulo a la producción cultural comunitaria se hace necesario atender el proceso de formación comunitaria hacia docentes, alumnos y promotores culturales comunitarios, para impulsar el rescate, defensa y la promoción de valores culturales comunitarios con la meta de poder influir en el mediano plazo en el proceso de educación formal con aporte al 20% del curriculum regional mediante la cultura en general y la artesanía y demás valores culturales en la comunidad.

El objetivo general del proyecto que siempre está en desarrollo con sus actividades diarias es procurar la inclusión de la población en la producción, distribución y disfrute del hecho cultural mediante la formación de promotores culturales comunitarios tomando en cuenta los docentes, alumnos y promotores culturales comunitarios vinculados a la Casa de la Cultura Juan Félix Sánchez de Mérida, para así jerarquizar y priorizar la inserción de la cultura dentro de los planes educativos y de desarrollo local sustentable teniendo como protagonistas a los promotores culturales comunitarios que formados facilitaran el hecho cultural en todo el país.

Con ese propósito se fijaron como objetivos específicos el fortalecer el hecho cultural comunitario, ante la necesidad de volver a las raíces del contacto directo con las comunidades y sus planteles educativos que se convierten en polo generador del quehacer cultural en la entidad; Reivindicar la cultura popular, la artesanía y la toma de decisiones a nivel comunitarios y escolar como herramientas de elevación de la calidad de vida de los ciudadanas y ciudadanos del Municipio Libertador del Estado Mérida, para, finalmente, formar activamente promotores culturales comunitarios mediante el ejemplo de la experiencia que durante los últimos 27 años han convertido a la Casa de la Cultura Juan Félix Sánchez en centro de diseño y ejecución de políticas culturales donde ya se cumplieron las etapas de fortalecimiento institucional a nivel de la Estado y del Municipio metropolitano y se requiere fortalecer las comunidades mediante la formación de sus propios promotores culturales comunitarios preparados dentro de los nueve talleres permanentes de acción cultural que se dictan en la casa de la cultura Juan Félix Sánchez para que puedan hacer de promotores culturales comunitarios en todo el país al regresar a sus lugares de origen.

Por otra parte, el inmenso equipo humano de la fundación y todas las organizaciones y talleres que hacen vida en esta sede, están dispuestas a continuar con la labor de facilitadores del quehacer cultural teniendo como centro al ser humano.

En fin, 27 años, y la casa es un auténtico proyecto de desarrollo endógeno cultural al servicio de la comunidad, que aspira que en esta mayoría de edad el Ministerio del poder popular para la Cultura y el Instituto de Patrimonio Cultural acuerden el apoyo al proyecto de rehabilitación de la sede para continuar albergando las agrupaciones de la cultura comunitaria que hacen vida día a día para promover la identidad nacional y la cultura venezolana, y poder legar a la ciudad no sólo la experiencia del trabajo cultural, sino también una infraestructura cultural que haga honor a su ubicación en pleno corazón histórico cultural de la ciudad.

Visión y Misión de la Fundación Casa de la Cultura Juan Félix Sánchez de Mérida

Visión: Ser una organización proactiva que facilita y difunde el quehacer cultural en el Estado Mérida y en el país, en atención al logro de sus objetivos establecidos en la ley de creación de la Fundación que son: a)Defender sistemáticamente la cultura nacional; b)Canalizar las actividades de apoyo al movimiento popular andino; c)Rescatar y revalorizar a nuestros creadores populares; d)Auspiciar la convergencia de los creadores populares; e)Coordinar los recursos humanos y materiales que se encuentran en el Estado en el marco del objeto de la fundación para poder aunar el trabajo conjunto, por medio de convenios de cooperación que se establezcan con los entes culturales, deportivos, populares y educativos a nivel estadal, nacional o internacional; f)Constituir un centro de referencia turística que reúna al venezolano que visite a Mérida, con sus valores autóctonos; g)Realizar talleres de extensión hacia la comunidad con el propósito de cumplir las actividades propias de la fundación que contribuyan al fortalecimiento de la cultura popular andina; h)Fundar la Asociación Civil Biblioteca de la Cultura Popular Andina, la Sala de Exposición de Arte y Artesanía Popular con sus respectivas salas permanentes de exposición y sala de exposición de artesanía andina; i)Instrumentar el Taller de Investigación Cultural.

Misión: Ofrecer espacios de convergencia para promocionar el quehacer cultural siendo una tribuna comunicacional y formativa a la comunidad, donde los hacedores culturales proyecten sus actividades en el marco de la realización personal, espiritual y comunitaria, partiendo de tener al hombre como centro de la cultura. Así mismo, interactuar de forma permanente con las instancias públicas y privadas que permitan el logro de los objetivos institucionales en el marco participativo y protagónico de la cultura.

