ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fotografia


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  821 Palabras (4 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 4

Introducción[editar]

La fotografía es el arte y el proceso que utiliza la ayuda de la luz y reacciones químicas para crear imágenes duraderas, en la actualidad es un medio utilizado de forma cotidiana. Forma parte tanto del mundo personal como fotos familiares, del mundo laboral con las fotos de nuestros documentos y el mundo de la información y de la publicidad.

En general son pocos los medios impresos que omiten la imagen y en muchas ocasiones el texto es reducido en beneficio de una fotografía cuyo contenido semántico habla por sí mismo.

Pero ¿qué es la fotografía en sí misma? Vamos a intentar explorar las definiciones más importantes de ella desde tres espacios: la fotografía como un fenómeno científico y técnico, la fotografía como una producción artística y la fotografía como medio de información.

Etimología[editar]

La etimología da una idea de su significado. El término es construido del griego y se trata de dos palabras: FOTO + GRAFÍA.

Foto: Del griego Phos (se lee "fos") y traduce "luz". De aquí se derivan muchas otras palabras en castellano, por ejemplo, "fotogénico". En griego se escribe φως.

Grafía: Del griego "Graphis" y "Graphos". Nótese que la misma palabra "Graphos" incluye "phos". Traduce "diseñar", "escribir" (el escribir no es otra cosa que graficar símbolos que llamamos "letras") y obviamente "graficar" y "dibujar". Múltiples palabras en castellano derivan de esta palabra griega: caligrafía, graficar, impresora gráfica. En caligrafía griega se escribe γραφίς.

En conclusión, podemos intentar una primera definición con la ayuda de la etimología:

“ Fotografía es aquello que la luz grafíca ”

Definición general[editar]

Una lámpara en un cuarto oscuro.

La fotografía en sentido estricto es el proceso físico mediante el cual se obtiene que una imagen quede fija en una superficie cuyo compuesto químico es sensible a los efectos de la luz. El proceso incluye necesariamente una cámara oscura que regule el nivel de luz que incide sobre dicha superficie.

Si la fotografía es una reproducción sobre una superficie plana ¿cómo se logra el efecto de profundidad?

Se trata del juego de perspectiva y los diferentes tonos de la luz. (claro-oscuro)

Elementos necesarios a la fotografía[editar]

Para que el proceso fotográfico sea posible, se requieren los siguientes elementos:

La cámara fotográfica[editar]

"El nitrato de plata es una sal inorgánica, cuya fórmula es AgNO3. Este compuesto es muy utilizado para detectar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com