ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casa de la cultura


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  990 Palabras (4 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 4

CASA DE LA CULTURA

En 1918 finaliza la construcción de la residencia Manocchi, encargada al  constructor Ramiro  Penacchi en el año 1912. Este Bien  Patrimonial está  protegido por la ordenanza  Nº 11400/10, Edificios e Inmuebles de Valor Histórico y Arquitectónico de  Carácter  Público, inciso I.2. Lugares  y Edificios Históricos Nacionales.

A partir del 1900 el lenguaje hegemónico arquitectónico muta hacia una transformación material del hábitat que se verifica en la configuración de lo envolvente y del interior (mobiliario, artefacto y enseres). El afrancesamiento de las costumbres, rasgos que a nivel nacional en nuestras elites compartirán con sitios tan remotos como el Imperio Ruso, implicó la apropiación de sus sofisticadamente modernos dispositivos de hábitat.

Estas construcciones marcan el desconocimiento del patio como centro de la vida social, favoreciendo en su lugar el hall y el salón o los salones de recepción. Por otro supusieron un ideal cortesano de elegante y holgada ceremonia social. Este sistema elaborado en la Francia del siglo XVI, hallo en las grandes residencias familiares una belleza singular que aporto seducción al tramado urbano.

La Casa Manocchi es un destacado ejemplo de la influencia francesa en la arquitectura rural argentina. El plano general del edificio es una adaptación del mundo de un palacete francés construido en cuatro niveles: el basamento, la planta noble, la planta de habitaciones privadas y la mansarda.

El elemento mas original de este edificio es su torre alta cilíndrica en el ángulo del edificio, coronada por una cúpula recubierta de pizarra. Vista desde la Plaza Independencia o desde las líneas conformadas por las calles Belgrano y Rodríguez, esta construcción se destaca por su llamativa elegancia. Obra realizada por el destacado arquitecto Martín Penacchi responsable del proyecto del edificio más emblemático de Tandil ciudad como es nuestro Palacio Municipal.

En su interior podemos admirar una vasta riqueza de materiales nobles provenientes de Europa y otros realizados por destacados artesanos locales. Dentro del conjunto edilicio se puede distinguir el acceso por la calle Rodríguez a la vivienda familiar y el acceso por Belgrano a las dependencias de servicio y garaje. Dentro del citado conjunto edilicio, se destaca la vivienda del propietario, en base a un uso privilegiado de los materiales y detalles ornamentales interiores. Por ejemplo el ingreso a la vivienda se realiza a través de un hall donde se evidencia el uso de mármoles para la escalera, barandas, columnas y loggia en la planta alta.

El refinamiento constructivo se hace manifiesto a través de aberturas de madera tallada, vitrales, cielos rasos pintados y decorados con motivos de naturaleza, figuras humanas y angelicales. El dormitorio principal se ubica estratégicamente en la esquina de la segunda planta expandido por un balcón semicircular que lo acompaña demostrando la importancia de quien habitara este estar.  Los revestimientos en maderas de cedro, espejos de grandes dimensiones coronando un hogar de mármol y dos vitrales con motivos florales que simétricamente iluminan el acceso al hall central. Las Molduras y estucados, pinturas murales en los techos y pisos que alternan la madera de pinotea con diseños graníticos donde un bello mosaico con forma circular donde las curvas y contracurvas enmarcan un rosetón donde el centro nos muestra una bella grafica de la Piedra Movediza, icono cultural de nuestra ciudad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com