ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobernacion de Cundinamarca


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  7.939 Palabras (32 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 32

GOBERNACIÓN DE CUNDINAMARCA

SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE

LINEAMIENTOS GENERALES PARA EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS EN EL DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA

INFORME FINAL

Bogotá, Marzo de 2.003

CONTENIDO

1. INTRODUCCIÓN 3

1.1 Generalidades del Departamento de Cundinamarca 4

1.2 Disposición de Residuos en Cundinamarca 10

2. DIAGNÓSTICO PREVIO 13

3. PROYECCIÓN DE PRODUCCIÓN DE RS 18

3.1 Población por Municipio y Provincia 18

3.2 Cálculo de la Producción Per Cápita, ppc 23

3.3 Selección de Centros de Disposición de RS 27

3.4 Proyección de RS aprovechables por Centros de Disposición 34

4. MARCO JURÍDICO DE SERVICIO DE ASEO 38

5. PROPUESTA DE POLÍTICA DE LA GIRS EN CUNDINAMARCA 52

6. FORMATOS INDICATIVOS PARA EL PGIRS 55

7. CONCLUSIONES 56

REFERENCIAS 59

ANEXOS 60

Anexo 1: Tablas Correspondientes a la Regionalización Establecida en el “Diagnóstico y Estudio para la Implementación y Regionalización Empresarial del Sistema de Aseo en el Departamento de Cundinamarca”. 60

Anexo 2: Gráficas de Proyección de Población para cada Municipio de Cundinamarca – En medio magnético. 69

Anexo 3: Caracterización de RS 70

Anexo 4: Formatos de Metodología BIPN 022 y 026 del DNP incluidos en la Guía para Formulación de PGIRS del MAVDT. 73

Anexo 5: Fotografías 103

Anexo 6: Mapas 109

1. INTRODUCCIÓN

En este estudio se propone plantear los lineamientos generales para el manejo integral de Residuos Sólidos, MIRS, en el departamento de Cundinamarca. Para ello, se ha tomado como referencia básica el “Diagnóstico y Estudio para la Implementación y Regionalización Empresarial del Sistema de Aseo en Cundinamarca”, consultoría preparada en el año 2.000 por la Unión Temporal Geoingeniería– Econat.

También se tuvieron en cuenta otros estudios, tales como el “Estudio de factibilidad para estaciones de Transferencia en el área CAR-BID para el proyecto de Mondoñedo” del Ingeniero Guillermo Velasco G., el Pliego de condiciones para el proyecto “Concesión Nuevo Mondoñedo” de la Secretaría del Medio Ambiente – Gobernación de Cundinamarca y el “Estudio para la Implementación del Programa de Disposición Sanitaria de RS en el Sitio de Mondoñedo” de Hidroestudios.

Durante el transcurso de la consultoría se efectuaron reuniones con funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente de la Gobernación de Cundinamarca, con funcionarios de la CAR, con funcionarios del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y se realizaron visitas a las Empresas de Aseo de Fusagasuga, EMSERFUSA ESP y Girardot, ERAS ESP y al sector de Mondoñedo.

Para el presente Estudio se hizo la proyección de la población y la producción de RS por municipio hasta el 2.020. Además se analizó la situación jurídica en cuanto a las responsabilidades del departamento, y se proponen centros de disposición final y aprovechamiento de los RS, y por último se presentan los formatos para que cada municipio implemente su Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos, PGIRS, basados en formatos propuestos por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

1.1 Generalidades del Departamento de Cundinamarca

“Cundinamarca en el año 2011 será un departamento con habitantes felices, con alta productividad, competitivo y sostenible, que aprovecha sus potencialidades económicas, culturales y sociales, dentro del marco de un modelo regional consolidado, acorde con la nueva ruralidad y en un ambiente de respeto, tolerancia y convivencia en el cual su población irradie una gran sensación de paz”.

Según la visión anterior, “El desarrollo del departamento se enmarca dentro del concepto de desarrollo humano sostenible, que considera que el bienestar de las generaciones futuras no se puede restringir por el modelo de desarrollo actual. Por lo anterior todas las acciones de producción, consumo y en general el desarrollo tendrá que valorar y preservar el medio ambiente. Todos los proyectos deberán contener un análisis de impacto y beneficios ambientales.

Cundinamarca tiene una extensión de 24.210 km2 que corresponden al 2,1% del territorio colombiano, limita al norte con Boyacá, al occidente con Caldas y Tolima, al oriente con Boyacá y Meta y al sur con Meta, Huila y Tolima. Ver Mapa No. 1

La Fisiografía del departamento corresponde en su mayoría a la Cordillera Oriental, en la que alcanza alturas de 3.500 msnm en los páramos de Sumapaz y Chingaza y desciende a 300 msnm en las riberas del Rio Magdalena en su flanco occidental. Se destaca la Sabana de Bogotá a 2600 msnm situada en la zona central como el lugar mas poblado con el 60% de los habitantes del departamento. Al costado oriental se cruza la cordillera hasta descender a los Llanos Orientales.

Hidrográficamente se tienen dos cuencas: El Río Magdalena al cual tributan los ríos Bogotá, Sumapaz, Negro y Minero con el 68% de las aguas y El Río Meta al cual tributan los ríos Garagoa, Guavio, Negro de Oriente y Suárez con el 32% del total de aguas drenadas.

Cundinamarca presenta gran variedad de climas, su territorio tiene un 26% de piso térmico cálido, 22% en clima medio, 37% en clima frío y 15% en páramo. La época de mayor lluvia se da de marzo a mayo y de septiembre a noviembre y el tiempo seco se tiene principalmente en diciembre y enero. En general el departamento por su baja latitud es una zona de alto brillo solar.

El departamento tiene una población de 2.266.806 habitantes (2003), de los cuales un millón trescientos mil residen en cascos urbanos que producen aproximadamente 860 toneladas diarias de residuos sólidos, exceptuando la ciudad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.8 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com