ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Garcilaso de la Vega


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  Informes  •  352 Palabras (2 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 2

Esta lira constituye a la Cancion V de la obra de Garcilaso de la Vega, (Toledo 1501- Provenza 1536), introductor, junto a Juan Boscán de la lírica Renacentista en España. Garcilaso fue prototipo de noble cortesano de la época, hombre de letras y armas. A pesar de estar casado con Elena de Zúñiga, Garcilaso estaba enamorado de otra dama, Isabel Freyre. Las obras de Garcilaso no salieron a la luz hasta 1543, año en que la viuda de su amigo Juan Boscán publicó las poesías de ambos autores en un solo volumen.

Garcilaso introdujo este tipo de estrofa en España en su “Oda a la flor de Gnido”, que compuso cuando se hallaba en Nápoles entre 1532 y 1536. Esta forma estrófica tomó el nombre de “lira”.

El renacimiento se produjo en Europa entre los siglos XV y XVI y aunque sus principales exponentes se hallan en las artes, también se produjo una renovación de las ciencias humanas y naturales.

El vocabulario que se usa en esta composición es un tanto elevado y es un lenguaje en ocasiones amoroso, lírico y bélico. Hay constantes alusiones mitológicas, literarias y geográficas.

El tema principal de este poema se presenta como la belleza femenina y el desamor, como temas poéticos. El poeta expresa la ilusión de que sus palabras sean tan armoniosas que pudieran, por ellas mismas, amansar los elementos de la naturaleza.

Está dirigida a una dama napolitana, Violante Sanseverino, para interceder por su amigo Mario Galeota, que estaba enamorado de ella y al que no le hacía caso.

En cuanto a su estructura de esta lira, está compuesta por cinco versos, tres heptasílabos (1º,3 y 4º) y dos endecasílabos (2º y 5º), con rima consonante y el esquema aBabB.

Podemos analizarla en tres partes. En la primera parte (versos 1 a 10) deducimos que al poeta le gustaría que su canto fuese más melodioso. La segunda parte (versos 11 a 20) está escrita como que sus temas no serán ni los dioses ni las hazañas guerreras. Y por último, la tercera parte (versos 21 a 30) expresa la belleza femenina y el desamor que provoca en ocasiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com