Consejo Fundacional de la Casa de la Cultura Juan Félix Sánchez de Mérida

Miembros Vigentes:

Gloria Pargas de Gutiérrez, Presidente Honoraria, Corrado Canto Pacheco, Presidente, Tirso Alberto Meléndez, Secretario, Alonso Alcala Gonzalo Rodríguez, Carlos Eduardo Briceño Vera, Catalina Torres de Ruiz, Corrado Canto Pacheco, Douglas José Rivera Prieto, Elena Margarita Molina, Freddy Argimiro Gutiérrez Fassano, Gloria Pargas de Gutierrez, Gonzalo Erazo Trejo, Heber José Morales Monsalve, Jesús Alexis Paparoni Durán, Jesús Alfonso Herrera Cerrada, Jesús Alfonso Rondón Nucete, Jesús Hernán Rojas Puentes, José Omar Sánchez Castillo, Julio Cesar Marín Hernández, María Candelaria Hernández de Ramírez, María Eugenia Cedillo, Monseñor Baltazar Enrique Porras Cardozo, Neudy Macario Monsalve Vielma, Orlando Rafael Gutiérrez, Oscar Alfonso Lujano, Ramón José Díaz Pargas, Tirso Alberto Meléndez, y, Williams Daniel Dávila Barrio.

Miembros fundadores fallecidos: Alberto Arvelo, Carmen Delia Bencomo, Carlos Contramaestre, Alberto Garrido, Benedicto Monsalve, Tadeo Rangel, Pedro Rincón Gutiérrez, Juan Félix Sánchez, Bayardo Vera, Epifania Gil y Luis Alberto Feugas Barrios.

Junta Directiva período 2009-2014:

Gloria Pargas de Gutiérrez, Directora Honoraria; Corrado Canto Pacheco, Director, Tirso Alberto Meléndez, Coordinador; Yuraima Coromoto Ramírez Hernández, Secretaria, Carlos Eduardo Briceño Vera y Neudy Macario Monsalve Vielma, Asesores Permanentes, Julio Cesar Marín y Heber José Morales Monsalve, Vocales.

Organigrama funcional de la Fundación: (Tomado de la Ley que creo la Fundación Casa de la Cultura Juan Félix Sánchez (1986).)

ARTÍCULO 24º- La Fundación Casa de la Cultura “Juan Félix Sánchez” de Mérida, se regirá por el siguiente organigrama, el cual contempla los planes, programas y talleres permanentes de la Fundación:

1.- Consejo Fundacional:

1.1.-Presidente Honoraria,

1.2.- Presidente (Director de la Junta Directiva),

1.3.-Secretario (Coordinador de la Junta Directiva),

1.4.-Miembros del Consejo Fundacional.

2.-Junta Directiva:

2.0.-Directora Honoraria.

2.1.-Director.-

2.2.-Coordinador General.-

2.3.-Secretario Ejecutivo,

2.4.-Dos (2) Asesores Permanentes,.

2.5.-Dos (2) Vocales.

3.- Planes, programas y Talleres Permanentes (Estructura Funcional):

3.1.-Salas de Exposición,

3.2.-Centro de Arte y Documentación Don José Agustín Catalá (Biblioteca),

3.2.1.-Taller de Investigación Cultural,

3.2.2.-Foros,

3.2.3.-Conferencias,

3.2.4.-Investigaciones,

3.2.5.-Censo de Artístas Populares,

3.2.6.-Sala de lectura, cinemateca y hemeroteca,

3.3.-Sala de exposición y venta autogestionaria: La Tienda de la Casa,

3.3.1.-Sala Exposición Colecciones,

3.3.2.-Sala de exposición y venta autogestionaria,

3.3.3.-Taller de apoyo a la producción,

3.3.4.-Centro de encuentro y tertulia artístico gastronómica,

3.4.-Talleres de extensión a la comunidad,

3.4.1.-Música,

3.4.2.-Teatro, títeres y Marionetas,

3.4.3.-Folklore, cultura popular y artesanía,

3.4.4.-Dibujo, pintura y escultura,

3.4.5.-Tallado en madera,

3.4.6.-Deporte, recreación y conservación,

3.4.7.-Alfabetización, acción social comunitaria, concientización ciudadana y motivación al logro,

3.4.8.-Artes y oficios,

3.4.9.-Ciencia y Tecnología Popular.

3.5.-Fondo Editorial Ediciones El Tisure,

3.5.1.-Revista Legados,

3.5.2.-Publicaciones institucionales,

3.5.3.-Apoyo al quehacer cultural,

3.6.-Programa de Cultura Popular,

3.6.1.-Centro de Referencia Bibliográfica,

3.6.2..Programa de Apoyo a los docentes y estudiantes de educación primaria, secundaria y universitaria,

3.6.3.-Programa de difusión de los valores culturales. PARÁGRAFO ÚNICO: En los espacios de la sede se dará cabida a actividades de otras instituciones culturales del Estado, públicas y privadas, previo establecimiento de Convenio de Uso Interinstitucional que delimite la periodicidad de uso de los espacios, las contraprestaciones que se otorgaran, y los cánones de servicio a que haya lugar, siempre y cuando esas actividades no interfieran la programación establecida por la Fundación, sumándose a la misma, ni con la distribución de los espacios contemplada en el proyecto de rehabilitación y restauración de la sede.

Corrado Canto Pacheco

CNP 9734

...

Descargar como  txt (22.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
txt